31 de marzo de 2020

Juegos para niños: ideas para evitar el aburrimiento en casa

  • Juegos para niños: ideas para evitar el aburrimiento en casa
Ideas de juegos para niños: ¡aquí nadie se aburre!ISTOCK

Valorar de manera positiva todo el tiempo que estamos en casa es fundamental para darle a este momento (#YoMeQuedoEnCasa) la respuesta adaptativa que los niños necesitan. Y la mejor manera es hacerlo mediante el juego. Los juegos para niños son la mejor manera de aprovechar el tiempo porque aportan diversión, entrenamiento y aprendizaje.

Nuestras casas son el mejor escenario para jugar, el más seguro para comenzar a experimentar las numerosas sensaciones y sentimientos que generan los juegos para niños. Aprenderán a desarrollar su inteligencia emocional, la estrategia, el dominio de su propio cuerpo, la agilidad mental, la imaginación... y su socialización porque el juego les ayuda a crecer.

Jugar en compañía con los padres o con los hermanos es muy beneficioso, tanto como el juego en solitario, lo importante es que los juegos para niños estén perfectamente adaptados a su edad. ¿Qué ocurre si le damos a un niño un juego pensado para niños más mayores? Es posible que no entienda cómo funciona, y si lo hace puede que no consiga los objetivos y le creará frustración. En cambio, si el juego está pensado para su edad disfrutará con él, aprenderá nuevas formas de conseguir los objetivos y las metas del juegos, y se divertirá, que es lo más importante dado el carácter lúdico del juego.

Para que los juegos para niños sean satisfactoriamente útiles, les deben ayudar a comprender el mundo que les rodea, a preparar para el futuro y a ayudar a desarrollarse personalmente. Por este motivo, es fundamental que acompañen sus juegos con los mejores juguetes adaptados a su edad, ya que esto hará que la experiencia sea mucho mejor y más completa.

Juegos para niños adaptados por edades

Del mismo modo que cada etapa educativa está dividida por edades, los juegos para niños también están vertebrados por etapas. De manera que a cada edad o etapa educativa le corresponderán unos juegos u otros, en función de su desarrollo intelectual y psicomotor.

1. Etapa Preescolar. De 0 a 3 años.
Para la estimulación y el aprendizaje de los bebés, los mejores juegos para trabajar la estimulación de los sentidos y la motricidad, fina y gruesa son los juegos de arrastre y agarre, los que muestran los colores, los que están dotados con diferentes texturas, los gimnasios para bebés... y los puzles adaptados a esta edad. Para los más chiquitines, los sonajeros y mordedores.

Juegos para bebés de 0 a 3 años

2. Etapa Educación Infantil. De 3 a 6 años.
Para desarrollar la psicomotricidad fina puedes ofrecer a tus hijos juegos de material escolar como cuadernos para colorear. Existen muchas temáticas diferentes en función de sus gustos y estimulan la creatividad, ayudan a manejar los lápices con las manos y desarrollan la sincronización mano-ojo.

Pero sin duda en esta etapa, las estrellas de los juegos son los juegos didácticos que están pensados para pasar ratos entretenidos mientras están aprendiendo las letras, las vocales o a leer y los juegos de bloques grandes o de construcción.

Si lo que quieres es que desarrollen su imaginación, creando historias o recreando las que les hemos leído en los cuentos, nada mejor que el juego de marionetas con las que podrán montar su propio teatro en casa.

Juegos de bloques

3. Etapa de Primaria. De 6 a 12 años.
En esta etapa cobran protagonismo los juegos didácticos que les ayudan a fijar y a entrenar conocimientos al mismo tiempo. Son los que enseñan a contar, sumar, restar o multiplicar... y los que resultan muy prácticos cuando se utilizan para aprender las horas. Existe una gran variedad de juegos didácticos, en función de su edad.

Para fomentar el desarrollo de la lógica y de las secuencias, los mejores juegos son los de construcción. Invitan a los niños a desarrollar su destreza construyendo objetos y figuras más o menos grandes y complejas.

En el ámbito social, los juegos de imitación ayudan a los niños a entender a las personas que les rodean, sus funciones, sus trabajos y oficios... y también cómo piensan, sus valores, simpatía y buena educación.

Los juegos de mesa son especialmente beneficiosos para esta etapa. Ayudan a socializar porque suelen necesitar varios jugadores y son ideales para reuniones familiares porque están pensados para toda la familia y nunca pasan de moda.

Y para todas las edades tenemos los puzles, con fichas más o menos grandes, y temáticas diversas, los puzles ponen en marcha la memoria, la coordinación espacial, la visualización de los detalles... para que ofrecer un resultado final magnífico que hasta se puede enmarcar.

Este es el mejor momento para aprovechar los juegos para niños y guardar en la memoria los ratos que pasamos jugando. No existe mejor momento que éste, durante el confinamiento, para dedicarnos a jugar con nuestros hijos sin pensar en el reloj. Los ratos que pasamos jugando son tan útiles y beneficiosos para nosotros como para nuestros hijos.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- 20 actividades para niños en casa: las + saludables #YoMeQuedoEnCasa

- Juguetes de estimulación para niños de 3 a 6 años

Por qué es importante que jueguen los niños

- Manualidades divertidas frente al coronavirus

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.