21 de enero de 2019

Claves para ser la mejor versión de tí mismo

Claves para ser la mejor versión de tí mismo
ISTOCK

Todos tenemos un gran potencial, pero solo tienen éxito las personas que saben cómo desarrollarlo. Tener unos objetivos claros y estar enfocado para conseguir esas metas es fundamental, pero además necesitamos otros ingredientes. La psiquiatra Marian Rojas-Estapé, autora del libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas, tiene la receta para conseguirlo.

"Las claves para ser la mejor versión de tí mismo consisten en los conocimientos, hay que saber, hay que estudiar... para interiorizarlos. Decía Luis Pasteur que 'la suerte favorece a la mente preparada'; por tanto, formarse, y conocerse, saber lo que a uno le gusta, es muy importante. También cuentan las habilidades, la voluntad, el orden, la constancia... Es decir, es fundamental tener eso ejercitado en nuestro comportamiento. Después viene el proyecto de vida. El que no sabe lo que quiere, no puede ser feliz. Y todo ello multiplicado por pasión, porque todo se incrementa y mejora. La pasión es con lo que nos iluminamos", asegura la doctora Marian Rojas-Estapé.

Conocerse: la clave para dar la mejor versión de ti mismo

Poseer un amplio abanico cultural y un conocimiento profundo de uno mismo abre las perspectivas. Mejorar día a día y poner en práctica las variables para conseguir la felicidad es un reto. Para conseguirlo es necesario que exista la confluencia de varios factores.

La psiquiatra Marian Rojas-Estapé se pregunta, "¿qué pasa si no hay conocimientos? No hay nada peor que un tonto motivado. ¿Qué pasa si no hay habilidades, si no hay orden, si no hay constancia? Lo que sucede es que tenemos la idea, tenemos la pasión, empezamos con mucha ilusión, pero si no hay habilidades, si no hay orden, si no hay perseverancia, eso se diluye al poco tiempo. ¿Qué pasa si no hay proyecto de vida? Que somos esclavos de lo inmediato. Si no hay pasión, tendremos una vida light, descafeinada, y una vida que no consigue contagiar al de enfrente".

Los factores de la ecuación

Todos tenemos fortalezas y defectos y estos últimos no tienen por qué hundirnos si somos capaces de potenciarlos con nuestras fortalezas. "Realizar una ecuación para ser más feliz, o tener un equilibrio, sería llegar a un reduccionismo. Pero hoy en día existen componentes que sabemos que unidos en una ecuación nos ayudarán a sacar la mejor versión que cada uno sabemos que llevamos dentro. Todos tenemos una vocación en la vida, por pequeña que sea", asegura la autora de Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Y añade, "el que anula sus emociones, enferma; el que tiende a guardárselo todo, enferma. El impermeable psicológico: hay cosas que nos tienen que resbalar".

La felicidad es un resultado

Pero, ¿existe relación entre lograr la versión de uno mismo y ser feliz? "Hay gente que tiene mucha suerte en la vida y a otra a la que siempre le va fatal. Y me digo, ¿existe la suerte? Como psiquiatra, llevo diez años escuchando vidas de mucha gente te das cuenta que hay gente que piensas "qué drama de vida, qué pena, todo le sale mal" y otra gente que la escuchas y dices "qué suerte". Y, ¿por qué? ¿Cuáles son las variables? Investigando sobre el cerebro y estudiando acerca de la felicidad, las emociones... he llegado a conclusión de que la felicidad es un resultado, es aprender a vivir con cierto equilibrio en la vida. La felicidad es claramente subjetiva y depende de cómo interpreto mi realidad.", asegura Marian Rojas-Estapé.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Marián Rojas-Estapé, psiquiatra y autora del ibro Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Te puede interesar:

- Trucos para desarrollar la voluntad: la fuerza del querer

- 365 páginas: ¡no pases, vive tu historia cada día del año!

- El secreto de la felicidad: consigue que te pasen cosas buenas

Contador