1 de julio de 2019

Trucos para hacer la maleta y enseñar a los niños a organizar la suya

Trucos para hacer la maleta y enseñar a los niños a organizar la suya
Ideas para hacer la maleta y enseñar a los niños a organizar la suya - ISTOCK

Llegan las vacaciones de verano y como cada año nos toca organizar la maleta sin que se nos olvide nada; todo un reto. Sin duda, preparar el equipaje puede ser la tarea más larga y pesada antes de emprender las vacaciones. Crema solar, bañadores, botas de montaña, sandalias, chaquetas... ¿Es posible que nos acordemos de llevar todo?

A la hora de empezar a organizar la maleta intenta aprovechar todo el espacio posible, por ejemplo, meter los calcetines dentro de los zapatos es un detalle que nos ahorrará espacio. Coloca las cosas más pesadas y que menos se arrugan abajo, para acabar con lo más delicado.

No obstante, si aun así no consigues cerrar la maleta, siempre puedes recurrir a las famosas bolsas de vacío. Son muy útiles sobre todo si vas a realizar una estancia larga. Tras meter la ropa dentro, estas bolsas eliminan el aire contenido reduciendo notablemente el espacio. Se pueden comprar en cualquier gran superficie y suelen estar preparadas para retirar el aire con un aspirador doméstico.

Articulo relacionado:
- Vacaciones de ensueño para toda la familia

5 consejos para ahorrar espacio en la maleta

1. Haz una lista con todo lo que quieres llevarte. Según vayas llenando la maleta puedes ir tachando todo aquello que ya has metido, así te aseguras de no olvidarte nada.

2. Evita los "por si acaso" ya que generalmente acaban resultando inútiles y ocupan un espacio innecesario en el equipaje.

3. Analiza el tipo de viaje que vas a realizar y en función de ello valora y selecciona el tipo de ropa que vas a llevar, así como la cantidad.

4. Si vas a viajar en avión controla el peso de tu equipaje, ya que la mayor parte de las compañías aéreas tienen limitación de peso.

5. Intenta llevar ropa que combine entre sí para poder utilizar algunas prendas más de un día.

Documentación imprescindible en los viajes

Antes de salir de viaje es recomendable hacer una fotocopia o escanear la documentación para asegurarnos de que si perdemos o se nos olvida el ejemplar físico siempre podemos tenerlo en el email o cualquier plataforma de almacenamiento en la red.

Los documentos imprescindibles para viajar son el DNI, el pasaporte, tarjeta sanitaria, seguro de viaje, justificantes de reserva en caso de que lo tengamos y una lista de direcciones que puedan sernos útiles: la de la embajada, hospitales cercanos, amigos y familiares para enviar una postal...

Enseña a los niños a hacer su propia maleta

Es importante que los más pequeños de la casa aprendan a organizar sus cosas y a dar prioridad a aquellas cosas más necesarias. De esta forma aprenden a ser autónomos y saber tomar decisiones. Si planteamos esta labor como un juego en vez de como una tarea pesada es probable que a los niños les guste preparar siempre la maleta.

Para iniciar esta tarea lo ideal es que tengan su propia mochila o maleta y mejor si el diseño ha sido elegido por ellos ya que esto reforzará la visión positiva de este proceso. Si la maleta o mochila tiene distintos compartimentos será mucho más fácil para ellos saber organizarse. Si no tiene demasiados compartimentos siempre podremos usar bolsas para separar el calzado, por ejemplo, y así que no se despisten a la hora de volver a guardar la maleta.

En el caso de los más peques, a la hora de hacer las listas podemos emplear un juego de preguntas y respuestas, anotando estas últimas a modo de lista para que no se les olvide nada. También podemos utilizar una muñeca e ir señalando desde la cabeza a los pies las prendas que necesita y de este modo ir introduciéndolas en el equipaje.

A la hora de organizar la ropa les decimos que primero hay que meter lo que más pesa y dejar arriba del todo las cosas que van a utilizar al llegar al destino: el pijama, el neceser... Además, podemos enseñarles cómo aprovechar el espacio como si fuera un puzle.

En general, el truco está en convencerles de que es su viaje, su experiencia, su juego. De esta forma seguro que siempre querrán hacer ellos solitos la maleta. Estarán encantados.

María Rojas

Te puede interesar:

- Cómo evitar que la maleta o la mochila arruinen tus vacaciones

- Maletas de viaje: haz tu equipaje y viaja con comodidad

- Viajes culturales con niños, cómo hacerles atractivo este turismo

- De viaje con mi bebé, ¿qué me llevo?

Hacer Familia recomienda: