Diversión en la nieve, consejos para disfrutar de forma segura

Diversión en la nieve, consejos para disfrutar de forma segura
9 de febrero de 2018 ISTOCK

El invierno sigue entre nosotros aunque nos de varios días de tregua. Las jornadas de nieve siguen aseguradas y estas ofrecen una gran actividad para toda la familia. Desde la práctica del esquí para los más deportistas, hasta simplemente una visita turística para disfrutar de estos paisajes, son buenas ideas para disfrutar junto a los seres queridos. Pero no hay que olvidarse de la seguridad.

Desde la carretera, hasta el momento de desarrollar las actividades lúdicas, hay que tener en cuenta una serie de nociones de seguridad para evitar potenciales problemas y que este día de diversión termine de la peor forma posible. El ocio no exime de seguir determinadas normas para asegurar una jornada tranquila y evitar que todo termine desmadrándose.

Antes de salir de casa

La búsqueda de la seguridad en la nieve comienza antes de salir de casa. Por un lado, hay que asegurar un buen vestuario para hacer frente a las bajas temperaturas antes de llegar al destino. Se recomienda en este sentido vestirse por capas, en este sentido unas mallas o calcetines gordos deben componer la primera, así como camisetas térmicas. A partir de aquí habrá que colocarse pantalones gruesos e impermeables para evitar que la humedad llegue a las extremidades inferiores.

En el caso de la parte superior, se recomienda ir colocando capas. Sobre la camiseta térmica se recomienda colocar otra manga impermeable para que la humedad no llegue al pecho. El resto puede estar compuesto por algodón, no pasa nada si se excede en esta vestimenta, en caso de entrar a restaurantes o cafeterías, siempre se puede quitar para evitar el calor. Por supuesto, no hay que olvidarse del abrigo, bufanda y guantes, así como de gafas de sol para evitar el daño que produce a la vista el reflejo del sol en la nieve.

Los adultos también tienen que recordar poner a punto su coche. Tal y como recomiendan desde la Dirección General de Tráfico, DGT, es imprescindible revisar el vehículo para detectar posibles fallos que hagan que durante el viaje se produzca una avería. También hay que tener en el maletero un juego de cadenas para conducir por estas zonas. Por otro lado, este organismo recuerda la necesidad de ser precavidos.

Antes de salir se recomienda escuchar los partes meteorológicos para saber si el estado de la carretera es el correcto y si se espera alguna borrasca con nevadas durante la jornada. La prevención también juega un papel importante durante el viaje, como por ejemplo, conducir a baja velocidad ante la posibilidad de plaquetas hielo en la calzada.

Una vez en el destino

Tras el viaje y llegados al destino es muy importante seguir también las normas de seguridad del lugar. En las estaciones de nieve hay zonas acotadas bien porque están destinadas a la práctica de deporte, o bien por su peligrosidad. Hay que dejar claro que no se puede traspasar ese límite y prestar atención por si durante el juego los niños se distrajeran y acabasen dentro, o cualquier peligro llegase de improvisto.

Al mismo tiempo se recomienda evitar algunas actividades como por ejemplo la ingesta de nieve que puede llamar la atención de los más pequeños. Por otro lado, es aconsejable llevar agua para evitar la deshidratación ya que se debe recordar que se está practicando actividad física.

En el caso de que la familia tenga pensado practicar algún deporte en la nieve, ha de preparar el equipo de seguridad necesario o asegurarse de que puede alquilarlo al llegar al lugar de destino. De igual forma, a la hora de ponerse a realizar dicha actividad hay que seguir las instrucciones de los monitores y las normas de seguridad de la pista, así como evitar molestar al resto de visitantes.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Esquí para niños: aprender a esquiar desde pequeños

- El esquí según la edad de los niños

- Cómo evitar accidentes por frío e hipotermia en deportes de invierno

- Juegos para disfrutar de la nieve con los niños