6 de abril de 2016

10 parques que visitar en familia durante la primavera

  • 10 parques que visitar en familia durante la primavera
ISTOCK
correo

Con la llegada de la primavera también vuelve el buen tiempo. Los días se alargan, el clima mejora y la flora vuelve a nacer, lo cual nos invita a acudir con los niños y en famiilia a distintos parques y jardines en los que disfrutar del buen ambiente al aire libre. Son muchas las actividades que podemos aprovechar con la llegada de la primavera y que durante el invierno nos era prácticamente imposible.

Una buena opción para aprovechar la primavera es visitar distintos parques en los que disfrutar de la llegada del buen tiempo en familia. Picnics, deporte, caminatas o incluso paseos en barca son solo unas de las muchas actividades que poder realizar en esos parques. Te proponemos diez parques en los que poder celebrar la llegada de la primavera con los tuyos y en los que pasar un buen momento.

1.    Parque del Buen Retiro (Madrid)

El Retiro, Madrid

Posiblemente, el Retiro es el parque más popular en toda España. Conocido como el "Pulmón de Madrid" este recinto de 125 hectáreas nos ofrece una gran cantidad de opciones, como el paseo en barca a través de su bonito lago en donde las risas estarán aseguradas. Además en las proximidades se encuentra un local en donde alquilar bicicletas y coches a pedales con los que recorrer de forma original los caminos de este parque.

Un dato para los ornitólogos, dentro de este parque, en el área denominada jardines de Cecilio Rodríguez, hay varios ejemplares de pavos reales paseando a sus anchas entre la flora. Una bonita oportunidad de poder apreciar estas aves tan llenas de colores.

2.    Parque del Capricho (Madrid)

Parque de El Capricho

Este parque nos ofrece uno de los lugares verdes con más encanto dentro de la capital de España. Desconocido tanto por quienes visitan Madrid e incluso por muchos de quienes viven en esta ciudad, este recinto nos invita a trasladarnos en el tiempo hasta la época del romanticismo.

Ubicado en el distrito de Barajas, este parque nos introduce en un particular mundo que nos hace olvidar que estemos en la ciudad más poblada de España. Dentro del recinto podremos disfrutar tanto de una bonita estampa floral como de algunos edificios "La Casa de la Vieja" o el palacio de los duques de Osuna. Esta parque únicamente abre sus puertas durante el fin de semana.

3.    Carmen de los Mártires (Granada)

Carmen Mártires

Un Carmen es una vivienda típica de Granada caracterizada por tener junto a la casa una gran extensión verde. El de los Mártires es el Carmen más grande de la ciudad y constituye un paisaje idílico y de ensueño junto a la Alhambra.

Un lugar único que sorprenderá a toda la familia por múltiples motivos como su gran palacete, sus jardines románticos y sus huertas nazaríes. Pero también por sus increíbles vistas que abarcan desde la Alhambra, por un lado, y de la ciudad granadina y su muralla, por otro. Visitar el Carmen de los Mártires es viajar en el tiempo: no en vano está catalogado como Jardín Histórico y como Bien de Interés Cultura (BIC). Un paseo por sus caminos, una visita a su lago y, por supuesto, una expedición para que los niños e incluso mayores disfruten viendo a pavos reales en todo su esplendor.

4.    Parque de María Luisa (Sevilla)

Jardines de María Luisa

Con 34 hectáreas este parque ubicado en la capital andaluza nos invita a perdernos y disfrutar de su frondosidad. Construido por orden del duque de Montpensier tras instalarse en Sevilla junto a su esposa María Luisa Fernanda de Borbón. Una de las formas más originales de recorrer este recinto es un paseo a caballo en calesa, el carruaje típico de esta ciudad y que tantas postales ha protagonizado

Este parque cuenta con varias zonas entra las que destaca la Plaza de España, en donde se puede disfrutar de un paseo en barca dentro de su estanque. En esta misma localización los aficionados al cine recordarán varias escenas del séptimo arte, como la residencia de la princesa Padme en "Star Wars Episodio II, el ataque de los Clones".

