12 de junio de 2015

Cinco curiosidades sobre los dinosaurios para contar a los niños

  • Cinco curiosidades sobre los dinosaurios para contar a los niños
THINKSTOCK

El estreno en España de la película Jurassic World (Mundo Jurásico) probablemente tendrá un efecto colateral: el interés de los niños por los dinosaurios, esos seres "monstruosos" que habitaron en nuestro planeta hace millones de años y que tanta curiosidad generan en los más pequeños. ¡Aprovecha la ocasión para contarles varias curiosidades sobre ellos!

Si los dinosaurios suelen llamar la atención de los niños en cualquier época del año, más aún cuando no se deje de hablar de uno de los estrenos del cine de este verano. ¡Aprovecha para incentivar aún más su curiosidad con estos datos! Una excursión por España puede acercanos mucho a estos seres, al igual que conocer algunos datos interesantes como estos.

¿Cuál fue el dinosaurio más rápido?

Dino 1

El dinosaurio más rápido fue el Compsognathus, un tipo de dinosaurio parecido a las aves (de hecho, físicamente parecían gallinas actuales), carnívoro y diminuto. Según se sabe hasta ahora, podía llegar a alcanzar con sus dos patas la velocidad de unos 64 kilómetros por hora.

El dinosaurio más lento fue...

Dino 2

Por el contrario, también había dinosaurios lentos: aquellos que andaban a cuatro patas y eran herbívoros. Según explican en Dinosaurioss.com, los saurópodos fueron los dinosaurios más lentos, algo que se debe a su gran envergadura y peso: no podían recorrer más de  10 kilómetros en una hora. Son los famosos dinosaurios de cuello largo, cabeza pequeña y patas cortas y robustas.

El dinosaurio más grande

Dino 3

Los saurópodos fueron unos dinosaurios lentos y gigantescos, aunque no los más grandes de todos. Sus vecinos los Supersaurus, de la misma especie, fueron los más grandes: se cree que el supersaurus llegó a medir 42 metros de largo y 16,5 metros de alto.

¿Qué dinosaurio era el más pequeño de todos?

Dino 4

Aunque muchas veces imaginamos los dinosaurios como unos seres gigantescos, lo cierto es que los hubo de todos los tamaños. El fósil de dinosaurio más pequeño encontrado hasta ahora pertenece a un Anchiornis, muy parecido a un pájaro. Vivió hace 150 millones de años y medía unos 35 centímetros (un poco más que una regla del colegio), pesanfo alrededor de 150 gramos.

Y el dinosaurio más fuerte fue...

Dino 6

Vale, ya sabemos cuáles eran más rápidos y más lentos, y cuáles más grandes y más pequeños, pero siempre que se representa a los dinosaurios se les imagina como seres violentos... ¿cuál era el más fuerte y voraz? En general, eran los carnívoros, pues sus mandíbulas eran muy fuertes y preparadas para acabar con su presa en apenas segundos. Los más conocidos son el Tyrannosaurus Rex y el Velociraptor.

Una vez conocidas estas pinceladas sobre los dinosaurios y aprendidos sus nombres, ¿qué tal si continuáis la investigación en casa? Buscad más información sobre estos fascinantes seres, ¡aprenderéis muchísimo!

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Rutas de dinosaurios para familias

- Los estrenos de cine para toda la familia de este verano

- Vídeo-trailler de la película: Cine para jóvenes: 'Jurassic World'

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.