Sin paradas si el niño duerme, así son los viajes de las familias españolas en coche

Sin paradas si el niño duerme, así son los viajes de las familias españolas en coche
26 de agosto de 2018 ISTOCK

Verano es sinónimo de viajar. Ya sea en avión, barco, tren o coche las familias aprovechan para dejar su rutina atrás y conocer nuevos lugares, así como regresar a aquellos que se han disfrutado en otras ocasiones. ¿Cómo son estos traslados? A esta pregunta ha querido contestar el portal Trive, que se ha centrado en los desplazamientos en coche.

De esta forma, presentan su estudio en donde queda claro que el coche sigue siendo el medio de transporte preferido por las familias, quienes lo consideran como el método más tranquilo para estos desplazamientos. También queda claro que los niños influyen en todos los aspectos, desde la forma en la que se desarrolla el desplazamiento hasta la música que se escucha.

El coche, el preferido

De todos los encuestados, el 72% afirmó que a la hora de viajar con niños el coche es su preferido. El avión queda en segunda posición, siendo la opción preferida para el 15% de los participantes en este estudio. Por último, el 12% opta por el tren mientras que el 1% se decanta por el autobús. ¿Y cómo son estos desplazamientos en familia a través de este vehículo de cuatro ruedas?

Lo primero que destaca es que el 66% de los padres prefiere realizar el viaje sin parada alguna, siempre y cuando el niño se haya quedado dormido. La presencia de los pequeños en el coche también hace que los conductores extremen las medidas de seguridad y 6 de cada 10 encuestados reconoce ir con un mayor cuidado cuando se traslada con sus hijos.

En cuanto a las paradas que sí realizan los padres durante sus viajes, la mitad de los encuestados reconoce hacer un alto en su camino siempre que los niños presenten síntomas de mareo o aburrimiento. El 45% admite pausar este desplazamiento por motivos de seguridad, en especial cuando empieza a sentir cansancio. Por el contrario, un 5% sólo interrumpe este traslado por motivos absolutamente necesarios.

No es de extrañar, por tanto, que el 40% de los padres encuestados revele que aprovechan los momentos de mayor sueño por los más pequeños para realizar estos viajes mientras sus hijos duermen.

El entretenimiento de los pasajeros

Si bien el conductor debe poner todos sus sentidos en la carretera, el resto de pasajeros pueden distraerse para que este traslado sea más ameno y no importunen a la persona encargada de manejar el volante. ¿Cómo se entretienen los más pequeños? La llegada de las nuevas tecnologías parece no haber tenido una gran influencia en este sentido ya que el 75% de los padres reconoce que prefieren que sus hijos no recurran a estos dispositivos.

La alternativa son los juegos tradicionales en el coche. Eso sí, un 25% reconoce que la tablet es compañera fundamental en estos viajes en coche y que este aparatos e encarga de distraer a los más pequeños durante los desplazamientos. En cuanto a los padres, la presencia de hijos durante estos traslados altera costumbres como la música que se suele escuchar en el interior del vehículo.

La mayoría de los padres reconoce que han tenido que cambiar sus gustos musicales para adaptar la ambientación a la de sus hijos. Algo más de la mitad de los participantes utilizan los altavoces para dar salida al sonido de películas infantiles o de series de dibujos animados. Un 23% reconoce que busca canciones adultas pero que puedan escuchar los niños.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 10 pasos para sobrevivir a un viaje con niños

- Regalos perfectos para el Día del padre

- Juegos para disfrutar de tus hijos en los viajes

- 5 juegos para amenizar un viaje con niños

- Los preparativos de los viajes en familia

- Destinos europeos para vacaciones con niños