18 de abril de 2017

6 consejos para desarrollar el sentido del humor

6 consejos para desarrollar el sentido del humor
ISTOCK

El sentido del humor es una poderosa herramienta contra la adversidad y el sufrimiento. No podemos evitar las adversidades, pero lo que sí podemos hacer para marcar la diferencia, es escoger la manera de enfrentarnos a la adversidad y la clave para que este enfrentamiento sea positivo es el sentido del humor. Diferentes estudios, desde el enfoque de la psicología positiva, demuestran que el sentido del humor es el arma más poderosa para garantizar el bienestar.

El sentido del humor en nuestro día a día

El ritmo de vida actual, puede poner a prueba nuestra paciencia, además las adversidades forman parte de nuestro día a día. Enfrentarnos a todo esto puede ser complicado y dar lugar a malestar emocional o trastornos como el estrés o la ansiedad. El sentido del humor se convierte en el arma más apropiada para hacer frente a las exigencias del día a día y a las pequeñas y grandes adversidades. Son muchos los efectos positivos que el sentido del humor tiene sobre la salud mental.

¿Qué entendemos por sentido del humor?

Cuando hablamos de sentido del humor, no nos referimos a burlarse de todo o no tomarse en serio las cosas importantes, nos referimos a una actitud positiva, a un pensamiento positivo y a la capacidad de bromear y de reírse a pesar de los problemas y la adversidad.

El sentido del humor así entendido es la clave que nos ayudará a enfrentarnos a las adversidades y nos servirá para activar nuestros súper poderes emocionales.

El sentido del humor frente a la adversidad

El sentido del humor, tiene mucho que ver con la actitud que tomamos frente a la adversidad. Podemos pensar que las personas felices lo son porque no tienen problemas, pero todos tenemos problemas a los que enfrentarnos. Lo que realmente diferencia a las personas felices de las infelices es su actitud frente a la adversidad.
Una actitud positiva, nos ayuda a pensar de manera positiva y contribuye a unas emociones positivas y a desarrollar y activar fortalezas para enfrentarnos a la adversidad.

Es por ello que debemos procurar activar nuestro sentido del humor para protegernos y para emplearlo como escudo ante la adversidad.

- El sentido del humor nos ayuda a reducir el estrés.

- La risa y el sentido del humor activan los circuitos de recompensa del cerebro y permiten segregar sustancias que son la base del bienestar.

- El sentido del humor nos ayuda a tener un pensamiento positivo sobre la situación y nos acerca a la resolución.

- El sentido del humor nos ayuda a salir del bucle de los pensamientos negativos, nos ayuda a creer en nuestras posibilidades y nos permite ver una salida a la situación adversa, y esto es el primer paso para enfrentarnos a ella de una manera positiva.

- El sentido del humor nos hace más creativos y nos ayuda a sentirnos mejor.

6 consejos para activar nuestro sentido del humor.

Decir que el sentido del humor es bueno para afrontar las adversidades es sencillo, y aunque pueda parecer algo fácil de aplicar no siempre es tan sencillo. ¿Cómo podemos activar nuestro sentido del humor?

1. Comenzar a reírse puede ser algo muy sencillo y natural, pero también puede ser complicado, así que empezaremos poco a poco, para tener sentido del humor no hace falta reírse a carcajadas o tener ataques de risa, podemos comenzar por una actitud positiva.

2. Busca momentos de distensión y de relajación, recuerda que la risa y el sentido del humor aparecen cuando uno está relajado.

3. Busca personas afines con las que puedas reírte, trata de no pasar tu tiempo dando vueltas a los problemas.

4. Busca el lado gracioso a lo que te pasa, a veces cuesta un poquito pero si te acostumbras a hacerlo puedes llegar a verlo. Piensa que cuando todo pase te reirás de esta situación.

5. Cultiva aficiones o actividades que te ayuden a estar relajado y liberar tensiones. Los deportes o el ejercicio son muy positivos. A veces, basta con pasear al aire libre.

6. Acepta las situaciones y empieza a pensar de manera positiva, busca el lado bueno de las situaciones y cuestiónate si realmente son tan malas.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.

Te puede interesar:

- Fomentando el buen humor

- Frases con las que sonreír en familia

- Beneficios del buen humor para los niños

- La risa, ¿cómo procesamos el sentido del humor?