Miedos en la pareja, cómo superarlos y reforzar esta unión

Miedos en la pareja, cómo superarlos y reforzar esta unión
8 de diciembre de 2017 ISTOCK

El miedo es una reacción natural ante lo desconocido y otras situaciones que pueden suponer la pérdida de control por parte de los individuos. Incluso en contextos tan bonitos como son el amor en la pareja suelen aparecer ciertos temores que impiden disfrutar al máximo de la otra persona y de los momentos que se comparten junto a ella.

Sobreponerse a estos miedos contribuirá a afianzar la unión entre la pareja y enseñará una buena lección sobre cómo afrontar las piedras que van apareciendo a lo largo del camino. Si bien estos terrores no se pueden evitar, en especial al principio de las relaciones, sí que es posible pelearlos y afrontarlos cuando aparecen.

Miedo al compromiso

Este es uno de los miedos más comunes en la pareja, en especial al principio de una relación. Tal y como explica la psicóloga Ciara Molina este temor aparece ante la idea de que la burbuja de bienestar donde vive la persona pueda romperse, una falsa sensación de peligro ante la idea de que pueda empeorar el contexto donde se vive y que el bienestar actual cambie.

En definitiva, este temor es el mismo que siente cualquier persona al abandonar su zona de confort y empezar algo nuevo. Un paso hacia lo desconocido siempre provoca miedo en los individuos. Las parejas que atraviesen estas situaciones en primer lugar deben afrontar que no todo tiene que ser como el resto, que cada cual actúa a su ritmo y que el amor puede ir a otro ritmo.

Las personas con miedo al compromiso deben ir poco a poco, comprobando que los beneficios que pueden conseguir de esta situación son mayores que los tienen cuando están solos. En definitiva, afrontar estos momentos con calma y nunca huir de los problemas. Se recomienda también que se esfuercen por hablar con el otro miembro de la pareja sobre los sentimientos que aparecen para que de esta forma puedan tratar en profundidad los mismos.

Miedo al abandono

La psicóloga Natalia Vivas también habla del miedo al abandono como uno de los comunes en la pareja. Estos individuos temen la idea de perder a su pareja y todos los beneficios que le está reportando esta convivencia. Si en el caso de los temores al compromiso el origen está en el pánico a salir de la zona de confort, aquí la base aparece en un problema de confianza.

Estas personas precisan una constante aprobación por parte de sus parejas y un recordatorio de que son queridas. El sentimiento de inferioridad provoca un miedo a que el otro individuo pueda pensar lo mismo y el primer paso para superar este terror es ser consciente de que si ha surgido el amor es porque algo de nosotros ha gustado a la otra persona.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los 7 secretos de un amor duradero

20 trucos para reanimar el amor y evitar el divorcio

- Pareja, cómo conseguir que funcione

- Miedos, ¿los gestionas o te controlan?