23 de diciembre de 2018

Afianzar la pareja en vacaciones, aprende cómo

Afianzar la pareja en vacaciones, aprende cómo
ISTOCK

Junto con el verano, y la Semana Santa, la Navidad es otra época caracterizada por las vacaciones. En estos días, muchas personas hacen un alto en sus quehaceres para dedicarse a sus seres queridos. Una oportunidad para afianzar vínculos, y no solo con los hijos, sino también con las parejas.

Muchas estadísticas muestran que las vacaciones son fechas en donde las parejas suelen discutir. Sin embargo, hay que apostar por todo lo contrario, hay que afianzar el vínculo conyugal y disfrutar junto a esas personas tan especiales. No se debe temer al aumento del tiempo juntos, sino pensar en numerosos planes con los que reforzar la unión entre unos y otros.

Los puntos a evitar

Desde el Centro Albea se recomienda evitar al menos cuatro puntos con los que el conflicto se reducirá al máximo:

- Criticas reiteradas dirigidas a descalificar o desvalorizar al otro (eres egoísta, eres un mentiroso)

- Desprecio. Comportamiento verbal o no verbal que expresa poca valoración del otro. Este es el mayor predicador de la Ruptura.

- Indiferencia. Manifestaciones de falta de sensibilidad o atención al otro, no considerando sus opiniones o intereses, habitualmente desprovistas de tono emocional (no me importa lo que me estás diciendo)

- Actitud defensiva. Conducta dirigida a negar el conflicto o la responsabilidad, como respuesta a quejas o consideraciones o sugerencias del otro. Suele implicar el entender la comunicación como un ataque. Y suele tener como respuesta un ataque al otro.

Puntos a reforzar

Si bien hay que evitar determinados puntos, hay muchos otros que se deben reforzar con el fin de tener una buena relación:

- Favorecer una buena comunicación, practicar la escucha activa y siempre respetar el tiempo de habla del otro, sin caer en las interrupciones.

- Negociar puntos importantes. Aspectos como los destinos de vacaciones o los destinos con los que se pasarán fechas como Nochebuena o Nochevieja deben ser negociados para que la opinión de uno no sea la única.

- Cuidar el clima emocional. Hay que incrementar las interacciones positivas en la relación y resaltar siempre lo positivo.

- Disfrutar de momentos de intimidad en un entorno de relax, aprender a disfrutar de los momentos en familia y con la otra persona es muy importante.

Damián Montero

Te puede interesar:

5 ingredientes necesarios en una relación de pareja

- Diez consejos para fortalecer la relación en pareja

- Los 7 secretos de un amor duradero

20 trucos para reanimar el amor y evitar el divorcio