5.    Huerto de Calixto y Melibea (Salamanca)

Huerto de Calixto y Melibea

Un pequeño jardín que sin duda tiene mucho que ofrecernos. Los aficionados a la literatura recordarán este recinto como el lugar los protagonistas de "La Celestina" dieron rienda suelta a su amor. En la actualidad es un precioso rincón al que acudir para disfrutar de unas preciosas vistas de Salamanca a la par que se respira la tranquilidad que caracteriza este lugar.

Sin duda una visita obligada en esta ciudad castellanoleonesa, más si se quiere vivir en primera persona lo que vieron los personajes de la novela de Fernando Rojas durante su romance.

6.   Jardines del Palacio Real de la Granja (Real Sitio S. Ildefonso/ Segovia)

Palacio Real de la Granja

Con una extensión de 46 hectáreas este recinto que rodea al Palacio Real de la Granja nos invita a sentirnos como unos auténticos reyes del S. XVIII al pasear por sus caminos. La zona más emblemática de este recinto es el estanque conocido como El Mar, situado en la parte más alta de los jardines.

Alrededor de este recinto se hallan otros estanques que suministran de agua al principal. El culto al agua de esta zona verde también se expresa a través de las 21 fuentes diseminadas por los jardines y que representan a distintas figuras mitológicas.

7.    Jardin de Orquídeas Sitio Libre (Tenerife)

Jardín Orquideas, Tenerife

De las Islas Canarias destacamos el jardín más antiguo de Tenerife, que tiene nada más y nada menos que 220 años. Es un magnífico lugar con una mansión privada que data del año 1730 y cuyos dueños han decidido abrir el impresionante jardín para que grandes y pequeños puedan disfrutar de él.

Una de las características más llamativas de este bonito lugar es su colección de orquídeas, la mayor de la isla. El jardín también destaca por tener el drago más grande y antiguo de Puerto de la Cruz y por sus importantes reminiscencias de grandes visitantes  como la escritora Agatha Christie o el famoso botánico y explorador alemán Alexander von Humboldt.

8.   Parque de Aiete (San Sebastián)

Parque de Aiete, San Sebastián

En el norte de la península se pueden encontrar imponentes parques, como el de Aiete en San Sebastián, que está situado en una de las zonas altas de la cuidad. Este inspirador lugar cuenta con un estanque, grutas y cascadas y tiene más de cien especies de árboles y plantes, así como praderas verdes y cuidados jardines.

La finca está dominada por un bonito palacio del año 1878, donde a lo largo de su historia se han alojado personalidades tan importantes como la reina Victoria de Inglaterra.

9.    Parque Doña Casilda (Bilbao)

Doña Casilda, en Bilbao

También en Euskadi encontramos este bonito parque con una extensión en 85200 metros cuadrados. Aunque no es el más grande de Bilbao, es uno de los más bonitos de su ciudad.

Con más algo más de 100 años de antigüedad también es conocido popularmente como "parque de los patos" ya que en su interior podremos encontrar un estanque habitado por estas aves además de otras especies como cisnes y pavos reales. También destacan las numerosas estatuas que acompañan al viandante a lo largo de su paseo por este recinto.

10.    Cauce del río Turia (Valencia)

Jardines del Turia

Ocho kilómetros hacen de este parque el pulmón de una ciudad que crece a pasos agigantados como es Valencia. Ubicado en el antiguo cauce del río Turia, esta zona es el mayor jardín netamente urbano dentro del territorio español.

A lo largo de su gran recorrido se encuentran numerosas zonas en las que encontraremos multitud de actividades como pistas de fútbol para los más deportistas o un negocio donde alquilar coches a pedales que harán más fácil y divertido recorrer sus ocho kilómetros. Además los más pequeños se lo pasarán en grande en el parque Gulliver, ubicado dentro de estos jardines, y en donde encontrarán una figura de 70 metros que representa al protagonista de la novela de Jonathan Swift en su viaje a Liliput. Esta atracción está repleta de toboganes, columpios y túneles con los que los más pequeños se lo pasarán en grande.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 5 actividades familiares para la Primavera

Los mejores parques urbanos para ir con niños en España

- Planes urbanos con niños contra el calor

- Cinco parques naturales para ir con niños

- Rincones para hacer un picnic en el Retiro

Para leer más