15 de marzo de 2020

Coronavirus en casa: ideas para divertirse con los niños en el hogar

Coronavirus en casa: ideas para divertirse con los niños en el hogar

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno de España para hacer frente al coronavirus, está la cancelación de las clases y, en muchos casos, el teletrabajo. Una situación que obliga a hacer vida dentro del hogar. Toca tirar de imaginación para evitar el tedio y el aburrimiento. Pero, por suerte, son muchas las actividades que se pueden realizar para de puertas para adentro.

Por ello, con el fin de no dejarse vencer por el aburrimiento durante los días que dure esta situación, te proponemos varias actividades para disfrutar en familia. Una oportunidad de aprovechar este periodo para pasar tiempo de calidad, estrechando los vínculos entre todos. Una buena fórmula para encontrarle un lado bueno mientras dure tanto la cancelación de las clases como el teletrabajo.

Artículo relacionado:
- 12 juegos con niños para una tarde divertida en casa

Juegos de mesa

De 'El juego de la oca', al parchís. Sin olvidarnos de otros clásicos como el ajedrez, o las damas. Si antes tocaba bajar al parque, ahora toda la familia puede reunirse en torno a la mesa para disfrutar de estos momentos. Un pequeño, y sano torneo, en donde las risas están aseguradas, o la mejora de la concentración en determinados casos.

Recetas de cocina

¡No hay lugar para el aburrimiento en la cocina! Los más pequeños de la casa pueden participar a la hora de preparar el menú y las distintas comidas durante estos días. Buscad una receta interesante (incluso puede ser el momento para un buen capricho en forma de postre) y poneros manos a la masa.

Siempre acompañados de alguna música de fondo, y siempre teniendo en cuenta las habilidades de los niños para concederles una u otra tarea dentro de la cocina.

Lectura conjunta

Algún cuento, alguna novela interesante. Reunirse en el salón para la lectura de unas páginas es un buen momento en esta situación. De hecho, si en principio son 15 días los que se prevé que dure esta estancia obligatoria en casa, se puede marcar un reto. Ya sea terminar determinado libro, o una obra distinta para cada día.

Además, esta actividad se puede complementar a través de la redacción de algunas páginas relacionadas con la lectura, o invitando a los más pequeños a reinventar la historia que acaban de presenciar.

Manualidades

Seguro que durante estos días tenéis a vuestra disposición materiales que podéis aprovechar y reciclar. Internet está repleto de vídeos que enseñan a crear desde cero distintos artículos, desde carteras hasta lapiceros. Además, de esta forma, se trabajará también en la motricidad y evitar que el sedentarismo se apodere de casa.

Cine en casa

¿A quién no le gusta una buena película? Si bien el día a día hace que con tanta responsabilidad no exista tiempo para ver un determinado largometraje, este puede ser el momento para su visionado. Si ha quedado algo en el tintero, y en la filmoteca queda algo, no lo penséis dos veces.

Repaso

La cancelación de las clases no quiere decir que sean vacaciones. Por ello, aunque la actividad en las aulas se haya paralizado, la estancia en casa debe implicar varios ejercicios para no perder el ritmo iniciado en el curso.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Entrevista a la psicóloga Mercedes Bermejo: "Los niños no son adultos en miniatura, hay que adaptar la información"

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.