6 de septiembre de 2016

Relaciones en Internet: la infidelidad on line

  • Relaciones en Internet: la infidelidad on line
ISTOCK
correo

La facilidad del acceso a Internet y la seducción de las redes sociales ha cambiado la manera de relacionarnos con las personas. Así, ambos campos tecnológicos han revolucionado tanto la manera de conocer a una nueva pareja como la posibilidad de cometer una infidelidad. Actualmente, se estima que más del 80 por ciento de las infidelidades comienzan en Internet: la infidelidad on line.

Desde la llegada de las redes sociales, es más fácil contactar y hacer amistad con otras personas y esto se consigue con un sólo click. Del cara a cara, a veces violento para muchas personas, hemos pasado a estar protegidos detrás una pantalla, lo que anima a coquetear, en ocasiones por curiosidad, por aburrimiento o soledad. De manera que lo que empieza como algo inocente puede convertirse en una nueva relación. De hecho, cada vez existen más parejas que se han conocido en Internet y se han casado posteriormente. 

La tentación de la infidelidad en Internet

En este afán de salir de la rutina, muchas personas se encuentran con una amplia oferta de portales en Internet para contactar con desconocidos. Así, Internet se ha converitdo en la plaforma que les ha ayudado a conocer al amor de su vida, pero este asunto se torna desagradable cuando las personas se han embaucado en aventuras que han conducido a terribles desengaños a sus parejas. Entramos en los casos de infidelidad "virtual", una relación "no sexual", pero llena de intimidad, sentimientos, pensamientos y de relación amorosa.

Por qué la gente se engancha a una relación por Internet

¿Qué mueve a una persona que está comprometida con otra a conquistar y ser conquistada? Los motivos de la infidelidad on line:

La infidelidad on line

1.  El ego desmedido puede ser la respuesta y satisfacerlo nada tiene que ver con el amor de la vida real. Sin embargo, las relaciones por Interner se convierten en un problema cuando el juego se convierte en una obsesión, es decir, cuando el sentimiento traspasa la pantalla del ordenador e interfiere en su vida y relaciones cotidianas.

2.  La seducción de lo prohibido. Mantener esta doble vida virtual genera una gran cantidad de adrenalina, que hace que las personas tengan emociones muy intensas, en ocasiones, similares a las que se viven durante la etapa del enamoramiento.

3.  La recreación de la pareja ideal. A través de Internet, es posible dejar volar la imaginación formando a medida una pareja ideal, construida con las virtudes y cualidades que le gustan y que suele estar lejos de la realidad.

4.  El momento ideal. En las relaciones virtuales solo suelen compartirse los buenos momentos, dejando para la vida real los malos humores, los problemas, el cansancio y las responsabilidades. Es como vivir en una situación ideal constantemente. 

Malos entendidos en Internet: recomendaciones 

- Publica sólo mensajes que hayas meditado. Dejarse llevar por impulsos puede dar lugar a mensajes malinterpretados. Así no darás lugar a equívocos.

- Reflexiona antes de aceptar a alguna expareja en las redes sociales. Mantener una amistad virtual con una expareja requiere de mucha madurez emocional. Mantener un vínculo de este tipo puede hacer que te arrepientas de haber aceptado el contacto.

- Discrima las solicitudes de amistad. Evita aceptar cualquier solicitud de amistad que te envíen. Antes de acceder a la petición, ten en cuenta que estás permitiendo que gente desconocida tenga total acceso a toda tu información personal.

- Si estás prometido, casado o tienes novio, comunícalo en la red. Evita conflictos con tu pareja. No es nada positvo para la relación hacer entender a los demás que te encuentras soltero si la realidad es otra.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Mitos de la infidelidad

- Ventajas y riesgos de las redes sociales

5 ingredientes necesarios en una relación de pareja

- Redes sociales, 1 de cada 3 amigos son desconocidos

Hacer Familia recomienda: