19 de julio de 2016

Prepara tu maleta sin olvidarte nada

Prepara tu maleta sin olvidarte nada
ISTOCK

Llega el verano y por supuesto las esperadas vacaciones. Da igual si te escapas a la playa, a la montaña o incluso a otro país, hay algo que todos los destinos tienen en común: hay que hacer la maleta para toda la familia. Botas de montaña, toallas, crema solar, camisetas... ¿es posible hacer una maleta completa sin llevar de más ni de menos?

Siguiendo unos consejos y truquillos es posible meter todo en la maleta sin olvidarnos de nada. Debes de tener en cuenta que si viajas con niños necesitarás más tiempo para hacer la maleta, y sobre todo, confeccionar una lista, pues son muchas cosas las que hay que meter. Una buena opción es incitar a tus hijos a que te ayuden a hacer la maleta.

Dependiendo del tiempo que estaremos de vacaciones  podrás ayudarte de algunos objetos como las bolsas de vacío, que te permiten ahorrar mucho espacio en la maleta, sobre todo, si vas a realizar una estancia larga. Aprovechar el espacio es también fundamental.

Trucos para empezar a organizar la maleta

Maria Gallay, directora de Organización del Orden y presidenta de la Asociación de Organizadores de España, nos ofrece una serie de trucos para hacer bien las maletas sin llevar exceso de equipaje.

1. Planifica bien el antes: hacer una lista, repasarla, poner ítems y cantidades. Es importante revisar la lista e ir tachando todo aquello que vamos metiendo en la maleta. Así podremos asegurarnos de que no se nos olvida nada.

2. Seleccionar el equipo base: camisetas, pantalones, zapatos, ropa interior... Hay que tener en cuenta las mudas de recambio, sobre todo si vamos con niños. Es muy recomendable llevar prendas básicas que nos puedan combinar con todo y así reutilizar ciertos pantalones o camisetas.

3. No llenar a tope la maleta: respetar la lista y lo que hemos incluido en ella. No llenar la maleta por llenar, aunque nos quede hueco. Cuando vamos de vacaciones queremos descansar y si nos llevamos demasiada ropa a la vuelta se nos multiplicarán las tareas.

4. Cuidado con los "por si acaso": no llevar más "por si acaso" que ropa de la lista. En la mayoría de los casos esa ropa no la usamos pero se ha quedado arrugada del viaje y a la vuelta tendremos que volver a plancharla.

¿Cómo ahorrar espacio en la maleta?

 - Jerarquiza: es importante que pienses que vas a utilizar primero y dejarlo en la parte superior para no tener que deshacer toda la maleta al cogerlo.

 - Haz secciones: así podrás diferenciar la ropa de cada uno. Puedes poner un bolso en medio o alguna zapatilla para así dividir la maleta en secciones.

 - Comparte maleta: cuantas menos maletas lleves más fácil te será moverte a la hora de llegar allí y de volver. Si tienes niños tienes que estar pendientes de ellos, de las maletas... Intenta llevar el menos número de maletas posible.

 - Llevar bolsas para la ropa sucia y los zapatos.

 - Hacer la maleta con lógica: pensar en quién va, cuántos días va y a dónde va. Dejar de lado los por si acaso.

Documentación importante en la maleta

Hay una serie de documentos imprescindibles a la hora de viajar. Debemos llevar siempre con nosotros el DNI, el pasaporte, tarjeta sanitaria, seguro de viaje, justificante de reserva en caso de que lo tengamos y una lista de direcciones que pueden sernos útiles: hospitales, comisarías, embajada, amigos...

Llevar siempre una fotocopia de los documentos más importantes por si acaso los perdemos. Llevarlos en el móvil es también una opción acertada.

María Rojas Sanabrias
Asesoramiento: Maria Gallay, directora de Organización del Orden y presidenta de la Asociación de Organizadores de España.

Te puede interesar:

- Preparativos para las vacaciones en familia

- Consejos para viajar en coche en familia

- Cómo organizar las tareas domésticas en familia

- 10 pasos para sobrevivir a un viaje con niños