8 de octubre de 2019

Fases de la despedida, ¿en qué consiste hacer el duelo cuando fallece un ser querido?

Fases de la despedida, ¿en qué consiste hacer el duelo cuando fallece un ser querido?
¿En Qué Consiste Hacer El Duelo Cuando Fallece Un Ser Querido?ISTOCK

La muerte es algo que está ahí, que forma parte de nuestras vidas y a lo que, tarde o temprano, nuestros hijos tendrán que enfrentarse. Es preciso que les ayudemos a desdramatizarla y a verla con una cierta naturalidad.

Y es que existe una tendencia a alejar a los más jóvenes del drama de la muerte como si esta fuera inconveniente para tan temprana edad.

Cuando nos despedimos de un ser querido, empezamos a rezar por él y a vivir una relación especial que nos trasciende. Hablamos con él, le pedimos cosas, le damos gracias y le expresamos nuestro afecto. Le llevamos flores al cementerio como signo y recuerdo de esperanza. Y compartimos con nuestros familiares y amigos anécdotas y fotos que han marcado momentos importantes de nuestra vida.

Las fases de la despedida cuando fallece un ser querido

Despedirnos de los que ya no están es un proceso que, con frecuencia, atraviesa varias fases:

1. La negación: en un primer momento es frecuente negar la realidad. La negación es un mecanismo de defensa en el que se puede pensar que no es real lo que ha sucedido. Hace falta tiempo para asumir y aceptar.

2. La ira: cuando por fin vemos que hemos perdido a esa persona, nos puede invadir una sensación de injusticia y de enfado. Es la fase de rebelión.La negociación: en esta fase aparece el pensamiento mágico, en ella intentamos buscar una solución a la pérdida, a pesar de saber que es imposible.

3. La depresión: cuando conseguimos comprender la muerte, podemos sentirnos muy tristes. Algunos de los motivos por los que podemos sentir tristeza ante la pérdida son: la necesidad que sentimos de estar con la persona fallecida, miedo a no saber vivir sin ella, no ser capaces de afrontar la nueva situación y no asumir que la muerte es parte de la vida.

4. La aceptación: lo normal y lo sano, con el paso del tiempo, es comprender que la muerte es inevitable, que es parte de la vida. Esta fase está relacionada con mantener la memoria de los difuntos, unida a la esperanza de volver a verles.

Paloma De Cendra. Psicóloga y terapeuta

Te puede interesar:

- Cómo mantener el recuerdo de los que ya no están en la familia

- Muerte de un ser querido, cómo superar el duelo

- Cómo hablar de la muerte con un niño

- El duelo, cómo afrontan los niños la pérdida de un ser querido

Contador

Para leer más