14 de enero de 2018

El turismo cultural se hace más popular en las familias

El turismo cultural se hace más popular en las familias
ISTOCK

¿A qué familia no le gusta despejarse durante un viaje? Muchos son los destinos a elegir, desde las visitas a la playa en verano, pasando por las excursiones a la nieve en invierno y las siempre escapadas culturales para visitar museos, teatros y otros lugares de similar interés. De hecho este tipo de turismo está en auge y cada vez es una opción más elegida por los hogares.

Aunque todavía esté lejos del turismo de sol y playa, dedicar las vacaciones a una opción cultural es una elección que están realizando cada vez más familias. Esta es la conclusión que ofrece el V Estudio de Turismo Familiar en España elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas, FEFN, y por DNA Expertus Turismo y Ocio.

Más escapadas en fin de semana en familia

Este estudio se ha realizado teniendo en cuenta las respuestas de 760 familias que han respondido a un cuestionario relacionado con las vacaciones realizadas el pasado año. Casi el 93% de los participantes reconocieron haber realizado algún tipo de viaje durante el pasado 2017, lo que supone un aumento del 1,1% respecto al anterior año. En cuando a la media, dos escapadas anuales es lo habitual en los hogares de España.

También se incrementaron la cantidad de familias que realizan 3 viajes a lo largo del año, siendo este grupo un 26,1% del total, porcentaje que incrementa en 3,8 puntos el mismo dato del anterior año. Por otro lado los hogares que sólo hicieron 1 escapada se redujeron en un 7,1% en comparación con los números del 2016.

En cuanto al momento de realizar el viaje, el 44% de los encuestados reconoció que los hace en fines de semana y puentes. El verano se coloca en segundo lugar para algo más del 33% de los participantes. Semana Santa, 13,2% y Navidad, 9,5% cierran este top. Eso sí, cuando se trata de hacer un viaje al extranjero la época estival es la preferida por las familias.

La media de personas que integran estos viajes es de 4,71. En más de la mitad de los casos, el grupo lo componen sus padres y sus hijos. Sin embargo, casi un 48% de los encuestados reconocieron que los abuelos los acompañan en estas escapadas y en un 44,8% fueron los tíos quienes se incorporaron a este turismo junto al resto de parientes.

Más visitas culturales entre las preferidas

La edición de este año del Estudio de Turismo Familiar también ha incluido una serie de preguntas sobre cuidado del medio ambiente, ya que en 2017 se celebró el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Las respuestas a estas cuestiones desvelaron que un 95,6% asegura respetar los espacios naturales generando el mínimo impacto en sus visitas.

Las familias también están concienciadas en el trato de los bienes culturales y aseguran evitar llevarse fragmentos de bienes culturales protegidos. Por otro lado, el 87,5% busca conocer las costumbres, gastronomía y tradiciones locales; el 75,3% procura utilizar los recursos naturales, minimizar la generación de residuos y reciclar; y el 54% se asegura de que la fabricación de los recuerdos no requiera del uso de plantas o animales en peligro de extinción.

En total el turismo de familias se tradujo en 18.500 millones de euros. En cuanto al tipo de escapadas, este estudio revela que las visitas culturales continúan al alza. Por otra parte, en 2017 se avistó un descenso de forma notable el turismo de sol y playa, que cae un 12,5% aunque continúa en el primer puesto de preferencias.

Los datos demuestran que asciende el turismo cultural en un 1,4% y el de naturaleza, que crece en un 11,2%. En estas escapadas se incluyen el senderismo, nieve, rutas, ecoturismo y cicloturismo. Otro que sube es el gastronómico, lo hace en un 3%. En esta misma línea, y en cuanto a preferencias de actividades, descienden notablemente las opciones de baño (del 82,7% en 2016 al 76,7% en 2017) y aumentan los paseos y caminatas a pie (del 57,6% en 2016 al 65,6% en 2017).

Damián Montero

Te puede interesar:

- Juegos para disfrutar de tus hijos en los viajes

- 5 juegos para amenizar un viaje con niños

- Los preparativos de los viajes en familia

- Destinos europeos para vacaciones con niños