10 de junio de 2014

Palacios y casas museo de Madrid

Palacios y casas museo de Madrid
MAMÁ TIENE UN PLAN

Entre los mejores planes con niños que se pueden llevar a cabo en una gran ciudad destaca la visita a museos, pero acercar a los niños a la historia antigua nada mejor que un recorrido por las casas de antes, los palacios antiguos, que con su decoración nos transportan a esos años en los que se desarrolló la vida de un artista. Este es el caso de Sorolla y de Lázaro Galiano.

El atractivo del Museo Sorolla para los niños

En una de las zonas más famosas del barrio de Chamberí, en la calle General Martínez Campos, encontramos el Museo Sorolla. Como su propio nombre indica, el Museo Sorolla es única y exclusivamente de obras del autor Joaquín Sorolla. De hecho, es mucho más que eso, es la casa en la que vivió el pintor con su familia.

La familia del pintor valenciano cedió la propiedad con todo lo que en ella se encontraba, por lo que podemos ver, de la forma más cercana posible, los objetos que rodearon al artista, su amada Clotilde y sus tres hijos durante su vida en Madrid. Cartas de Sorolla a su esposa, vajillas, lámparas y demás muebles, en una casa inundada por la luz y con un jardín espectacular. Repleto de las flores y plantas que inspiraban al autor en su propio domicilio.

Sus hijos junto a su jardín fueron su mayor inspiración por lo que merece la pena pasearse por un patio de flores como el que Joaquín paseaba en vida. Muy interesante resulta, también, el pasillo en el que se encuentran obras de cerámica.

En este museo cuidan mucho la participación de los niños y, aunque no es accesible, sí disponen de un espacio para dejar los carritos. Estad atentos a los talleres y campamentos de verano que ofertan (algunas ofertas en inglés) y casi siempre gratuitas. El museo es gratuito los domingos para todo el público y siempre para menores de 18 años.

Talleres para niños en la Fundación Lázaro Galiano

La Fundación Lázaro Galiano está situada en una de las calles más importantes y emblemáticas de Madrid, la calle Serrano. El Museo de la Fundación Lázaro Galiano se ha convertido en estos últimos años en un gran reclamo para visitantes de todos los lugares. Con más de 10.000 piezas, recoge obras de todas las épocas y de diversos autores, Goya entre otros.

Pero no solo pintura que podemos encontrar en la Fundación, sino también diversos utensilios hechos para la realeza en algún momento de la historia o piezas de cerámica talladas con gran precisión.

Los niños podrán divertirse mientras aprenden también en este Museo: Soñando con Goya o Exploradores del arte son algunos de los nombres de talleres con los que podrán conocer distintos matices que condicionaban la vida de los artistas.

Más museos para ir con niños.

Diana Martín, directora de Mamá tiene un plan

Hacer Familia recomienda: