24 de septiembre de 2020

Soto del Real: en el triángulo de la belleza de la sierra de Madrid

Soto del Real: en el triángulo de la belleza de la sierra de Madrid
Vista de Madrid desde la sierra - ISTOCK - ARCHIVO

Situado a las faldas de la Sierra de Guadarrama, Soto del Real proporciona a cuantos visitan este increíble entorno un sin fin de maravillosos rincones, paisajes y enclaves para disfrutar los fines de semana, por ejemplo, o realizar alguna escapada.

La Cañada Real, los pinares, rebollares, las fresnedas se convierten en las mejores apuestas a la hora de realizar en familia cualquier tipo de actividad al aire libre. Con la llegada del otoño las temperaturas invitan a realizar este tipo de salidas. Ha llegado el momento para lanzarse de lleno al ejercicio y al turismo más activo.

Los amantes de la naturaleza pueden encontrar en estos parajes desde fresnos (a 900 metros) hasta distintas formaciones de rebollo. En las zonas de mayor altitud, en cambio, el paisaje se transforma dando paso a auténticos bosques maduros de pino silvestre.

La singular belleza de Soto del Real

Desde dichos pinares es posible divisar prácticamente todo el término de Soto, el embalse y el Cerro de San Pedro situado un poco más fondo. Pero si existe algo que caracterice realmente a Soto del real son sus cañadas. Por estos antiguos campos y caminos circulaban hace ya muchos años pastores y ganado.

En la actualidad, las cañadas se han transformado hasta convertirse en auténticas vías de comunicación entre los pueblos de la zona. Soto del Real se encuentra atravesado por cinco vías pecuarias, siendo la de mayor relevancia la Cañada Real Segoviana. Esta vía inicia su recorrido en el Puerto de la Morcuera, en el término de Miraflores de la Sierra.

Artículo relacionado:
- 10 rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza en familia

Monumentos históricos en la sierra madrileña

Entre los monumentos históricos más relevantes destaca el puente románico situado en el centro del casco urbano. Bordeado de cuidados parterres y jardines, hoy por hoy sirve principalmente de acceso a la Iglesia de la Inmaculada Concepción cuyos orígenes datan del siglo XVI.

En su interior el visitante puede contemplar un magnífico retablo realizado en madera de nogal, sin dorar ni policromar de 1750. También destaca una magnífica colección de estandartes y pendones decorados con motivos religiosos. De todos ellos, resalta por su singularidad y belleza el dedicado a la Virgen del Rosario, Patrona del Municipio. Esta obra de arte se encuentra bordada en oro y contiene un escudo real de Isabel II.

Tradiciones y fiestas en Soto del Real

En los últimos años, se está realizando una intensa labor de recuperación de las costumbres, tradiciones y fiestas de la zona. Buena prueba de ello es la festividad de la Maya y de San Isidro. Esta última comienza con una Misa y una ofrenda floral al Santo para finalizar en una comida campestre en la que es posible participar libremente y que es ofrecida por el Ayuntamiento del municipio en el Parque del Río.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- Todos los beneficios de un día de campo

Pasar el tiempo libre con los niños

15 actividades familliares para el tiempo libre

Cómo organizar planes familiares

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.