26 de marzo de 2020

La depresión en tiempos del coronavirus

La depresión en tiempos del coronavirus
Cómo superar la depresión durante la alarma por coronavirus - ISTOCK

Las cifras, las noticias, las imágenes y en general todo lo relativo al coronavirus está golpeando fuerte nuestras vidas. Estamos atravesando una situación inaudita que probablemente jamás hubiéramos imaginado a no ser por las películas y los libros de ciencia ficción. Muchas personas estan en riesgo de caer en una depresión en tiempos del coronavirus.

Ahora estamos en primera línea de batalla todos, desde los que pelean cada día desde los hospitales y los servicios públicos hasta los que permanecen en casa, intranquilos y muy preocupados por la salud de sus allegados.

Pero cuando todo acabe, tendremos que ver cómo ha impactado esta pandemia en la evolución psicológica global de la población: desde la tristeza lógica y normal al síndrome de estrés post traumático que podría ir apareciendo a corto, medio y largo plazo, hasta los que pueden caer en una depresión.

Otra gran preocupación de los responsables de la salud pública y de los profesionales de la salud mental son las personas actualmente en tratamiento, bien psiquiátrico (cuando se precisa de una medicación), bien psicológico. A estos pacientes ha venido a sumárseles una potente carga de estrés añadido, así como un cambio radical en sus rutinas, crítico si hablamos de aquellos que se encuentran solos y confinados.

Consejos para la depresión en tiempos del coronavirus

Para mejorar la situación de las personas con depresión, la psicóloga Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen, recomienda seguir estas pautas:

1. Mantén la pauta farmacológica habitual. Si se te acaba la medicación u observas que los síntomas van a más, contacta con a tu médico de cabecera, o tu psiquiatra. Si no lo consigues, coméntaselo a un familiar, a un amigo, a un vecino, al farmacéutico ellos pueden ayudarte a solucionarlo, no estás solo.

2. Sigue en contacto con tus familiares y amigos. Evitar la soledad y el aislamiento resultan esenciales para mantener el ánimo. Si tienes opción a realizar videoconferencias mejor todavía.

3. Contacta con los servicios on line gratuitos. Si tienes dudas o quieres realizar consultas sobre tu estado y no logras acceder a tu terapeuta habitual, investiga sobre los servicios de psicología on line gratuitos que se han puesto a disposición de la población para ayudar durante la crisis.

En caso de tener intención suicida, contacta con un familiar o conocido para que pueda ayudarte, y si es necesario llama al 112. Necesitas que te vea un médico para poder ayudarte con medicación. Esa intención no responde a tu personalidad sino a los síntomas depresivos que estás teniendo. Permite que te ayuden los profesionales.

4. Ten claro que esto va a pasar. En estos momentos, ahora tus síntomas te harán pensar que no hay futuro pero no eres tú quien habla, sino un pensamiento controlado por la depresión, el miedo y la sobreinformación.

5. Trata de planificarte los días mediante pequeñas rutinas, que no supongan una alteración nerviosa para ti. Diseña un horario de higiene, alimentación, actividades que sean de tu agrado: ver películas, escuchar música, hacer deporte, hay muchas plataformas tanto on line como en televisión que están ofreciendo servicios gratuitos.

6. Huye de la apatía del sofá y la cama. Excederse puede contribuir a empeorar el estado depresivo.

7. Ayuda a los demás. Piensa que los demás te necesitan, que puedes ayudarles, por ejemplo, haciendo la compra a personas mayores o informándoles simplemente de algunos temas que pueden desconocer.

8. Mejora tu aspecto y el de tu entorno. La ducha diaria, la comida a mesa puesta y mantel o simplemente hacer un crucigrama pueden suponer una diferencia importante en estos días de encierro en aquellas personas que, ya de por sí, se encuentran encerradas en su problema mental depresivo.

Si tienes a algún familiar con depresión o a alguien cercano que puede caer en una depresión, cuídale ahora más que nunca. Es obligación de todos, ayudarles a pasar la crisis y evitar los terribles suicidios.

Marina Berrio
Asesoramiento: Pilar Conde. Psicóloga y directora técnica de Clínicas Origen

Te puede interesar:

- Pautas para cuidar a un familiar con depresión

Depresión en adolescentes: cómo detectarla y tratarla

- La depresión y sus tipos

- Cómo detectar la depresión adolescente

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.