23 de octubre de 2020

El empoderamiento infantil, ¿cómo puede ayudar a nuestros hijos?

El empoderamiento infantil, ¿cómo puede ayudar a nuestros hijos?
Cómo guiar al niño para que conozca sus propias habilidades y todo su potencial - ISTOCK - ARCHIVO

Cada niño contiene un potencial extraordinario latente en su interior y esa grandeza debemos nutrirla acompañando a nuestros hijos para que se conviertan en adultos autorrealizados y tengan vidas gratificantes con significado.

Por este motivo, vamos a explorar un elemento particularmente poderoso que puede tener un impacto profundo para ayudar a todo niño a ganar confianza, conociendo su fuerza interior y así superar con éxito las experiencias que se le presenten en su vida.

¿Qué es el empoderamiento infantil?

El empoderamiento infantil permite guiar al niño para que conozca sus propias habilidades y todo su potencial de forma integral. Durante sus años escolares y cuando pasen a la vida adulta, los niños necesitarán confiar en su fuerza interior y conocer sus recursos para afrontar y superar las dificultades, siendo conscientes de sí mismos y de todas sus capacidades.

Empoderar a los niños es acompañarlos para que se sientan valorados, capaces y se den cuenta de que desempeñan el papel de creadores de sus propias vidas volviéndose cada vez más fuertes y seguros, aumentando sus fortalezas personales.

¿Cómo el empoderamiento infantil puede construir una sociedad mejor?

El empoderamiento implica impartir a los niños conocimientos, habilidades para la vida y ayudarlos a participar en los procesos de toma de decisiones.

Cuando los niños se empoderan, ganan autoestima y más confianza; se sienten valorados y capaces de influir en su vida y crear un futuro más alineados con quienes son en esencia.

De esta forma, tienen la capacidad de gestionar mejor sus vidas. Como resultado, se vuelven más activos y experimentan todo su potencial como ciudadanos productivos. Se dan cuenta de que tienen voz y que son agentes activos de mejora y cambio.

De esta manera, practicarán una independencia sustancial, tendrán capacidad de recuperación ante situaciones difíciles, desarrollarán el respeto por sí mismos y les impulsará a adquirir habilidades sociales y personales.

5 beneficios del empoderamiento en nuestros hijos

1. Potencia su confianza y autoestima. La confianza y la autoestima permiten que los niños se sientan cómodos con quienes son, a animarse a salir de su zona de confort y a tener mayor autocontrol.

2. Fomenta su independencia. Facilita que tengan voz y voto en sus vidas tomando decisiones de las cuales sean responsables.

3. Desarrolla la resiliencia. Es clave, ya que permite a los niños recuperarse más fácilmente de cualquier situación que les depare la vida.

4. Impulsa el respeto por sí mismos. Cuando los niños comprenden que son creadores de sus propias vidas, desarrollan un sentido de autorrespeto y esto les permite respetar y valorar mejor a los demás.

5. Mejora su aprendizaje de vida. Un niño seguro e independiente tiene la mejor oportunidad de aprender eficazmente y de forjar un futuro coherente consigo mismo.

Ideas para empoderar a nuestros hijos

Empoderar a los demás no es necesariamente algo natural para todos. La buena noticia es que es una habilidad que se puede aprender, practicando las siguientes pautas:

- Escucharle con atención: no solo escuchando su voz, sino que también observando su estado de ánimo. Es importante que detengamos lo que estamos haciendo y participemos con presencia en la charla.

- Integrarle en las decisiones de la familia y el aula: pedirles su opinión sobre temas de los que puedan participar acordes con su edad, genera un impacto positivo, no sólo en su autoestima, sino también en su sentido de validez como individuo.

- Darle responsabilidades: cuando les vamos dando responsabilidades gradualmente, ven que poco a poco pueden resolver situaciones por sí solos.

- Permitiéndole que elija entre dos opciones: animándole a tomar decisiones que se relacionen directamente con él. Por ejemplo, que elija entre tostadas o cereales para el desayuno. Permitir que elija, le da voz y mayor autonomía en su vida diaria.      

- Celebrando sus los logros: al participar de sus logros y celebrarlos les estamos aportando reconocimiento y a la vez seguridad.

- Ayudándole a aprender de los supuestos fracasos o errores: generando un espacio para hablar de ellos sin juicios y enfocándonos en el aprendizaje que les ha aportado.

-  Fomentando la perseverancia, la resiliencia y la integridad: la vida no siempre es fácil, así que animándole a seguir intentándolo hasta conseguirlo fomentamos la perseverancia, la resiliencia y la integridad a través de las actividades y conversaciones diarias.

- Apoyándole en sus decisiones: permitiéndoles que vivan sus experiencias y aprendizajes de vida por sí mismos.

- Predicando con el ejemplo: teniendo presente en todo momento, que somos ejemplos andantes en los que ellos siempre se miran.

En resúmen, qué mejor manera que acompañar a nuestros hijos hacia su máximo potencial, empoderándolos para ayudarles a que se conviertan en adultos más seguros, respetuosos, equilibrados y resilientes.

Gabriela García González. Autora del libro La mejor coach para tus hijos ¡eres tú!,! es una referente del coaching para niños y el empoderamiento infantil y femenino.

Te puede interesar:

- Por qué no debes decir a tu hija lo guapa que es (tantas veces)

- Complejos fuera: el mejor método para subir su autoestima

- La resiliencia, un antídoto contra las situaciones adversas

La frustración, cómo afrontarla

- Cómo potenciar la autoestima infantil

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.