21 de julio de 2015

Los planes de ocio que más gustan a las familias

Los planes de ocio que más gustan a las familias
THINKSTOCK

¿Cómo se divierten las familias? ¿a qué dedican el tiempo libre? ¿Existen grandes o pequeñas diferencias entre diversión de padres y diversión de hijos? Para dar respuesta a esta y otras preguntas, el "Estudio TriNa de la Diversión en Familia" ha realizado una encuesta sobre las actividades familiares que más gustan a padres y a hijos cuando queremos pasarlo bien en familia.

El doctor en Psicología y Pedagogo Terapeuta Javier Urra y la plataforma Gestionando Hijos que colabora con los padres en la labor educativa son los padrinos de este estudio que refleja a qué dedican el tiempo libre las familias con niños entre 6 y 12 años.

El verano, la época más divertida del año para las familias

Entre las principales conclusiones de esta radiografía de la diversión en familia destacamos que:

1.   El 80% de las familias españolas considera el verano como la época más divertida del año

2. Los niños españoles piden jugar más con sus padres o poder estar más tiempo con ellos.

3. Los planes más divertidos: ir al parque de atracciones (89%), ver pelis en casa (88%), ir a la piscina (87%) o salir a merendar por ahí (86%)

4. Al 85% de los niños, y al 50% de las familias les encanta ir a fiestas populares o verbenas.

5. Los padres disfrutan más de actividades manuales (57%) y los hijos más con dispositivos electrónicos (65%). Practicar deportes es el punto de encuentro

6.  A más de la mitad de los niños (63%) les gustaría pasar más tiempo con sus padres.

7.  La mitad de los padres reconoce que las obligaciones diarias no le dejan tiempo para divertirse con sus hijos

8.  El tiempo de ocio compartido en familia se emplea mayormente en: ver películas en casa (64%), cenas especiales en casa los viernes por la noche (48%) y leer (45%)

9.  Los niños disfrutan más con actividades de acción (deportes y consola), y las niñas prefieren las creativas (leer, cantar, pintar o disfrazarse)

10.  Mientras los padres prefieren dedicarle el momento de diversión a los hijos en exclusiva, los pequeños prefieren hacer partícipes a sus amigos

Un viaje por los planes familiares que más atraen

Videoconsola y otros juegos electrónicos
-   Divierte más a hijos (50%) que a padres (31%) y sobre todo a los niños que tienen entre 6 y 9 años.
-   Es un plan preferido por los niños (88%) que por las niñas (81%), que declaran que no se divierten tanto con este tipo de ocio.
-   Las niñas juegan con dispositivos electrónicos los fines de semana, mientras que los niños también entre semana.
-   De las familias que juegan juntas a la videoconsola, solo el 6% admite que se aburre.
-   Jugar a la consola o con otros dispositivos electrónicos es un plan que prefiere el 54% de las familias, frente a hacer manualidades (46%).

Juegos de mesa y cocinitas
- Son las niñas las que mejor se lo pasan jugando con sus padres a juegos de mesa y a cocinar.
-   Los juegos de mesa divierten por igual a los niños de 6-9 que a los de 10-12 años, y un poco más a las madres que a los padres que juegan.

Ir a casa de amigos
-  El 54% de los niños que invitan amigos o son invitados a casas de amigos declaran que se divierte mucho.
-  Son las madres (48%) y las niñas (58%) las que mejor se lo pasan con estos planes sociales.

Hacer manualidades (pintar, arcilla, recortables...)
-  De las familias que hacen este tipo de actividades plásticas más creativas, el 22% reconoce que no se divierte mucho.
-  Las manualidades aburren al 30% de los padres varones y al 22% de los chavales que las practica, sin embargo divierten al 79% de las madres, al 79% de los niños y al 86% de las niñas.

Disfrazarse
-  Al 77% de las familias españolas les divierte disfrazarse, sobre todo a las madres más que a los padres y a las niñas de 6 a 9 años en mayor medida que el resto del total de niños que se divierte hurgando los armarios de los padres (47%).

