21 de julio de 2015

Qué ver y hacer en Santiago de Compostela con niños

  • Qué ver y hacer en Santiago de Compostela con niños
THINKSTOCK

Santiago de Compostela es una ciudad en la que se respira un aire especial, una urbe que debe ser de parada casi obligatoria para viajes en familia, especialmente con niños. Sus alrededores son de cuento y ofrecen una gran variedad de opciones de ocio, pero lo cierto es que dentro de la ciudad hay muchos otros lugares ideales para toda la familia.

Santiago destaca por su cantidad de espacios verdes y sus impresionantes parques, la mayoría con columpios y juegos infantiles para pasarlo en grande. Esto no es lo único: la zona histórica es un lugar para perderse, es "como un laberinto con muchos secretos", tal y como describen en Turismo de Santiago de Compostela.

"Está llena de calles estrechas, casitas y soportales y tiene un pavimento de grandes piedras viejas con las que se puede jugar a no pisar las rayas sin preocuparse por los coches, porque es toda peatonal", aseguran, al tiempo que invitan a descubrir sus plazas, su Catedral, sus górgolas... unos lugares fascinantes tanto para grandes como para pequeños. ¿Te animas a descubrirlas?

La Catedral de Santiago de Compostela

Catedral Santiago de Compostela

Visitar la ciudad es pasar por su espectacular Catedral, tanto por dentro como por fuera.  Pero, ¿por qué es tan especial? La de Santiago tiene el honor de guardar las reliquias de uno de los 12 apóstoles de Cristo, llamado Santiago el Mayor, es por eso que este lugar es la meta del Camino de Santiago. Desde hace más de mil años, millones de peregrinos de todo el mundo han recorrido cientos y a veces miles de kilómetros hasta alcanzar esta Catedral. Una bonita historia para contar a tus hijos, ¿no crees?

Parque de la Alameda

Cuando hablamos de los mejores parques urbanos de España, mencionamos este gallego, y no es para menos. Es el más querido de la ciudad, está muy céntrico, y tiene un montón de cosas interesantes: un estanque con un montón de patos acostumbrados a dejarse mirar, un interesante palomar, un elegante palco de la música y un curioso banco 'acústico' (gran asiento semicircular de piedra por el que se transmite el sonido con toda claridad), entre otras muchas cosas. En la zona lindante con el Campus tiene una zona de juegos muy bien acondicionada.

parque de la alameda

El mercado de Abastos

Pese a que por  el nombre parecería un mercado de abastos normal, lo cierto es que es otra parada de la ciudad. El actual Mercado de Abastos de Santiago fue construido en el año 1941, pero para hablar de la historia del Mercado tenemos que hablar de su predecesor, el Mercado de la Ciudad. Es importante porque era la primera vez que se les daba techo a los distintos y dispersos mercados existentes en la Compostela de aquel entonces.

En el 1937 sería derrumbado para la edificación de la actual Plaza de Abastos. El Mercado lleva funcionado en estos últimos tres siglos, llegando a convertirse en un centro líder en la comercialización de productos frescos en Santiago.

Museo do Pobo Gallego

En este museo se puede aprender mucho sobre las costumbres de Galicia. Está lleno de objetos y herramientas muy interesantes y tiene también embarcaciones y curiosas maquetas de las casas tradicionales gallegas. Además, en su interior hay una escalera 'mágica', que es una obra de arte del Barroco. El MPG organiza actividades específicas para niños y familias.

Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago

Más de 25.000 ejemplares de fauna, flora y minerales que seguro llamarán la atención de los pequeños biólogos. Las instalaciones del Museo de Historial Natural en el parque de Vista Alegre ponen al alcance del público general un conjunto patrimonial que se remonta al siglo XIX con piezas singulares de gran valor para el estudio y la divulgación de la biodiversidad y el medio ambiente.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Excursiones con niños cerca de Santiago de Compostela

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.