13 de noviembre de 2020

Fotos de naturaleza: ¿cómo hacer fotos de paisajes y animales?

Fotos de animales

¿Dónde buscar lugares para hacer fotos de naturaleza?

Fotos de paisajes

  • Fotos de naturaleza: ¿cómo hacer fotos de paisajes y animales?
Ideas para hacer buenas fotos de paisajes naturalesISTOCK - ARCHIVO

Fotografiar animales o plantas es una afición (y profesión para muchos) que reúne a miles de personas. Para conseguir fotos maravillosas se requiere mucha paciencia, buen ojo, conocer la naturaleza y también buena suerte.

Armados con una cámara, podemos "cazar" a los animales más bellos que habitan a nuestro alrededor y dejarlos inmortalizados en una fotografía. Capturar la imagen de una animal en libertad no es sencillo, pero el resultado puede llenarnos de satisfacción. Tanta, que muchos dedican su vida a ello.

Sin llegar a este punto, cualquiera de nosotros puede hacer sus pinitos captando imágenes de diferentes seres vivos, aunque los resultados puedan no ser tan espectaculares como los de los fotógrafos experimentados. No sólo los animales entran dentro de esta categoría: los paisajes, los fenómenos meteorológicos y el reino vegetal también son protagonistas de lo que se denomina "fotografía de la Naturaleza".

Consejos para hacer fotos de naturaleza

Fotos de animales

Lo primero que necesitamos es que nos guste mucho la Naturaleza, y lo segundo, una cámara. Si no dispones de la cámara más espectacular del mercado, no te preocupes, porque con una sencilla cámara digital, incluso como las de los smartphones, y buena mano se pueden lograr resultados muy satisfactorios. Eso sí, un buen zoom siempre es necesario para evitar acercarnos mucho al animal y provocar su huida.

Otras aptitudes a tener en cuenta son la paciencia y la atención. Paciencia por que los resultados no tienen porqué llegar el primer día y a veces es preciso muchos ensayos hasta que saquemos una buena foto (nos puede salir desenfocada, el insecto al que estamos a punto de fotografiar puede pegar un salto y desaparecer, etc.).

Atención porque debemos ser silenciosos y observadores para descubrir los seres que se mueven a nuestro alrededor, además de que hay que estar preparado con la cámara dispuesta para sacar la foto lo más rápido y mejor posible: ten en cuenta que los animales no se van a estar quietos ni van a posar para ti.

Cómo hacer fotos de animales

¿Dónde buscar lugares para hacer fotos de naturaleza?

Algunos lugares son idóneos para encontrase con alguna criatura interesante de fotografiar. Por ejemplo:

- Las casas abandonadas en los pueblos suelen ser tomados por numerosas especies. Las palomas y pájaros de menor tamaño encuentran aquí un lugar donde criar, y las rapaces nocturnas (como las lechuzas), donde descansar durante el día. Si te aventuras dentro de una casa abandonada en busca de animales que fotografiar, sé cauteloso y mira dónde pisas.

- En los ríos se citan al atardecer mamíferos como ciervos, corzos o jabalíes para abrevar. Para verlos, hay que estar esperándolos a escondidas y tener mucha paciencia, además de tener en cuenta que lo mismo no hay suerte y ese día no vemos nada.

- En los ríos también puedes observar aves acuáticas, que se dejan ver fácilmente a la luz del día. También son el hogar de ranas y otros anfibios.

- Los prados o campos llenos de flores están llenos de insectos interesantes, como mariposas, mantis, escarabajos, etc.- La noche es el momento de máxima actividad para muchos animales, como los sapos, las mariposas nocturnas y otros muchos insectos.

- Puedes atraer a los insectos nocturnos utilizando un farol. Si se mueven demasiado, prueba a capturarlos vivos y sin dañarlos para hacer las fotos en unas condiciones más sencillas. Después déjalos sueltos de nuevo.

- Si dispones de jardín, prueba a poner un comedero para pájaros para atraerlos. De este modo los tendrás fácilmente a la vista.

Cómo hacer fotos de paisajes y animales

Fotos de paisajes

Paisajes naturales hay muchos. Los fotógrafos especializados los dividen en más de 25 tipos entre los se encuentras los nebulosos, nocturnos, turístico, rural, urbano, panorámico, minimalista... 

Contar con una cámara reflex y un buen objetivo te ayudará a captar el detalle del paisaje elegido y a ofrecer una imagen con gran nitidez. Cada tipo de paisaje tiene su técnica, por lo que no debemos desesperar si al principio no logramos lo que pretendemos. 

Las fotos de naturaleza: una actividad familiar

Foto de paisaje marino

La fotografía de la Naturaleza también se puede convertir en una actividad familiar que sin duda mantendrá a los niños entretenidos y les ayudará a aprender una serie de valores, tener paciencia y ser cuidadosos con el material que se les confía y jugar en equipo. También se verá favorecida su capacidad de observación.

Para ello, podemos organizar un concurso de fotos de animales en algún momento que salgamos de excursión o pasemos unos cuantos días en algún lugar campestre. Si nuestros hijos no disponen cada uno de una cámara propia, podemos organizarles en grupos según las cámaras que tengamos en casa o que se turnen con una sola cámara para hacer las fotos. Por supuesto, hay que tener en cuenta que los niños sean lo suficientemente cuidadosos como para saber manejar el aparato y no romperlo.

En el caso de los niños más pequeños, podemos unirles a un grupo con otros más mayores, de manera que puedan participar aunque no vayan a hacer ninguna foto.

Por último, una vez que hayan vengan de vuelta y expongan las fotos que ha hecho, elegiremos a un ganador... y procuraremos premiar a todos según hayan obtenido el primer, segundo y tercer premio, para que se animen a volver a participar en otro concurso.

Aprende a fotografiar la naturaleza de la mano de los expertos

Si quieres aprender técnicas y seguir consejos de expertos  fotógrafos de la naturaleza, no dudes en echar un vistazo en Intenet donde estos amantes de la fotografía exponen sus trabajos. Muchas de las fotos que encontrarás son auténticas obras de arte.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 10 consejos para fotografiar a los niños

- 10 trucos para hacer mejores fotos esta Navidad

Selfies, un significado más allá de la fotografía

- Selfies, el 72% se publica en redes sociales

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.