27 de julio de 2015

España, el país con más días de vacaciones

España, el país con más días de vacaciones
THINKSTOCK

Los estudiantes españoles lideran el ranking de vacaciones de verano, según un informe de la agencia de viajes Expedia recogido por IMF Business School con un total de 3 meses, mientras que los alemanes son los que menos vacaciones escolares tienen, ya que sólo suman un total de 6 semanas.  

De pocos días de vacaciones también disfrutan otros países europeos como Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Liechtenstein, aunque en algunos casos, esta escasez de días de vacaciones se compensa con días libres repartidos a lo largo del curso. Esto es lo que ocurre, por ejemplo en Francia, donde existen 62 días festivos que suman a las vacaciones estivales o en Turquía, donde se contemplan hasta 19 días festivos durante el curso. Por el contrario, en otros paises como Italia, los estudiantes tienen un largo verano y además un mes más de vacaciones repartido a lo largo del curso escolar.

¿Tienen los niños demasiadas vacaciones en verano?

Algunos organismos se han manifestado en este sentido y sobre la necesidad de reorganizar el calendario escolar. Desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), se afirma que "los niños pierden el hábito de estudio y a los padres les resulta muy difícil conciliar horarios, obligando a un gasto en campamentos y actividades que hipoteca aún más a las familias en estos momentos". En esta misma línea, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), ha manifestado "la necesidad de abordar el debate sobre el calendario escolar, recortando las vacaciones de verano y distribuyendo los días a lo largo del curso".

Los padres tenemos también más vacaciones

Los españoles, alemanes, franceses y daneses son los que más vacaciones tienen, según los datos del Vacation Deprivation 2014 realizado por la agencia de viajes Expedia.es, con un total de 30 días, mientras que los trabajadores europeos cuentan con una media de 28 días de vacaciones al año. Esta cifra es muy significativa, sobre todo, cuando se compara con la de los trabajadores de Asia-Pacífico y Norteamérica, que tienen de 10 a 15 días de vacaciones al año. Por ejemplos, los japoneses tienen de 10 a 20 díasde vacaciones mientras que en China tan solo disponen de 5 a 15 días, en función de la antigüedad.

En Europa, la media de días de vacaciones al año, se sitúa en torno a 25 días, pero también hay que resaltar que España también lidera el ranking de países donde más horas se trabaja. Los británicos tienen 26, los italianos 28 días, y 25 los austriacos, alemanes, noruegos y suecos. 

Este informe también revela que España es uno de los países de la Unión Europea que cueneta con más festivos al año repartidos en 14 días de festividad al año, de los cuales 10 son fiestas nacionales, 2 festividades autonómicas y 2 fiestas locales. Acompañan a España en esta lista de países con más festivos al año Grecia, con un total de 12 festivos; Francia e Italia, con 11 días de fiesta; Alemania y Finlandia, con 10 días; Portugal con 9; Reino Unido, con 8; y Holanda, con 7 días festivos al año.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Preparativos para las vacaciones en familia

- La familia, la mejor compañía en las vacaciones para los españoles

Razones para apuntar a tus hijos a campamentos de verano

Hacer Familia recomienda: