29 de diciembre de 2020

Ideas navideñas para transformar los deberes en actividades que inspiren

  • Ideas navideñas para transformar los deberes en actividades que inspiren
Ideas para compartir tiempo en familia esta NavidadISTOCK

Tras un año de incertidumbre en el ámbito educativo, que ha mantenido a profesores, padres y alumnos en vilo durante varios meses, es más prioritario, si cabe, que los estudiantes durante estas navidades desconecten, disfruten de su tiempo libre y además, aprovechen la oportunidad de descansar de la escuela.

No obstante, los alumnos deben mantener un hábito de estudio que les permita integrar lo aprendido durante este primer trimestre del curso y reforzar sus aptitudes sin que ello suponga una exigencia para ellos.

Así pues, es recomendable establecer hábitos de estudio positivos como la lectura diaria que, no solo va a permitir adquirir agilidad ortográfica o fomentar su comprensión lectora sino que además, se trata de una fuente de conocimiento con la que ampliar el léxico.

Además, es recomendable que mantengamos una postura flexible y que establezcamos espacios informales de aprendizaje que nos permitan transformar los deberes tradicionales en actividades que inspiren y motiven a los alumnos en esta travesía hacia el éxito personal y también, educativo.

Actividades originales y productivas para Navidad

Ideas para que nuestros hijos disfruten aprendiendo durante las Navidades:

1. Realizar un vídeo o foto reportaje con todas las anécdotas curiosas de las vacaciones de Navidad. ¡Edítalo para que quede más profesional con alguna aplicación!

10 trucos para hacer las mejores fotos esta Navidad

10 trucos para hacer buenas fotos esta Navidad

2. ¡Cambia los libros de texto por sus libros favoritos! Elige libros adaptados a su edad y leed juntos un rato cada día de las vacaciones.

Recomendaciones de libros por edades

Recomendaciones de libros por edades

3. Videollamadas con los abuelos y con los Reyes Magos. Son la solución tecnológica más utilizada de estas Navidades. A la espera de la vacuna, el contacto a través de las videollamadas nos acerca a nuestros seres queridos y también alimentan la ilusión de los más pequeños de la casa. 

Videollamadas en Navidad y otras fórmulas para contactar

Videollamadas en Navidad

4. Juega con tus hijos. Ofrecer juegos y juguetes adaptados a la edad de tus hijos es fundamental. Dedica un poco de tiempo a ordenar y discernir entre lo que se les ha quedado obsoleto y lo que podemos bajar del maletero del armario.

Todos los juegos y juguetes por edades

Todos los juegos y juguetes por edades

5. Conoce más a tu familia. El tiempo en familia es oro, por ello, puedes dedicar la Navidad a conoceros más a fondo con juegos como el Family Play.

Conoce más a tu familia, juega al Family Play

Juega al Family Play

6. Redacta felicitaciones navideñas con frases emotivas dirigidas a familiares y amigos, sobre todo, en un momento, en el que no todas las familias van a poder juntarse. Así, podremos sentirlos más cerca.

10 frases célebres para celebrar y felicitar la Navidad

10 frases célebres para felicitar la Navidad

7. Rescata el ajedrez. Es el juego de estrategia por excelencia, y esta Navidad es el momento perfecto para enseñar a jugar a tus hijos en casa.

Trucos para enseñar a los niños a jugar al ajedrez

Trucos para enseñar a los niños a jugar al ajedrez

8. Realiza manualidades. Hay muchas manualidades navideñas que además de desarrollar la psicomotricidad fina infantil, os harán pasar un rato muy divertido en familia.

Manualidades educativas de Navidad para niños

Arbolitos de Navidad. Manualidades educativas

Marina Berrio
Asesoramiento: Hastings School

Te puede interesar:

- Carta a los Reyes Magos: oportunidad de educar

- Navidades digitales para toda la familia

- Navidad, el significado de los símbolos navideños

- Cómo vivir la Navidad en familia

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.