1 de agosto de 2012

Este agosto, un buen mes para observar las lluvias de estrellas

Este agosto, un buen mes para observar las lluvias de estrellas
HACER FAMILIA

MADRID, 1 Agosto

Este agosto será un buen mes para observar las Perseidas o "lágrimas de San Lorenzo", sobre todo las noches del 11 al 12 y del 12 al 13, en las que astrónomos y aficionados podrán llegar a ver hasta 150 estrellas fugaces en una hora ayudados y favorecidos por una luna que estará en fase menguante.

Las Perseidas son realmente una lluvia de meteoros, sucesos que ocurren en la atmósfera a unos cientos de kilómetros de altura cuando fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad.

Esa combustión es lo que desde la Tierra se ve como un bólido o estrella fugaz, un destello que dura menos de un segundo, explica Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional.

En una noche cualquiera se pueden ver varias estrellas fugaces, una, dos o tres a la hora.

Sin embargo, hay determinados meses del año en los cuales aumenta considerablemente su número, dando lugar a lo que se conoce como lluvia de estrellas, recuerdan desde el Planetario de Madrid.

En este sentido, Colomer detalla que cuando se habla de lluvia de estrellas es cuando se pasa de "un ritmo de estrella fugaz por hora a uno de estrella fugaz por minuto, lo que es más espectacular".

Leer más: La Vanguardia