28 de octubre de 2020

El coaching infantil, ¿qué es y qué nos puede aportar?

El coaching infantil, ¿qué es y qué nos puede aportar?
El coaching infantil, ¿es para padres o para niños? - ISTOCK - ARCHIVO

En los tiempos actuales, cada vez con más frecuencia nos surge la pregunta de cómo podemos ayudar a nuestros niños a salir adelante y a trascender momentos difíciles. También nos preguntamos qué conjunto de habilidades necesitan los niños incorporar para llevar una vida interior feliz y saludable.

Para ello hoy más que nunca, es muy importante conocer la figura del coach para niños, un profesional que les acompaña y ayuda a impulsar su desarrollo personal de una forma integral, comunicándose con un lenguaje acorde a su edad.

Así podrán desarrollar al máximo su potencial, mientras aprenden a autoconocerse, liberando tanto sus talentos innatos como incrementando habilidades y descubriendo sus propios recursos que le serán de gran ayuda a lo largo de toda su vida.

¿El coach infantil trabaja con los padres o con el niño?

Aunque la prioridad para el coach es el niño, debe también trabajar en conjunto con los padres ya que son espejos en los que el niño se mira y en el contexto familiar los padres son el eje fundamental. Por eso, es necesario que los adultos conozcan cómo actuar y poner en marcha esa información, a través de la guía y ayuda de un coach especializado.

¿Cómo puede ayudar el coach infantil a nuestros hijos?

Sabemos que los niños que poseen unos cimientos frágiles, carentes de conocer las herramientas internas que poseen, encuentran mayores dificultades a la hora de trascender los obstáculos que se les presenten en su vida, a diferencia de aquellos que sí son conocedores desde temprana edad, de los valores, habilidades y recursos que poseen, tan necesarios para caerse y volverse a levantar.

Por su importancia y más aún en estos momentos, el coaching para niños nos permite vivir una vida más plena, con significado, coherente y feliz.

Además es fundamental para conocernos mejor y aprender a valorarnos. Más allá de lo que suceda en el exterior, debemos tener en cuenta que los cambios comienzan desde el interior. Es por eso que cada vez más padres toman conciencia de que necesitan ayuda para poder acompañar a sus hijos de una forma integral, donde se trabajen todas las áreas de la vida para vivir una vida más equilibrada y con mayor bienestar.

Ésto no solo aporta una gran seguridad a los niños, sino también a los padres ya que a medida que vamos integrando, poco a poco en el entorno familiar esta forma de vivir acompañados de un coach, nos sentiremos más seguros al dar pasos adecuados en la crianza de nuestros hijos, comenzando por nosotros mismos..

Beneficios del coaching infantil

El coaching infantil permite al sistema familiar vivir de una forma más alineada con sus necesidades profundas. Para ello se trabajan diferentes aspectos emocionales, mentales, espirituales y físicos, con el objetivo de ayudarnos a:

- Comprendernos mejor a nosotros mismos
- Descubrir con claridad qué es lo que queremos para nuestra vida
- Identificar y entender nuestros sentimientos
- Fortalecer la autoconfianza
- Resolver problemas por sí mismos
- Comprender mejor los estados emocionales 
- Gestionar las emociones de una manera constructiva
- Regular el comportamiento 
- Sentirnos más seguros
- Desarrollar empatía hacia los demás
- Descubrir la verdadera esencia
- Potenciar y expandir los talentos
- Establecer y conservar las relaciones con los otros
- Comunicarnos de una forma más efectiva? Interpretar mejor el estado emocional de los demás
- Abordar los sentimientos de una mejor forma
- Reconocer los talentos únicos
- Actuar con mayor certeza
- Conocer nuestras pasiones y habilidades innatas
- Afianzar el sentido de la responsabilidad
- Amarnos más a sí mismos y a los demás
- Ser más conscientes del momento presente
- Vivir desde la gratitud
- Disminuir el estrés y la ansiedad

Todos estos beneficios son muy necesarios para experimentar una vida con significado y con mayor plenitud.         

Es importante destacar que una de las grandes herramientas que encuentran los niños y padres al adentrarse en este viaje es la de aprender a desarrollar la resiliencia para adaptarse a los cambios y trascender situaciones de forma más amable y efectiva.

En resumen, el mejor legado que les podemos dejar a nuestros hijos es acercarles las herramientas que les ayuden a saber quienes son y cómo quieren vivir su vida, compartiendo sus talentos con el mundo desde su esencia.

Gabriela García González. Autora del libro La mejor coach para tus hijos ¡eres tú!,! es una referente del coaching para niños y el empoderamiento infantil y femenino.

Te puede interesar:

La neuroplasticidad del cerebro y el enfoque educativo

- Los secretos del coaching familiar: ¿qué es y cómo funciona?

Cuatro formas de mejorar tu resiliencia, según la psicología

- La importancia del coaching educativo para padres y colegios

Traumas: ¿qué nos puede causar un trauma y por qué?

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.