10 de agosto de 2016

Consejos para que tus hijos hagan buen uso de los videojuegos

Consejos para que tus hijos hagan buen uso de los videojuegos
ISTOCK

Hoy en día las nuevas tecnologías han crecido en todos los aspectos. Por supuesto las videoconsolas y los videojuegos no se han quedado atrás y esta forma de ocio virtual en la actualidad se ha consolidado como una de las maneras de divertirse más extendidas tanto en menores como en mayores.  Sin duda hay múltiples beneficios para los niños que hacen uso de ellos como por ejemplo el aumento de la destreza y agilidad mental, así como el fomento de la imaginación e incluso de la capacidad de razonar.

Sin embargo los videojuegos también se pueden convertir en algo con efectos negativos sobre los niños si no se tienen en cuenta una serie de pautas antes de comprarlos y a la hora de usarlos en el hogar. Como en todo hay que hacer un uso responsable de esta forma de ocio virtual para que no se convierta en un problema y sí en una fuente de diversión para toda la familia

Consejos para un uso responsable de los videojuegos

A día de hoy es casi imposible que los videojuegos no estén presentes en los hogares de alguna u otra forma. Ya sea a través de los Smartphones o en las videoconsolas nadie escapa de ellos. Por este motivo hay que tener en cuenta una serie de consejos para que todos en casa hagan un uso correcto de estos productos, especialmente los niños que suponen el grupo mayoritario dentro de esta forma de ocio digital.

-  Informarse del contenido de los videojuegos. Antes de comprar algún videojuego asegúrate de que está recomendado para la edad de tus hijos y que su contenido es adecuado para ellos.

-  Videojuegos que transmitan buenos valores. Hay videojuegos que ofrecen un contenido demasiado violento, es por ello que es preferible por elegir títulos que realmente aporten algo a los más pequeños y no por aquellos que se basen en la crueldad, la discriminación o el sexismo.

-  Mejor videojuegos en compañía. Los videojuegos pueden ocasionar en ocasiones que los más pequeños se aíslen en estos mundos digitales. Por ello lo mejor es comprar títulos que requieran la presencia de más de un jugador ya que de este modo cuando se hagan uso de estos productos, se haga en compañía y se fomenten los lazos familiares.

-  Limitar el tiempo de uso. Abusar de algo nunca es bueno y no es difícil perder horas y horas en algo que divierte tanto como un videojuego. Por ello hay que fijar un horario adecuado de uso que nunca debe exceder los 60 minutos al día.

-  Reflexionar sobre el contenido. La experiencia de los videojuegos no ha de quedarse en la máquina. Tras cada partida se puede hablar del juego y lo que ha supuesto para el niño, una especie de debate que ayude a aclarar posibles dudas y que fomenta el diálogo entre la familia.

Videojuegos en familia

Teniendo en cuenta siempre estos consejos, los videojuegos pueden ser una buena forma de compartir un buen rato en familia. Aquí tienes una lista de títulos con los que todos en casa podrán disfrutar en una partida conjunta en donde las risas están aseguradas:

1. Minecraft. Videojuego sencillo y que ofrece a los jugadores la posibilidad de sumergirse en un universo donde es el usuario quien debe construirlo todo, desde una casa hasta una ciudad. Eso sí, este título también plantea el reto de recolectar todo lo necesario para sobrevivir, desde madera para levantar un hogar hasta comida para alimentar al avatar del jugador. Toda la familia puede participar en el levantamiento de esta ciudad.

2. Los Sims. En este videojuego los jugadores se enfrentan a un reto: la vida, ya que en este título la misión es sencilla: mantén un hogar. Una vez creado un personaje a imagen y semejanza del jugador, hay que ponerse en marcha y buscar una casa, lograr un empleo, relacionarse con otros personajes y satisfacer las necesidades de todo humano. Una buena opción para inculcar la responsabilidad a los niños y divertirse viendo una versión virtual de nuestra propia familia.

3. Wii Sports. Este videojuego ofrece a las familias la posibilidad de competir entre sí en varias modalidades deportivas al tiempo que se mueven realmente. Desde un partido de tenis, a una partida de bolos o un torneo de golf. Elige el deporte que más guste en la familia y disfrutad entre todos en una divertida competición por descubrir quién es el campeón de la casa.

4. Sing Star. Con este videojuego las familias compartirán un buen momento en donde cantan canciones de todas las épocas. Una divertida competición en este karaoke virtual que servirá para descubrir el lado artístico de la familia.

5. El libro de los hechizos. Fomenta la imaginación de los más pequeños con este título cuyo lema es 'Debes verlo para creerlo'. La magia es la nota predominante en este juego donde los niños se sentirán como el mismo Merlín e irán aprendiendo los numerosos conjuros de este videojuego repleto de fantasía.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Videojuegos, cómo educar jugando

- 4 beneficios de los videojuegos para los niños

- 5 videojuegos para disfrutar en familia

- Casi un millón de jóvenes españoles en riesgo de adicción a internet