13 de agosto de 2019

El gasto en vacaciones aumenta en las familias españolas

El gasto en vacaciones aumenta en las familias españolas
Las familias españolas aumentan su gasto en viajes. - ISTOCK

No todo es esfuerzo y dedicación, también hay tiempo para la diversión y el ocio. Y las vacaciones son una muestra de estos momentos amenos en los que toda la familia comparte recuerdos inolvidables. Hay muchas opciones: playa, un viaje al extranjero, estancias en un entorno rural o vuelta a aquellos pueblos que vieron nacer a los más mayores.

Pero lo que está claro es que las vacaciones suponen un gasto para la familia. Un coste que ha aumentado en este último año tal y como revela el último Barómetro Vacacional Ipsos - Europ Assistance. Una tendencia similar a la que se ha registrado en los últimos tiempos y que confirma la recuperación económica de los hogares en España, a diferencia de otros países como Gran Bretaña o Austria.

Aumento generalizado en Europa

Si bien en años posteriores las vacaciones pudieran suponer un alto coste para las familias no solo de España sino de toda Europa, la crisis económica y su remisión son notables en estos últimos tiempos. De hecho esta encuesta revela que el 63% de los las familias del Viejo Continente declara que se irá de vacaciones este verano, tan solo 1 punto inferior a la cifra del año pasado y al mismo nivel que en 2017.

Y si este porcentaje desciende, el dato que si aumenta es el del presupuesto que destinarán las familias europeas respecto a 2018. Este crece un 3% hasta alcanzar los 2.019 euros, una tendencia al alza que es especialmente notable en el caso de España en donde este gasto aumenta en un 8% respecto a los datos de 2017. Resultados muy distintos a los que se encuentran en otros países, como por ejemplo Reino Unido.

En las islas británicas se ha comprobado una reducción del 5% hasta las 1.861 libras (unos 2.151 euros). Las familias belgas también han experimentado una reducción del 3% hasta quedar en los 2.242 euros. Una tendencia similar la de Portugal en donde la bajada es del 3%, descendiendo hasta los 1.333 euros. Países como Suiza y Austria se estancan quedando en los 2.856 y 2.627.

¿Y cuáles son los destinos preferidos por los europeos? Este barómetro también recoge estos resultados, por porcentajes estos lugares son los más repetidos: la Torre Eiffel (12%), las Pirámides de Egipto (11%), la Gran Muralla china (7%), el Taj Mahal (7%), la Estatua de la Libertad (6%), el Gran Cañón (5%), las Cataratas del Niágara (4%), el Coliseo (4%), Machu Picchu (4%) y la Torre de Pisa (3%).

Ahorro en vacaciones

Si bien parece que el presupuesto de las familias españolas ya pueden afrontar unas vacaciones, no está de más tener en cuenta algunos tips de ahorro para que el presupuesto del hogar no se vea afectado en demasía:

- Revisar las fechas en las que más barato sea viajar al destino deseado y elegirlas como días de vacaciones.

- Establecer un presupuesto. No está de más hacer cuentas antes de irse de viaje con el fin de hacer algunas previsiones y comprobar si la economía familiar puede hacer frente a estos dispendios.

- Informarse. Internet cuenta con numerosos blogs donde se puede comer a un menor precio. También algunas cenas pueden sustituirse por comidas compradas en supermercados.

- No dejarse llevar. Los souvenirs pueden antojarse pero, antes de comprarlos, ¿son realmente necesarios? Elegir bien y no gastar demasiado en ellos puede ser una gran idea.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Juegos para disfrutar de tus hijos en los viajes

- 5 juegos para amenizar un viaje con niños

- Los preparativos de los viajes en familia

- Destinos europeos para vacaciones con niños

Hacer Familia recomienda: