14 de mayo de 2015

5 deportes para practicar en familia

5 deportes para practicar en familia
THINKSTOCK

Diversos estudios que hablan de la importancia del deporte para los niños por los beneficios físicos que aporta. Y es que el ejercicio aumenta la capacidad pulmonar, a través de la movilización aeróbica, y también la flexibilidad de los músculos, por la actividad anaeróbica. El deporte fomenta el compañerismo, así como valores de sacrificio y superación, además, los niños que lo practican tienen una mayor autoestima.

5 deportes para practicar en familia con niños pequeños

Estos son los deportes en familia más apropiados para los más pequeños de la casa:

1.   El hiking, también conocido tradicionalmente como senderismo. A la hora de planificar las rutas de los paseos por la naturaleza, es muy importante tener en cuenta la edad de los niños para programaar el recorrido de las caminatas, es decir, ser más o menos largas y de mayor o menor dificultad. Si vamos ocn niños muy pequeños, podejmos llevarlos en un portabebés para que disfruten de la brisa del campo.

Estas rutas familiares son perfectas para fomentar el diálogo y educar a los niños en el cuidado de nuestro entorno natural, y mostrarles la variedad de las diversas especies animales y vegetales que habitan las zonas que se visiten.

2.   La natación. Es uno de los deportes más completos que existen y una de las actividades más divertidas que se pueden practicar en familia tanto en la playa como en la piscina. Además permite incorporar elementos de distracción como una pelota para jugar al waterpolo, un deporte que sirve para que los niños mejoren su puntería y su control sobre brazos y piernas.

3.   La bicicleta. Los paseos en bicicleta por lugares seguros para los niños son una experiencia muy gratificante en familia. El ciclismo es un ejercicio completísimo, que mejora la coordinación de los niños, además de ser un ejercicio aeróbico (beneficioso para el corazón) que puede ser practicado en familia o pelotón.

4.   El tenis. Requiere de una psicomotricidad que los niños adquieren a partir de 5 o 6 años, por tanto es un deporte para niños más mayores. En cualquier caso es un deporte divertido y completo para practicar en familia. Es posible plantear un partido de dobles con equipos formados por un adulto y un niño, para que el nivel no esté demasiado descompensado.

5.   El patinaje. Para los amantes de las ruedas, el patinaje de una equipación específica -patines, protecciones de codos y rodillas, y casco-, pero no resulta caro para las familias. Es ideal para los niños que suelen tener menos miedo a las caídas y por lo tanto, manejan mejor el equilibrio.

Marina Berrio
Asesoramiento: Sport Zone

También te puede interesar:

- El ejercicio en la infancia

- Cómo elegir el deporte para tu hijo

- 10 reglas de juego limpio para niños y adultos

- Competición escolar: el papel de los padres

- Decálogo para empezar a hacer ejercicio

Hacer Familia recomienda: