30 de septiembre de 2020

Practico mi motricidad fina con una oruga: manualidades educativas para niños

¿Cómo se realiza esta actividad educativa?

  • Practico mi motricidad fina con una oruga: manualidades educativas para niños
Manualidades educativas para niños: practica con una oruga@ACTIV.KIDS

La motricidad o psicomotricidad fina es una capacidad que se adquiere en la infancia coordinando los movimientos de la manos. En esta manualidad, los niños tendrán la oportunidad de entrenarse con ambas manos, la derecha y la izquierda para ir cosiendo el cuerpo de la oruga.

El cuerpo de la oruga

Una manualidad educativa para trabajar la psicomotricidad fina

Motricidad fina: manualidades educativas

¿En qué consiste esta manualidad? A partir de rollos de cartón reciclados, como los que nos deja el papel higiénico, haremos una oruga, para practicar la motricidad fina. Los niños deberán ir pasando la cinta por en medio del rollo (cuerpo de la oruga).

Si no conocen lo que es una oruga, aprovecha este minuto y leeles un cuento o busca información simple y accesible para ampliar sus conocimientos sobre este curioso animal.

Cosiendo la oruga

Materiales necesarios para la manualidad educativa

- Rollos de cartón reciclados.
- Pegamento Scotch para pegar los rollos.
- Cinta o lana. 
- Tijeras de punta roma
- Cartulina
- Papel blanco y negro
- Plastilina 

Manualidad educativas: cosiendo una oruga

Manualidades educativas para niños: hacemos una oruga

Recorta un círculo con la cartulina para dibujar la cabeza de la oruga. Dibuja los ojos y pégalos en la cara de la oruga. Con la plastilina, enrolla una tira para hacer su sonrisa y dos tiras más para hacer las antenas. Realiza dos pequeñas bolas para situar en el extremo de las antenas. 

Recorta los rollos de papel reciclados creando una serpiente o serpentina y estíralos, o bien recorta circulos y sitúalos uno detrás de otro. 

A continuación, coge los trozos de cinta o de lana con la mano izquierda e intenta coser la serpiente de cartón o los círculos y deja que el extremo cuelgue por fuera. Repite la misma operación con la mano derecha. Cuando termines y tengas el cuerpo de tu oruga puedes pegarlo a la cabeza. 

Beneficios de la psicomotricidad fina

Coser una oruga: beneficios

Con esta divertida manualidad, tus hijos podrán entrenar la coordinación mano-ojo, desarrollando habilidades y destrezas cada vez más específicas con sus dedos. El modeado de plastilina, dibujar y recortar la cara, y el cosido del cuerpo aumentan la dificultad para un buen entrenamiento de psicomotricidad fina. 

A partir de 2 años

Edad recomendada

A partir de 2 años en adelante 

La habilidad necesaria para realizar el cosido de los aros de cartón y para recortar figuras grandes se logra a partir de los 2 años de edad. Los niños más pequeños pueden necesitar ayuda para recortar el cuerpo de su oruga.

Maria Ignacia Valdés. Estudiante Pedagogía Básica UC. Fundadora de @activ.kids en Instagram de Ideas y actividades para hacer en casa con los niños. ¡¡Ideal para este tiempo de cuidarnos entre todos!!

Te puede interesar: 

- Puzzle de reconomiento: manualidades educativas para niños

- Bingo de letras: manualidades educativas para niños

- Lámpara quitamiedos: manualidades educativas para niños

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.