2 de septiembre de 2015

Toledo con niños: los 10 lugares imprescindibles

Toledo con niños: los 10 lugares imprescindibles
THINKSTOCK

Cualquier época del año es ideal para una escapada, y lo cierto es que España está llena de destinos ideales tanto para parejas como para amigos y, por supuesto, familias. En esta ocasión viajamos hasta Toledo para contarte los 10 mejores lugares en los que disfrutaréis los niños de la casa, pero también los padres. ¡No te los pierdas!

El turismo familiar nos permite conocer las ciudades de una manera diferente, y es que a cada edad nos apetece ver unos lugares u otros: no es lo mismo visitar Londres, por ejemplo, con hijos o sin ellos: las opciones de ocio por las que se apuesta serán totalmente diferentes, algo totalmente lógico y normal y que nos permite conocer diferentes ciudades en una.

Toledo es una ciudad castellana, musulmana, romana... que ofrece diversas formas de turismo cultural para todas las edades, y en la que toda la familia disfrutaréis muchísimo gracias a sus muchos monumentos y lugares curiosos para grandes y mayores. ¿No la conoces? No te pierdas esta guía.

Qué ver en Toledo con niños

1.- Catedral Primada de Toledo

Se trata de uno de los monumentos más impresionantes de Toledo. Tanto, que no sería de extrañar que tus hijos exclamaran algo así como "no es grande, es enorme". Sus vidrieras, arcos e inmensa puerta os dejarán alucinados a grandes y pequeños.

2.- Monasterio de San Juan de los Reyes

Se trata del monumento más importante construido por los Reyes Católicos en Toledo, lo que además puede servir de excusa para contar a tus hijos quiénes fueron estas importantes personas para la historia de España. La clave: poneos bajo su impactante cúpula blanca; tiene forma de estrella y ocho ángeles la sostienen bajo sus hombros. ¡Os encantará!

3.-Mezquita Cristo de la Luz

Sí, una mezquita, es decir, templo musulmán, con nombre cristiano. Quizá sólo por ello merecería la pena visitarla, pero hay muchos más detalles que os llamarán la atención. Se trata de un edificio con mil años al que se accede a través de una antigua calzada romana. Su interior, con su majestuoso jardín con vistas de los arrabales, la Puerta de Bisagra, Santiago del Arrabal y el Hospital de Tavera, es un lugar para disfrutar.

4.- Castillo de San Servando

Un viaje a la época medieval de príncipes y damiselas también es posible en Toledo con, por ejemplo, este castillo. El mítico Ruiz Díaz de Vivar, el Cid Campeador y la orden militar famosa de los caballeros templarios estuvieron defendiéndolo en su época de esplendor, ¡otra excusa para contar la historia a nuestros hijos!. Ahora es un albergue: por fuera es muy antiguo, hecho en piedra y ladrillo, pero por dentro guarda varias sorpresas: habitaciones confortables, sala de juegos..., incluso una piscina para darte un buen chapuzón en el verano.

5.- Puente de Alcántara

Se trata del puente más antiguo de la ciudad, un lugar magnífico para entrar a la urbe por la "puerta grande". Desde Turismo de Toledo explican que el nombre es un juego de palabras, como un trabalenguas? Alcántara es una palabra de origen hispano-musulmán que significa puente, entonces cuando decimos Puente de Alcántara, estamos diciendo dos veces la palabra puente.

6.- Circo romano

Aunque hay que echar un poco de imaginación porque lo que quedan son sólo restos, encontramos los restos de los arcos donde estaba el graderío, la plataforma para el asiento del público. Y han quedado restos de las puertas o vomitorios que utilizaba el público para entrar y salir.

Por un lado estaban los representantes del poder y la nobleza y por otro el resto de la población. Como en un partido de fútbol, el público estaba dividido por los participantes y animaban a unos o a otros. Hoy, parte de este circo está ubicado en un Parque público, donde podemos disfrutar de unas agradables sombras.

7.- Termas romanas Amador de los ríos

Termas Romanas, Amador de los Ríos,  se trata de un monumento que se incluye en las visitas gratuitas y guiadas a diversos monumentos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de singular interés, que han sido recuperados y puestos en valor por el Consorcio de la Ciudad de Toledo y que llevaban años, en algunos casos siglos, sin poder ser visitados.

8.- Mirador del Valle

Las increíbles vistas de este lugar han conquistado a grandes pintores como Zurbarán o el Greco. En el centro la torre de la Catedral de Santa María. A la derecha el Alcázar, que es el Museo del Ejército y la biblioteca de Castilla La Mancha. ¡Maravilloso!

9.- Calle del Locum

Es uno de esos rincones poco conocidos pero imprescindibles. Una calle en la que se hace ejercicio debido a la importante pendiente, pero que merece la pena, Su historia es curiosa: El Locum era el baño o el aseo de los canónigos, es decir, los sacerdotes que trabajaban en la Catedral. Cuando acudían a hacer sus necesidades, ellos decían voy al Locum. Y desde entonces este es el nombre de esta calle.

10.- Puerta del Sol

Se trata de una de las puertas más bonitas y antiguas de la ciudad. Está construida en ladrillo y piedra. La parte superior está decorada con arcos de herradura, ladrillitos colocados en forma de pico, pero no es lo único destacable de este lugar: fijaos y encontraréis unas caritas en mármol blanco, son los restos de un sarcófago romano reutilizado para decorar la puerta.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Viajes en familia: 10 lugares que visitar en Europa

- Cinco excursiones con niños en Andalucía

- Ocho excursiones para descubrir Roma sin salir de España