28 de septiembre de 2016

Rutas en bici por Madrid con niños

- Ciclismo en familia: los beneficios de la bicicleta

- Los niños en bicicleta y el uso del casco

- Prevenir accidentes: ¿podemos hacer niños prudentes?

- Aprender a montar en bicicleta: 5 pasos para enseñar a los niños

Rutas en bici por Madrid con niños
ISTOCK

Las bicicletas no son solo para el verano. Y en Madrid, en otoño, la temperatura es perfecta para dar un paseo en familia. Por eso, aquí recopilamos algunas rutas estupendas para usar la bicicleta por los alrededores. Antes de salir, debemos estudiar el recorrido y pensar cuántos kilómetros en total podrán hacer nuestros hijos.

Rutas para ir en bicicleta por Madrid

El Anillo Verde Ciclista

Circuito de 64,294 km que circunvala la ciudad de Madrid y que permite el acceso a la Casa de Campo, El Pardo, el Parque Juan Carlos I, la zona del estadio olímpico y entronca con el carril-bici de Colmenar Viejo.

En la mayoría de los tramos es paralela a la M40. Está bien señalizada, con numerosos puentes que evitan carreteras y calles principales así como semáforos donde es conveniente.

Vía verde del Río Guadarrama (4,5 km)

Entre Móstoles y el puente sobre el río Guadarrama, esta ruta tiene una longitud de 4,5 kilómetros y es perfecta para personas de toda condición. Tiene un descenso de agradable paseo hasta el río Guadarrama, que se atraviesa por una pasarela, y un suave ascenso hasta la campiña de Navalcarnero. Si el trayecto se os hace corto, es posible continuar hasta Navalcarnero (12 kilómetros) por el antiguo trazado ferroviario (pero, ojo, éste está sin acondicionar y sin señalización).

Vía verde de la Gasolina (3 km)

Se trata de un bonito paseo verde recuperado que une, dentro de Madrid, los distritos de Barajas y San Blas. Es perfecta para toda la familia y, además, en los alrededores dispone de una gran zona verde, con áreas para descansar (plazas, juegos de niños y mayores, paseos...) ajardinadas y arboladas.

Se puede llegar en Metro hasta esta ruta, en las estaciones de Canillejas, El Capricho y Alameda de Osuna. El subterráneo de Madrid permite trasladar bicicletas los fines de semana.

Vía verde del Tren de los 40 días (14 km)

Situada entre Carabaña y Estremera, ofrece 14 kilómetros de genial paseo gracias a lo bien preparada que está. Se llega de dos formas: a pie, en bicicleta o silla de ruedas por la Vía Verde del Tajuña, ruta con la que se complementa (y con la que sumaría 63 kilómetros) o desde la misma Carabaña. Solo un aviso: preparaos porque tiene un buen desnivel.

Vía Verde del río Tajuña (49 km)

Un bonito paseo que se inicia en la estación de metro de Arganda del Rey y que llega a Morata de Tajuña, donde se remonta el valle del río hasta Ambite por un carril acondicionado de asfalto rojizo.

Vía Verde del río Alberche (22 km)

Esta ruta se desarrolla desde el embalse de Picadas (Aldea del Fresno) hasta San Martín de Valdeiglesias. La primera parte va paralelo al embalse de Picadas por un cañón fluvial dentro de la Zona de protección de Aves (ZEPA) de los ríos Alberche y Cofio, por lo que la hace estupenda para enseñar a los niños importantes conceptos de la naturaleza. La segunda parte discurre entre urbanizaciones, pinares y viñedos desde Pelayos de la Presa hasta San Martín de Valdeiglesias.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Ciclismo en familia: los beneficios de la bicicleta

- Los niños en bicicleta y el uso del casco

- Prevenir accidentes: ¿podemos hacer niños prudentes?

- Aprender a montar en bicicleta: 5 pasos para enseñar a los niños