Contar o inventar cuentos
-   El 77% de las familias españolas se divierte mucho contando cuentos o leyendo libros, solo el 5% confiesa que se aburre mientras lo hace.
-   Contar cuentos o inventar historias divierte mucho más a hijos (80%) que a padres (75%).
-   Son las madres las que mejor se lo pasan con esta actividad y disfrutan más las niñas (82%) que los niños (78%).

De paseo al centro comercial
-   El 65% de las familias que lo hace le divierte y tan solo al 11% le aburre.
-   Es un plan que aburre más a los hijos (al 14%) que a los padres (8%).
-   Es un plan que divierte más a niñas y mujeres, ya que de los niños varones que lo hacen se aburre el 19% y un 10% de los papás.

Deportes
-   Las familias van a la piscina a nadar, bucear y jugar juntos el 77% de las familias con hijos, de las que el 87% lo considera un plan muy divertido. Es un plan preferido por los hijos (61%) y por las madres (54%). Disfrutan más de este plan los hijos con edades comprendidas entre 6 y 9 años y las niñas (65%) que los niños varones.
-  El 82% de las familias se divierte mucho montando en bicicleta, patines o patinetes. 76% son las familias que disfruta jugando juntos a otros deportes como tenis, voleibol, baloncesto o fútbol. Seguidos del 74% que se divierten mucho esquiando y del 72% que se lo pasan bien practicando judo o karate.

Libros, música y películas
-   Leer libros gusta a un 72% de las familias que lo hace, mientras que aburre al 7% de las familias y al 11% de los hijos que juegan con libros y cuentos. Es una actividad claramente preferida por padres (77%) vs. los hijos, y por las niñas (36%) frente a los niños (28%).
-   De las familias que dedican tiempo libre a escuchar música o tocar algún instrumento, el 77% se divierte mucho. El 41% de las madres reconoce que disfruta mucho con esta actividad, mientras que el 31% de los padres confiesa que no se divierte mucho con estos planes musicales. Las niñas (47%) disfrutan más que los niños (34%) con la música. Y son los hijos (83%) en mayor porcentaje que los padres (71%), los que disfrutan escuchando o tacando música.

En casa
-   Ver películas en casa es de las actividades no solo que más hacen las familias españolas (64%), sino de las que más les divierten a los que la hacen (87%). Curiosamente es un plan que prefieren madres (90%) e hijas (89%).

-   Los planes para divertirse fuera de casa son más atractivos (68%), que los que se pueden realizar en casa (32%). Sobre todo para los hijos y las madres.

Barreras de la diversión en familia

Los padres de las familias españolas  reconocen la existencia de barreras a la diversión familiar, pero más que por aspectos económicos (41%) está el uso de dispositivos electrónicos (42%), las actividades extraescolares de los niños (48%) y las obligaciones diarias (50%). El nivel de ocupación de grandes y pequeños impide que las familias estén más rato juntas para pasárselo bien.

El Estudio TriNa de la Diversión en familia ha revelado que a más de la mitad de los niños españoles (63%) les gustaría pasar más tiempo con sus padres, sobre todo aquellos que tienen entre 6 y 9 años. Sin embargo los más mayores, de 10 a 12 años, creen que ya ven suficiente a sus padres.

Sin embargo, solo a un 23% de los padres les gustaría pasar más tiempo con sus hijos (especialmente los que tienen niños entre 6 y 9 años), mientras que el 29% de progenitores creen que ya pasan tiempo suficiente con sus hijos.

Por su parte, el 3% de los padres encuestados admite que apenas ve a sus hijos, el 19% que solo ve a sus hijos lo justo, sobre todos los papás; mientras que las madres son las que más tiempo pasan con sus hijos gracias a la conciliación laboral.

Un 22% de los padres declara que su carga profesional no les permite pasar más tiempo con los niños (especialmente los papás).

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Pasar el tiempo libre con los niños

- 15 actividades familliares para el tiempo libre

- Cómo organizar planes familiares

- Decálogo para un buen verano con niños

- 10 películas para niños que ver en familia

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.