16 de septiembre de 2016

Maquetas para niños: modelismo a escala

- Ideas para potenciar la creatividad en casa

- Cinco manualidades para el otoño con niños

  • Maquetas para niños: modelismo a escala
ISTOCK
correo

En el mercado existen maquetas para todos los gustos y aficiones: de barcos, aviones, casitas de muñecas, edificios, trenes, etc. Es una actividad en la que podéis participar toda la familia y que os hará pasar unos ratos inolvidables. Dependiendo de la edad de los niños, podemos adaptar las maquetas por su grado de dificultad.

Paciencia y habilidad. Esos son los dos requisitos principales para el que quiera iniciarse en el modelismo. Aunque no hay que preocuparse si no somos muy manitas, ya que con el tiempo iremos cogiendo experiencia. Además, las maquetas varían mucho tanto en su temática como en su complejidad, por lo que siempre habrá una adecuada tanto para los iniciados como para los más veteranos en esta afición.

Aficionando a los más pequeños al modelismo a escala

Esta atractiva forma de ocupar los ratos de ocio es ideal a partir de los doce o trece años, cuando los chicos y chicas desarrollan mejor la habilidad manual y pueden dedicarse a realizar este tipo de trabajos. Aunque eso no excluye a los niños que tengan menos edad, ya que para ellos podemos encontrar maquetas a su medida, sencillas, que consistan en pequeñas construcciones o en modelos de papel recortable, donde tan sólo tienen que cortar y pegar.

Casitas de muñecas

Casitas de muñecas: modelismo a escala

Las casitas de muñecas son encantadoras y no son tan difíciles de hacer. Lo complicado es la estructura de la casa, pero después la tarea se hace más llevadera, ya que los muebles y demás objetos para decorarla podemos adquirirlos sin dificultad en tiendas y jugueterías y sólo tenemos que ordenarlos en el interior.

Al igual que otras maquetas que construyamos, hay que tener en cuanta que debemos buscar un buen lugar para colocar nuestra "obra" cuando la terminemos, y además, en este caso, ese espacio debe ser bastante amplio: las casitas de muñecas ocupan mucho. Dentro de lo que son las casa de muñecas, debemos hacer distinguir otro tipo de construcciones que podemos realizar, como son los castillos, las casitas rurales, casitas de gnomos, etc. Hay muchas variedades, y como el resto de maquetas, podemos valorar cuál es la que mejor se adapta a nuestras cualidades y gustos.

Maquetas de trenes

Tal vez sean de las más complejas, ya que el objetivo final de muchos maquetistas es que éstas lleguen a funcionar. De todas maneras, existen modelos bastante más sencillos para iniciarse en el modelismo ferroviario con poco esfuerzo. Las tiendas especializadas venden diversas cajas de iniciación que contienen todo lo necesario para comenzar. Suelen venir con un tren completo con vagones, un óvalo de vías y el transformador de corriente.

Cuando nos encontremos en estadios más avanzados de modelaje, es necesario tener algunos conocimientos de electricidad para montar los tendidos de las maquetas, la iluminación e, incluso, las barreras de los pasos a nivel. Algo que lleva mucho tiempo y requiere bastante paciencia, pero que produce las mayores satisfacciones.

Maquetas de barcos

El modelismo naval es una afición que tiene en nuestro país gran arraigo. Esta pasión recrea a escala y minuciosamente todo tipo de barcos, especialmente de madera. La mayoría de estas maquetas tienen como fin el ser un bonito adorno ene el hogar, aunque también existen modelos destinados a la "navegación", es decir, que podamos meterlos en el agua, y en algunos casos, ponerlos a navegar mediante un motor y un mando a distancia.

Los modelos básicos son bastante baratos, y por un precio asequible podemos tener entretenimientos para rato. Aunque a primera vista parece difícil, no es tan complicado, y mientras los más pequeños tendrán que introducirse en el modelismo naval de mano de sus padres, los chicos y chicas más mayores pueden conseguir verdaderas obras de arte ellos solos. Puede que nuestros primeros barcos nos tengan la elegancia que esperábamos, pero eso no quiere decir que no lleguemos a conseguirlo... ¡para descubrirlo tendremos que intentarlo!

Maquetas de aviones

Al igual que en los casos anteriores, podemos encontrar una amplia gama de maquetas de este tipo: aviones comerciales, militares, modelos antiguos, etc.

Tal vez estas maquetas resulten más sencillas de realizar a los principiantes, ya que por sus formas, un avión es más sencillo de construir que el modelo de un barco, que tiene más complementos y detalles. Y también, como en casos anteriores, podemos animarnos con modelos que vuelan de verdad con control a distancia. Esto resulta muy entretenido, ya que disfrutaremos a lo grande con las piruetas que puede llegar a realizar nuestro avión.

Conchita Requero

Te puede interesar:

- Cómo educar en la paciencia

- 15 actividades familiares para el tiempo libre

- Manualidades para decorar la vuelta al cole

- Ideas para potenciar la creatividad en casa

- Cinco manualidades para el otoño con niños

Hacer Familia recomienda: