13 de noviembre de 2014

Actividades on line para niños intenautas

Actividades on line para niños intenautas
THINKSTOCK
correo

Muchos padres se preguntan cómo podemos hacer para que los niños se entretengan sin estar pegados a la televisión continuamente ni corriendo por los pasillos. Una buena solución es Internet, donde podemos encontrar diferentes propuestas para conseguir no sólo que se entretengan sino también que aprendan muchas cosas jugando y, si puede ser, de forma barata.

Dibujos digitales para colorear

Para los más pequeños, colorear a sus personajes de dibujos animados preferidos puede mantenerles concentrados un buen rato. Además, es un ejercicio de grafomotricidad muy importante que les ayudará a controlar los trazos de la escritura.

Existen muchas páginas on line con multitud de personajes de cuentos infantiles, como Caperucita Roja, y otros de Walt Disney, como Blancanieves, Bambi, Mickey Mouse o los 101 Dálmatas. Basta con seleccionar los dibujos que elijamos e imprimirlos. Lo demás queda en manos de los niños. Si queremos variar un poco podemos imprimir dibujos de coches, flores, animales, números, letras, etc.

La ciencia en casa, internautas científicos

En el caso de que tengamos futuros científicos en casa, los niños disfrutarán mucho haciendo experimentos. Hay de todo tipo, por lo que es bueno controlar lo que se hace. Pero la mayoría de ellos no son peligrosos. Muchos de estos experimentos se pueden encontrar en distintas páginas (cienciafacil.com, superciencia.com, curiosikid.com, science4you.com) y no requieren materiales especiales. Generalmente, se usan objetos que tenemos en casa: botellas, coladores, vasos de cristal, etc. Con ellos, además de divertirse, aprenderán muchas cosas sobre la naturaleza, la física, la química, etc.

Modelar figuras de plastilina con ayuda on line

La plastilina, a pesar de ser algo antiguo, es fácil de usar y sigue siendo tan atractiva y estimulante como siempre. En Internet existen páginas web que hablan de cómo divertirse con plastilina y si nuestros hijos necesitan ideas, entra en la página de Play-Doh, la conocida marca de plastilina. Hasbro también tiene toda una galería de buenas figuras clasificadas por niveles de dificultad y que explican cómo crearlas. La web está disponible en varios idiomas, entre ellos el castellano si elegimos "Latinoamérica" en la pestaña de idiomas.

-   Cómo hacer plastilina en casa. Si alguna vez nos encontramos con que no tenemos plastilina en casa, no pasa nada. Podemos fabricarla nosotros mismos. Basta con mezclar dos tazas de harina, una de sal, dos cucharadas de aceite, agua y añadir colorantes si queremos. Vertiendo el agua poco a poco a la mezcla de todo lo anterior hasta conseguir una textura que no se pegue a los dedos conseguimos una plastilina casera de primer nivel.

Origami, el arte japonés de plegar papeles

El arte de hacer figuras de papel a base de dobleces, también conocido como papiroflexia, es una manualidad muy entrenenida para los niños, que puede tener un interesante fin educativo.

La página de la Asociación Española de Papiroflexia (pajarita.org) tiene una sección de Diagramas donde podemos descargar ejemplos de figuras para hacer paso a paso. También en (dibujosparapintar.com)hay un buen número de figuras de papel, más sencillas, dentro del apartado de manualidades. En otras, (origami-kids.com) se proponen muchos modelos de aviones de papel para hacer. A veces, es difícil seguir las indicaciones de los dibujos, pero la paciencia es la base de este pasatiempo y cuando se consiguen buenos resultados resulta muy satisfactorio.

Complementos on line para niñas

Las niñas pronto se interesan también por los complementos. Una buena manera de tenerlas entretenidas es a través de los recortables. En Internet encontrarás varias páginas como (interpeques2.com) que incluyen secciones con varios modelos y complementos con los que pueden jugar después de imprimirlos y recortarlos.

Si son más mayores pueden aprender a hacerse sus propios collares, pulseras, etc. en (anillosdeabalorios.com) o en (manualidadesybellasartes.com/bisutería).

También disfrutarán haciendo punto de cruz siguiendo patrones (nacaranta.com o de patronespuntodecruz.es). Si lo prefieren, pueden recrear figuras de Walt Disney  (adisney.com/puntocruz), y además, Internet también ofrece otras herramientas muy útiles como los programas para transformar fotos digitales en diseños y esquemas de punto de cruz.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- Cinco juegos on line para aprender ortografía

- 10 Apps para estudiar mejor

- Cinco juegos on line para aprender la tabla periódica