24 de abril de 2019

14 cosas para sentirte mejor contigo mismo

14 cosas para sentirte mejor contigo mismo
ISTOCK

Existen actividades, pensamientos, conductas y actitudes que determinan cómo nos sentimos. Para encontrar el verdadero sentido positivo de la vida y ser felices conviene analizar si estamos cometiendo errores o realizando hábitos tóxicos que nos afectan negativamente.

Gracias a este autoanálisis podremos reconocer algunos pensamientos que nos pueden empañar la ansiada sensación de felicidad que todos queremos experimentar. Para no dejar pasar por alto ninguno de ellos, repasa esta lista para reconocer a qué cosas puedes renunciar para sentirte mejor contigo mismo.

Artículo relacionado:
- Marián Rojas-Estapé: "La felicidad depende de cómo interpretemos lo que nos pasa"

14 renuncias que te harán sentir mejor

1. Renuncia a tu necesidad de tener siempre la razón
Esto es muy común. En la mayoría de las ocasiones, creemos que tenemos razón, cuando en realidad no es así. Esto lo único que causa es estrés y dolor, tanto para nosotros como para los que nos rodean. Simplemente no vale la pena. Cada vez que te encuentres en la necesidad de empezar una discusión por quien tiene la razón, hazte esta pregunta: "¿prefiero tener razón o prefiero ser amable? ¿Es tu ego realmente tan grande como para no poder evitarlo?"

2. Renuncia a tu necesidad de control
No todo te pertenece, por lo que no puedes tener el control sobre todo ni sobre todos. Acepta las formas tal y como son, y verás cómo las cosas fluirán mejor. Además, los demás también te lo agradecerán.

3. Renuncia a la culpa
Renuncia al mal hábito de culparte a ti mismo tanto por lo que sientes como lo que no sientes, de igual forma con los demás. Muchas veces esto es algo que no nos deja avanzar y por tanto nos quita la felicidad que tenemos.

4. Renuncia a tu diálogo interno de auto-derrota
A veces, hay una pequeña voz en nuestra mente que trata de autodestruirnos, pero es a causa de nosotros mismos. Trata de no escucharla, solo te hará sentir mal en momentos cuando en realidad puedes ser una mejor persona.

5. Renuncia a las creencias que te limitan
Olvídate de esas creencias que te limitan en algo que sabes te puede hacer feliz. Despójate de esas cadenas que te atan y abre la mente y experimenta.

6. Renuncia a quejarte
¿No sientes que cuando te quejas mucho todo está mal? Muchas veces nos quejamos por cosas innecesarias, incluso convirtiéndose en un mal hábito. No es la situación que desencadena estos sentimientos en ti, sino la forma en la que elijes afrontarlo. Trata de pensar de forma más positiva y olvídate de quejarte por las cosas que no lo merecen.

7. Abandona el lujo de criticar
Renuncia a la necesidad de criticar las cosas, situaciones o personas piensen o actúen diferente a ti. Todos tenemos ese algo en común: queremos ser felices, queremos amar y ser amados y queremos ser entendidos.

8. Renuncia a tu necesidad de impresionar a los demás
Deja de tratar de aparentar algo que no eres o no tienes. Se tú mismo y abre la puerta para que los demás te aprecien tal y como eres. Además, esto te permite aceptar quien eres realmente y ser feliz con todas las virtudes y defectos que tienes.

9. Renuncia a tu resistencia al cambio
La vida se trata de cambios, así que no te resistas a darle un giro a tu vida cuando así lo amerita. ¡No te opongas! Sigue tu camino y acepta el cambio.

10. Renuncia a las etiquetas
Esto es parte de criticar todo. Muchas veces etiquetamos equivocadamente cosas o personas a causa de prejuicios. Abre un poco tu mente, y verás cómo te sentirás con menos peso encima.

11. Renuncia a tus miedos
El miedo suele actuar como un obstáculo a que nuestra felicidad fluya. Todo está en tu mente, así que corrige el interior y el exterior se pondrán en su lugar.

12. Abandona las excusas
Muchas veces nos limitamos nosotros mismos por la cantidad innecesaria de excusas que utilizamos. Estas solo nos obstaculizan y no nos dejan avanzar como personas, en proyectos, e incluso en relaciones. Envíalas lejos y diles que están despedidas.

13. Abandona el pasado
Esto es algo muy difícil, sobre todo cuando situaciones del pasado nos han marcado. Pero muchas veces estas situaciones lo que hacen es dañarnos, comernos por dentro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el momento presente es todo lo que tienes y todo lo que siempre tendrás. Solo dedícate a disfrutar de tu presente y de todo lo que haces.Piensa que la vida es un viaje. Prepárate para tu futuro, pero no olvides tener los pies bien puestos en el presente.

14. Renuncia a vivir tu vida en base a las expectativas de otras personas
Olvídate de siempre luchar por darles el gusto a los demás. En lugar de eso, vive tu vida plenamente, para ti, con las personas y cosas que disfrutas. Las demás personas no viven para ti, así que tú no vivas para ellas. Tú tienes una vida, en este momento, por lo que la debes vivir, apropiarte de ella, y sobre todo no dejar que las opiniones de otras personas te distraigan de tu camino.

Edith Gómez 

Te puede interesar:

- El secreto de la felicidad: consigue que te pasen cosas buenas

- Claves para ser la mejor versión de ti mismo

- 3 elementos que influyen en la gestión de las emociones

- Actividades probadas para subir el estado de ánimo

Para leer más