10 trucos que te motivan para fortalecer tu autoestima

10 trucos que te motivan para fortalecer tu autoestima
22 de octubre de 2018 ISTOCK

La autoestima es ese motor que nos da la seguridad para salir al mundo y disfrutar de él. Es la manera como nos amamos y aceptamos como seres únicos con toda la capacidad para relacionarnos con los demás. Sin embargo, en la actualidad, la industria nos presiona de tal manera que hace tambalear ese amor propio, esa buena autoestima, ya que nos dicta que debemos ser de cierta manera o tener ciertas características para considerarnos seres bellos o merecedores de cosas buenas. 

La realidad muestra que la verdadera belleza es un concepto subjetivo, nadie tiene la última palabra sobre este asunto, y debemos valorar la diversidad. Afortunadamente, todos somos personas diferentes con todo tipo de particularidades que nos hacen ser irrepetibles. Este valor, esta autoestma que todos tenemos, se ha venido desvaneciendo y perdido relevancia a medida que le damos más trascendencia a lo que ven y dicen los demás, en vez de animarnos y fortalecernos a nosotros mismos.

Mente positiva: consejos para fortalecer tu autoestima

Ahora bien, como sabemos lo importante que es recuperar o potenciar esa autoestima, aquí tienes 10 maravillosas recomendaciones para elevar tu autoestima.

1. Sé positivo. Las buenas energías no llegan solas, tú eres la persona encargada de atraerlas a ti y a tu vida; si crees en tu potencial y en lo que haces, más posibilidades tienes de conseguir el éxito. Ese positivismo permanente hará la diferencia entre el triunfo y el fracaso en lo que emprendas. ¡No olvides que la mente positiva obra de muchas maneras, pero todas a favor!

2. Confía en ti y en tu capacidad. ¿Cuántas veces no te has sentido insegura/o con algo, alguien o una situación particular? Es probable que muchas veces hayas estado así, pero no te preocupes, esto es completamente normal en los avatares del día a día. Esta recomendación se enfoca, precisamente, en la importancia de que confíes en ti y en tu capacidad de hacer las cosas bien, así no tengas mucha certeza de ello, solo inténtalo y haz tu mejor esfuerzo; no permitas que el desánimo se apodere de ti bloqueando tus ideas y tu potencial.

3. Acéptate tal y como eres. Ten presente que eres un ser único en el mundo, que todo lo que te caracteriza te hace ser tú; valora tus cualidades y acepta que como tú no hay dos y por eso eres una persona especial, bella e inteligente.

4. No temas a los errores. ¿Has escuchado la frase que dice "el sabio está lleno de dudas y el ignorante de certezas"? Pues bien, no temas a la equivocación ni al error; recuerda que nadie nació con todos los conocimientos y no tiene nada de malo eso de fallar, lo importante es no perder la esperanza y seguir intentándolo.

5. Da lo mejor de ti. Cuando das lo mejor de ti, tienes más probabilidades de que las cosas salgan bien, pero, si no es así, igual te queda la satisfacción de haberte esforzado al máximo; por eso es importante, porque así nunca dudarás de tus capacidades y ganas de hacer lo que te propones.

Prácticas saludables para elevar la confianza en tí mismo

6. Ejercítate. El ejercicio hace parte del equilibrio entre el cuerpo y la mente; cuando te ejercitas, te enfermas menos, te ves radiante, el ánimo mejora notablemente y tu autoestima aumenta. Ya los griegos sabían esto antes de que existieran nuestros modos de vida; aunque eran personas muy activas, practicaban deportes y cuidaban de su físico porque representaba parte de su equilibrio como seres completos. Así que una buena recomendación es retomar esta práctica saludable y sumarle puntos a ese amor propio.

7. Mantén distancia con las personas tóxicas. A nuestra vida llegan todo tipo de personas, tanto buenas como malas; en este caso, lo esencial es que sepas reconocer quiénes aportan y quiénes restan en tu vida. La idea es alejarte de aquellos que te quitan energía o generan un ambiente negativo para ti.

8. No te compares con los demás. No caigas en la falsa idea de compararte con los otros, eso solo hace que distorsiones la realidad; solo enfócate en dar lo mejor de ti siempre sin fijarte cómo lo hacen otros.

9. Dedícale tiempo a un hobby. Otra manera muy eficaz para fortalecer la autoestima es dedicando tiempo a lo que nos gusta; cuando le damos importancia a nuestro ocio, esto refleja qué tan pendientes estamos de nosotros y qué tanto disfrutamos de la vida.

10. Prémiate. Al premiarte, reconoces tus esfuerzos y triunfos, no dejas pasar de largo los momentos de felicidad que llegan a tu vida porque te sientes merecedor/a de esa alegría; así que una autorrecompensa es una muestra de cariño a ti mismo.

Francisco Martins. Coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor.

Te puede interesar:

- Personas tóxicas: aprende a reconocerlas

- Cómo hacer que los pensamientos negativos desaparezcan

10 maneras sencillas de mejorar la autoestima de nuestros hijos

Contador