13 de abril de 2012

Las principales salas de Madrid acogen desde este viernes un ciclo de cine con valores

MADRID, 13 Abril

La Delegación Episcopal de Cultura del Arzobispado de Madrid ha organizado una muestra internacional de cine bajo el título 'De Madrid hasta el cielo' que se celebrará desde este jueves hasta el próximo 21 de abril en las madrileñas salas Callao y Artesiete que los organizadores esperan que se llenen al menos en un 70 por ciento.

El ciclo, que ha empezado este jueves en el cine Callao con el preestreno de la película 'In Darkness' de Agnieszka Holland, nominada este año al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y que se centra en la historia de un católico que arriesga su vida para salvar a refugiados judíos durante la ocupación nazi en Polonia.

Entre los preestrenos, también destacan el film americano 'La Fuerza del Honor', de Alex Kendrick, sobre un grupo de policías que deben afrontar el reto de la paternidad; 'The Mighty Macs', del director Tim Chambers, en la que se mezclan fe y deporte; la italiana 'Prefiero el paraíso', de Giacomo Campiotti, sobre la vida de San Felipe Nieri; la noruega 'Siempre feliz', de Anne Sewitsky, que aborda el tema de la familia y el amor; la japonesa 'Kiseki' (Milagro), de Hirokazu Koreeda, y la mexicana 'Ella y el candidato', de Roberto Girault.

Asimismo, se organizarán sesiones matinales dirigidas a colegios, familias, universitarios y docentes, en las que se proyectarán otras películas como 'Tan fuerte, tan cerca', 'El juego perfecto', 'Alexia', 'Soul Surfer', 'La gran avetura de Winter', 'Un lugar para soñar', 'Profesor Lazhar', 'Cartas a Dios', 'Il etait une foi', 'Cartas al padre Jacob' y 'Popieluszko'.

Además, se celebrarán encuentros con la directora de 'In Darkness'; con el director del cortometraje 'Hay mucha gente buena', Antonio Cuadri; con el director de 'The Mighty Macs'; con el experto en J.R.R. Tolkien Eduardo Segura; y con el director de 'Ella y el Candidato' para hablar sobre la posibilidad de hacer cine con valores.

La directora del Festival 'De Madrid hasta el cielo', Teresa Ekobo, ha indicado que el precio de las entradas oscilará entre los 2 euros, para sesiones matinales, y los cinco, para los preestrenos que tendrán lugar por la noche. En todo caso, ha señalado que habrá descuentos e incluso entradas gratuitas para grupos de colegios, universitarios y para los encuentros, que se pueden adquirir a través del correo 'entradasyreservas@gmail.com'.

Según ha precisado, el coste total de este ciclo es de 15.000 euros, "veinte veces menos de lo que cuesta una muestra normal de este tipo" porque cuenta con el trabajo de los voluntarios que ya colaboraron en el programa cultural de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid. No obstante, ha añadido que van a tender al "coste cero" a través de lo recaudado con el precio de las entradas.

Además, ha explicado que, con esta muestra, se quiere proponer un cine que habla "del infinito, de la grandeza de encontrar la fe" pero también del amor hacia los demás, de la unidad, de la libertad y permitir que se emitan en la gran pantalla española algunas películas que "de otra manera no llegarían".

"BOOM" DEL CINE ESPIRITUAL Y CON VALORES

En este sentido, ha asegurado que hay profesionales de este arte que defienden su fe y lo que les mueve y, por ello, ha invitado al público español interesado por este tipo de cine con valores a que muestre "que es afín a este cine" porque, de esta forma, se producirá más.

En cualquier caso, ha admitido que en la actualidad la sociedad se encuentra ante un "boom" del cine no sólo espiritual sino también de aquel que resalta el valor de la familia y, en general, según ha apuntado, de cualquiera que responda "a la verdad del hombre".

Por su parte, el delegado episcopal de Cultura, José Miguel García Pérez, ha resaltado la "fuerza enorme" de expresión que tiene el cine y ha explicado que los objetivos de esta muestra son "ayudar a la expresividad de la fe en el ámbito cultural" y propiciar el "diálogo con toda la realidad cultural en Madrid".

Finalmente, ha indicado que la Delegación Episcopal de Cultura también realizará otras actividades durante el año, en relación con el Año de la Fe anunciado por el Papa Benedicto XVI o con propuestas del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Así, se organizarán observaciones de cuadros de artistas para explicar los artículos de la fe y visitas a lugares con riqueza espiritual de Madrid para dar a conocer qué es el cristianismo y lo que ha generado a lo largo de la historia.

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.