18 de diciembre de 2014

Planes con niños para las vacaciones de Navidad

Planes con niños para las vacaciones de Navidad
THINKSTOCK

La Navidad es la época más dulce del año y especial para todos los niños y sus familias. Tenemos por delante tres semanas de vacaciones escolares, días ibres para llenar de mensajes positivos y de planes con niños para las vacaciones de Navidad, a pesar del frío. Con los niños es importante que las ideas no se acaben porque querrán tener planes nuevos y diferentes cada día. 

Planes de ocio para las vacaciones de Navidad

Por suerte, en todas las ciudades hay una amplia oferta de propuestas tanto municipales como privadas.

-   Las luces de Navidad. Algunas ciudades ponen a disposición de los ciudadanos autobuses descubiertos para que los niños puedan sentirse al lado de las luces, el primer signo de que la Navidad está al caer.

-   Mercadillos: productos navideños, dulces y decoración son las grandes propuestas de estos mercadillos navideños de los que las familias suelen salir transformadas en duendes, elfos y otros personajes navideños con los gorros que se venden en estas tiendas al aire libre. Muchas de las ofertas son artesanales, lo que convierte los mercadillos en más especiales aún.

-   Conciertos: temas navideños y coros cantando villancicos son los grandes protagonistas de la música en esta época.

-   Teatro: los cuentos de Navidad se multiplican en las salas teatrales. Muchos de ellos, además, están contados en inglés y suelen ser obras con mensaje que transmiten valores solidarios.

-   Propuestas solidarias: las recogidas de juguetes y los mercadillos son las más famosas en esta época. Es un buen momento para que los niños interioricen que, efectivamente, se pueden hacer cosas por los demás en el día a día. Muchas oenegés trabajan por los más necesitados de forma especial en esta época.

-   Cabalgatas: podéis ser de los Reyes Magos o de Papá Noel, pero la tradicional cabalgata es una atracción para todos. Tanto las generales de las grandes ciudades como las de los barrios (generalmente menos multitudinarias y más agradables de ver) cuentan con espectáculos de calle de lo más vistosos y carrozas que no dejan a nadie indiferente.

-  Vamos a ver belenes: en España no puede faltar esta tradición, tanto para católicos como para no católicos. La creatividad de algunos belenes y la belleza de los decorados los convierten en verdaderas obras de arte que encandilan a los niños. Atención a las colas en días cercanos al 25 de diciembre.

-   Propuestas en centros culturales: todos los municipios suelen organizar una batería de propuestas en sus centros. Desde teatro a exposiciones pasando por entregas de cartas a los pajes de los Reyes Magos o a Papá Noel.

-   Centros comerciales: suelen organizar visitas de Sus Majestades los Reyes Magos y de Papá Noel, además de pintacaras, globoflexia, cuentacuentos, etc.

-   Carreras: en algunas ciudades también se organizan actividades deportivas de participación masiva que suelen contar con versión infantil.

-   Castañas asadas y chocolate: dos grandes clásicos para entrar en calor en esta época y acompañar cualquiera de las propuestas anteriores. Las primeras, para comer por la calle mientras nos calentamos las manos, el segundo, para sentarnos tranquilamente degustando un rico chocolate con churros o algún dulce.

-   En casa: las actividades que no pueden faltar en casa son, sin duda, la decoración y la creación de un nuevo adorno navideño hecho por los niños. Cocinar galletas o colaborar en familia en la preparación de las comidas especiales son grandes planes que no pueden faltar en ninguna casa.

-   La cuenta atrás hasta el 25: muchas familias utilizan los tradicionales calendarios de adviento que esconden una chocolatina bajo cada día, otras prefieren crearlos de cero y dejar mensajes bonitos diciendo algo bonito sobre los demás miembros de la familia. Lo que sí es cierto es que estos calendarios ayudan a que los más pequeños se hagan a la idea de lo larga que será la espera hasta el gran día.

Diana Martín, directora de Mamá tiene un plan

Te puede interesar:

Vacaciones de Navidad: 6 ideas para educar 'porque es Navidad'

- Vacaciones de Navidad: ¿qué hacer con los niños?

- Cómo vivir la Navidad en familia

- Navidad, el significado de los símbolos navideños