13 de abril de 2020

Experiencias inolvidables para niños y familia durante el confinamiento

Experiencias inolvidables para niños y familia durante el confinamiento

Esta cuarentena va a ser inolvidable, desde luego... pero como ha sido tan impredecible, extraordinaria y obligatoria, vamos a hacerla inolvidable de verdad para que al final nos acordemos de lo bueno. Tenemos todo el tiempo para disfrutar de nuestros niños en familia y os proponemos ideas para evitar aburrirnos.

Existe una gran posibilidad de actividades para realizar dentro de casa. Desde organizar un cine familiar, obras de teatro o hacer uso de las tecnologías para conectar con otros lugares. Los más pequeños, y los que no lo son tanto, disfrutarán con actividades manuales que estimulen su creatividad.

Con respecto a los niños que estén dando clase a través de las plataformas que proporciona internet, debemos cuidar el número de horas que pasan en frente de una pantalla. Al ser obligatorio visualizar las clases virtuales, una continua exposición les podrá generar cansancio y dolor de cabeza.

Los niños de entre dos a cinco años podrán estar más nerviosos y os pedirán ir a la calle, ya que no entienden la situación. Nos han compartido muchos vídeos divertidos de niños gritando a sus vecinos que quieren salir a la calle, o de niños que se suben al carrito y dicen "calle". Son vídeos graciosos, pero la verdad es que los más pequeños lo pueden pasar regular. Por ello debemos estar muy pendientes de ellos, ya que requieren nuestra atención constante.

Para los niños que ya vayan al cole y tengan capacidad para ir entendiendo la situación, puede que también se les haga un poco complicado. Lo más importante es no desesperarnos si se ponen en modo pesados, o no nos ayudan mucho... vamos a proponeros una gran cantidad de actividades para realizar en la cuarentena para que todos disfrutéis y sintáis que estamos viviendo unas pequeñas vacaciones.

Experiencias inolvidables para niños

Si tienes hijos pequeños, os proponemos unas ideas fantásticas para tenerles entretenidos una tarde entera. Es muy sencillo y disfrutaréis todos.

1. Tarde de pintura. Seguro que tenéis acuarelas en algún armario de la casa, de los hermanos mayores o vuestras. ¡Es la hora de hacer un cuadro! Decidles lo bien que lo hacen, necesitan sentirse valiosos. Podéis participar toda la familia y añadir cada uno vuestro talento.

2. Cuadro humano. Esta idea no os va a gustar a las padres al principio... ¡pero ya veréis qué divertido! Coged un cartón grande que tengáis en casa o un lienzo, mojad vuestras manos en pintura y que cada uno plasme sus huellas. Es una idea genial y si os animáis con los pies habrá risas aseguradas. Procurad poner un plástico grande debajo para no manchar el suelo, o hacerlo en el suelo de la cocina.

3. Representación de cuentos. Sabemos que les leéis libros y que se los representáis con la voz, pero estos días vamos a ir mas allá. ¡Cero vergüenzas papás! ¿Os apetece disfrazaros y representarle el cuento a vuestro hijo? Alucinará y le encantará. Vosotros también os divertiréis.

4. Dibujos recortables. Podéis hacerles un dibujo y que ellos lo coloreen, puede ser una figura, una luna con estrellas o su dibujo animado preferido. Una vez lo tengáis sólo tendréis que recortarlo y pegarlo en su habitación. En el armario o en el techo. ¡Les hará mucha ilusión decorar su habitación con manualidades que han fabricado ellos!

5. Función de teatro. Con guiñoles, con disfraces, con dedos pintados.... todo vale para representar una función de teatro. La participación de toda la familia es fundamental para que los aplausos os animen a todos.

Experiencias inolvidables en familia

1. Tarde de circo. Esta actividad es muy divertida. Cada hijo tendrá que elegir un talento que quiera representar y disfrazarse de acuerdo a ello. Si son pequeños tendréis que ayudarles, claro. Pintarse la cara y caracterizarse de la mejor manera posible es obligatorio. Cuanto más currado, mas guay quedará. Papá puede ser el presentador y mamá grabarlo, aunque también puede participar, claro. Cada miembro de la familia se presentará y mostrará sus dones. Podréis verlo en la televisión por la noche. ¡Planazo asegurado!

2. Realidad virtual. Aunque desconectar de las pantallas es fantástico utilizarlas de vez en cuando para realizar actividades lúdicas es muy aconsejable. Esta aplicación, que te puedes descargar de manera gratuita os permitirá viajar por un río con unas preciosas mientras estáis metidos en una barca. Sólo tenéis que darle rienda suelta a la imaginación.

3. Aprender a coser. Podéis utilizar un mantel viejo para hacer banderines y decorar la habitación de los más pequeños, cuadros, bordear marcos de fotos si os habéis cansado del color o hacer pulseras con tela. ¡Todo sirve! En casa hay tantas cosas que hacer. Sólo tenemos que pararnos a pensar.

4. Cuidar las plantas. Algunas ideas como poner en agua garbanzos para que le salgan raices y luego plantar estas semillas en una maceta llena de tierra para que los niños vean crecer la planta es una fantástica idea que se puede hacer en casa con muy poco esfuerzo y material. Aprenderán el proceso de creación de la vida vegetal, al mismo tiempo que pueden adquirir conocimientos para cuidar las plantas en casa. 

Como podéis comprobar la imaginación no tiene límites. Tenemos muchísimas cosas en casa para hacer manualidades y un montón de ideas para matar el tiempo. Puede ser que los mismos niños os den ideas porque han visto que amigos suyos están haciendo determinadas actividades. Sólo tenéis que preguntarles o diseñar un juego inventado entre toda la familia.

Ver películas es muy divertido, pero estos días tenemos que tener la mente activa. Se os vendrán a la cabeza ideas originales rápidamente, estamos seguros.

Natalia Pérez García

Te puede interesar:

- 20 actividades para niños en casa: las + saludables #YoMeQuedoEnCasa

- Juegos para niños para evitar el aburrimiento en casa

- Por edades: cómo actuar con los hijos durante el confinamiento

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.