12 de mayo de 2016

10 museos en España para visitar en familia

  • 10 museos en España para visitar en familia
ISTOCK

Acercar la cultura a los niños es el objetivo de muchos padres, que pretenden ampliar los conocimientos de los niños de una forma divertida y lúdica para toda la familia. Para hacerlo, nada mejor que acercarse a un museo. Precismente, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha que trata de sensibilizar al mundo sobre la importancia que tienen estos centros. 

Por suerte, en España tenemos muchísimos museos que albergan desde cuadros y esculturas hasta piezas arqueológicas que nos transportan al pasado. Estas visitas para conocer nuestro patrimonio cultural son una excelente oportunidad de transmitir a los niños la importancia de estas instituciones y enseñarles cuánto pueden aprender en estos lugares.

10 museos para visitar con los niños y en familia en España

Aquí te proponemos 10 museos que puedes visitar en cualquier momento del año con toda tu familia. Así que prepara a los tuyos y empezad este viaje por la cultura que nos ofrecen estos centros:

1.   Museo Arqueológico, de Córdoba

Museo Arqueológico, de Córdoba

La que fuera capital de Al- Andalus fue centro de unión de tres culturas, además de una importante ciudad romana. Por ello no es de extrañar que se hayan encontrado multitud de restos que son una muestra del paso de estas civilizaciones por Córdoba. El museo arqueológico de esta localidad aglutina gran parte de este patrimonio histórico que te mostrará cómo Córdoba siempre tuvo su importancia en la antigüedad.

2.   Museo de Bellas Artes, de Sevilla

Museo Bellas Artes, Sevilla

El arte plasmado en cuadros tiene su sitio en este museo andaluz. Muchísimas obras de grandes autores como Murillo tienen sus pinturas en este museo. Los aficionados a los cuadros encontrarán un buen motivo para acudir a este centro en Sevilla cuando se les diga que es aquí donde se encuentra la Virgen de la Servilleta, del pintor antes mencionado: Bartolomé Esteban Murillo

3.   Museo del Prado. de Madrid

Museo del Prado, Madrid

¿Hace falta presentación para este museo? Quizás el más conocido en toda España guarda entre sus muros obras de pintores de renombre como Goya, Velazquez o el Bosco. Tómatelo con calma, sus múltiples salas requerirán que tengas que hacer más de una visita para aprovechar al máximo todo lo que este museo tiene que ofrecerte a ti y a tu familia.

4.   Museo del Romanticismo, de Madrid

Museo romanticismo, Madrid

Pequeño museo ubicado en una casa señorial del S. XIX. Aunque algo escondido, merece la pena buscar este centro que enseñará cómo era la vida durante el Romanticismo y qué diferencias tenía este estilo de vida respecto a nuestros días. Además su pequeña cafetería te hará sentirte en aquella época mientras degustas un buen bizcocho.

5.   Museo de cerámicas, de Valencia

Museo Cerámicas de Valencia

Este museo es en sí mismo una obra de arte ya que la fachada del edificio está declarada como monumento artístico- histórico. Dentro de sus muros podrás encontrar piezas del mobiliario valenciano de épocas anteriores. Además su patio de carruajes te sorprenderá cuando veas los magníficos transportes entre los que destaca la carroza de las Ninfas, que parece sacada de un cuento de hadas.

6.   Museo de la Prehistoria, de Valencia

Museo de la Prehistoria, Valencia

Porque no solo los cuadros tienen derecho a contar con un museo como erróneamente se piensa. En Valencia encontrarás este centro en donde hay restos arqueológicos que abarcan desde el Paleolítico hasta la época visigoda. Vestigios con los que tú y tu familia podréis aprender cómo era la vida en la época más antigua de la historia humana.

7.  Museo de Colón, de Valladolid

Museo de Colón, de Valladolid

Dedicado al marine más famoso de España, descubridor de América y del que por desgracia se sabe poco. Este museo pucelano ofrece la oportunidad de saber más sobre el misterioso Colón quien falleció en el edificio donde se ubica este centro. Una invitación a retroceder cinco siglos atrás para conocer a este marinero que tanto aportó a la historia.

8.  Museo de la Evolución Humana, de Burgos

Museo de la Evolución Humana, de Burgos

La cercanía de Burgos al yacimiento de Atapuerca explica por qué este museo se ubica en esta ciudad. Una impresionante narración de cómo el ser humano ha cambiado respecto a sus antepasados más lejanos. Vive la historia del ser humano en este museo.

9.  Museo Guggenheim, de Bilbao

Seguramente conocerás este impresionante museo que en el exterior parece un barco cuyo diseño corresponde al arquitecto Frank Gehry. Este centro expone algunas obras fuera de sus muros como Puppy, un simpático perro hecho de flores. Pero esto no quiere decir que no debas entrar dentro, ya que si eres fan del arte contemporáneo este es tu lugar en donde encontrarás obras con la firma de artistas como Miquel Barceló o Yoko Ono.

10.  Palacio de Espartero, de Logroño

Palacio de Espartero, Logroño

Un edificio de estilo neoclásico es el lugar que acose el Museo de La Rioja. Este centro acoge desde pinturas hasta arte contemporáneo sin olvidarse de la etnografía, es decir, la historia de la evolución de la sociedad. Un museo bastante completo que pondrá de acuerdo a los visitantes con distintos gustos dada su amplia oferta cultural.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo enseñar a apreciar el arte y la belleza a los niños

- Claves para acercar la cultura y el arte a los niños

- Los grandes museos de Madrid con niños

- Museos en casas y palacios románticos