6 de marzo de 2019

Cine de estreno: Yomeddine, una fábula de ficción solidaria

  • Cine de estreno: Yomeddine, una fábula de ficción solidaria
KARMA FILMS

El 15 de marzo llega a nuestras pantallas Yomeddine, una fábula de ficción solidaria que fácilmente podría ser real. El estreno de Yomeddine (El día del juicio final) de la distribuidora independiente Karma Films es el debut del egipcio AB Shawky. Es la segunda película en entrar a competición en el Festival de Cannes y goza de una gran calidez y humanidad.

El argumento de Yomeddine cuenta la historia de Beshay, un cristiano copto de cuarenta años fue abandonado de niño en una colonia de leprosos donde creció, se curó y de la que nunca ha salido. Tras la muerte de su mujer, decide coger sus escasas pertenencias y embarcarse en un viaje a través de Egipto para ver si, ahora que ha superado por completo la enfermedad (aunque no visiblemente en rostro y manos), su familia logra aceptarle.

En esta vuelta a los orígenes, es acompañado por un asno, con el que consigue escapar de la leprosería, y por Obama, un joven huérfano de diez años con quien ha entablado un vínculo de amistad entrañable.

Una fábula que podría ser real

La propuesta que Egipto mandó a la carrera de los Oscar y que fue presentada en la sección oficial de largometrajes a concurso en el pasado Festival de Cannes, destaca por la simpleza de su propuesta. La que es la opera prima de Shawky afronta la dificultad de reflejar una realidad estigmatizada y aislada, pero no por ello inexistente. Y logra hacerlo con dos personas reales procedentes de una leprosería, reconvertidos en actores amateurs, que conocen a la perfección la difícil situación a la que dan vida.

"El problema de la lepra en Egipto es hoy más social que médico, pues la lepra está en vías de desaparición. Sin embargo, la mirada de la gente sobre esas personas deformadas o lisiadas es lo más difícil de cambiar", explica el director. La desigualdad social, la marginación de los más necesitados y la miseria de ciertas clases quedan reflejados, por tanto, en esta fábula de ficción solidaria, que fácilmente podría ser real.

FICHA TECNICA

Cartel de la película Yomeddine


TÍTULO ORIGINAL: Yomeddine
DIRECTOR: A.B. Shawky
INTÉRPRETES: Rady Gamal, Ahmed Abdelhafiz
GÉNERO: Comedia. Aventuras. Drama
PÚBLICO APROPIADO: Adulto.
CALIFICACIÓN: 4 estrellas

Contador