5 de febrero de 2021

Los caminos del amor en pareja

Los caminos del amor en pareja
La clave es enamorarse de la persona real - ISTOCK

Las relaciones de pareja se deterioran con los años y la emoción de los primeros meses de noviazgo parece diluirse en el día a día. Cuando los conflictos aparecen, es más fácil fijarse en los pequeños defectos del otro y, a veces, un simple descuido o una manía puede terminar en un enfrentamiento.

En la vida en pareja hay situaciones sumamente gratificantes, pero hay otras en las que se requiere dar lo mejor de cada uno para conquistar un amor de calidad.

Compartir la existencia con la persona querida en la aventura de formar una familia es un camino largo que conlleva muchas alegrías y, también, dificultades que sortear, problemas que resolver, sufrimiento y momentos duros. Es un proceso delicado que precisa el cuidado y trabajo de la relación por parte de ambos.

Cada pequeña crisis puede fortalecer el amor

El escritor francés Charles Péguy lo expresó con una cita simpática que no ha perdido actualidad: "Solo hay un aventurero en el mundo, como puede verse con diáfana claridad en el mundo moderno: el padre de familia. Los aventureros más desesperados son nada en comparación con él. Todo en el mundo moderno está organizado contra ese loco, ese imprudente, ese visionario osado, ese varón audaz que hasta se atreve en su increíble osadía a tener mujer y familia", escribió.

Si comenzamos esta andadura pensando que las dificultades o falta de sentimientos pueden acabar con el amor, lo tenemos complicado. Es preciso saber que cada problema de convivencia o cada pequeña crisis puede fortalecer el amor, porque la superación de un obstáculo nos da capacidad y fuerza para querer más al otro y pasar a una nueva etapa más profunda y consistente que la anterior que nos permite querernos mejor.

La magia de la primera fase del proyecto común puede disminuir o desaparecer con el día a día.

Pero no hay que desilusionarse, sino aprender a conocernos y conocer al otro con más profundidad, redescubriendo todo lo bueno que tiene: sus fortalezas, su esfuerzo, sus cualidades, a las que quizá nos hemos acostumbrado, y ya no valoramos tanto* Y pasar por alto esos pequeños defectos o manías que todos tenemos y que la rutina parece que agranda.

La clave está en enamorarse de la persona real

Es preciso ver la realidad de cada uno, y no tanto la imagen teñida de sentimientos que puede cambiar a lo largo de la vida. La clave está en enamorarse de la persona real, con sus cualidades especiales, su personalidad concreta.

En momentos difíciles, cuando parece que todos los defectos del otro se magnifican y solo vemos lo negativo, es preciso apartarlo a un lado para poder apreciar realmente a la persona querida. No hay que olvidarse tampoco del poder curativo del amor, tanto al darlo como al recibirlo.

Hace falta sentarse juntos para conocerse, tratarse, fomentar la amistad, compartir pensamientos, afectos, creencias, gustos, problemas, proyectos e ilusiones para tener un nuevo comienzo y reconstruir el amor. De esta manera, resulta más fácil encontrar lo que nos une y pasar por alto las pequeñas discrepancias.

A veces cuesta mucho contar la intimidad personal, descubrir los sentimientos, pero es necesario poner buenos cimientos para construir "lo nuestro". Cuando se conoce mejor al otro, sus ilusiones, sus logros y sus sueños, se le quiere de una forma más profunda, más entrañable, sobre todo cuando se le conoce en su 'pobreza', en sus limitaciones y debilidades.

Porque amar es ser comprensivo con las heridas del otro. Y es preciso mostrar incluso ternura por sus fallos.

La ternura, junto con la sonrisa y la mirada, nos acercan el uno al otro y permiten que conectar.

Además, al comprenderle, no se le pedirá algo que no puede dar, sino que se visualizará lo mejor de él para mostrárselo y que lo pueda lograr con el apoyo y cariño de su cónyuge. Por eso es necesario quererle tal como es, pero también quererle un poco mejor de lo que es en ese momento para ayudarle a superarse.

Mª José Calvo. Médico de Familia. Optimistas Educando y Amando

Te puede interesar:

10 consejos para vivir un buen noviazgo

- La importancia de la comunicación en la pareja

- Diez consejos para fortalecer la relación en pareja

- Cómo cultivar y mantener el amor en pareja

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.