16 de mayo de 2019

Campamentos de verano, una aventura en diferentes idiomas

Campamentos de verano, una aventura en diferentes idiomas
ISTOCK - ARCHIVO

Los campamentos de verano son la ocasión perfecta para que los niños descubran, aprendan, se desarrollen personalmente, se socialicen y se independicen durante unos días en un entorno seguro y natural. Si todavía no has decidido a dónde enviar a los pequeños de la casa este verano, aquí vas a encontrar algunas ideas interesantes.

La oferta de campamentos es muy elevada y diversificada. Casi todos tienen incluidos en sus programas inglés u otras lenguas, bien a través de clases o inmersión total en el idioma. Otro modelo que ha crecido mucho en los últimos años son los campamentos de cocina, en los que se enseña nutrición, hábitos alimenticios sanos, recetas de cocina tradicionales, internacionales, repostería, etc. También se han popularizado los campamentos familiares, en los que participa toda la familia.

Estas y otras ofertas podemos empezar a estudiarlas en un buscador de campamentos como SoloCampamentos, portal creado en 2013 y especializado exclusivamente en esta búsqueda y servicio."Nuestro objetivo es diseñar el lugar perfecto para que campamentos, padres y niños puedan intercambiar su información, opiniones y experiencias, y disfruten de una estancia inolvidable, confiando en campamentos donde la calidad, seguridad y diversión están garantizadas", asegura Covadonga Berjón, directora de Marketing de SoloCampamentos.

Para que un campamento forme parte de esta web, se piden unos requisitos específicos, para así asegurar a padres y madres que sus hijos están en buenas manos durante esos días de verano. Algunos de estos son: permisos, seguros y licencias de funcionamiento, condiciones óptimas de higiene y salubridad, personal cualificado y experiencia en el sector, supervisión y atención las 24 horas, variedad de actividades en sus programas, cumplimiento del programa, primeros auxilios y atención médica personalizada.

Todos los campamentos están desarrollados por grandes profesionales del sector infantil, para quienes la prioridad es infundir valores educativos en sus programas de actividades, y es que en SoloCampamentos tienen muy presente que los campamentos de verano son otra vía educacional para los niños. "En ellos se adquieren valores de forma transversal, como compañerismo, trabajo en equipo, responsabilidad, respeto, empatía, orden, disciplina y muchos más", aclara Berjón.

Tips para escoger un buen campamento

1. Intereses del niño o niña.
2. Fechas de inicio y duración del campamento.
3. Edad del niño o niña.
4. Instalaciones del campamento.
5. Actividades que se realizan en el campamento.
6. Alimentación.
7. El equipo humano del campamento.
8. No quedarse con dudas sobre nada.

Ante todo, participar

En la actualidad, muchas familias encuentran dificultades para compaginar tiempo de ocio y tiempo libre de los padres con el de los hijos. La problemática para hacer coincidir las vacaciones en verano conduce a menudo a tomar la decisión de que los niños permanezcan muchas horas en casa, haciendo uso de la televisión o de otros dispositivos, lo cual favorece un tipo de ocio individual, que aporta poco a la formación, el desarrollo y el crecimiento de los niños.

Dando respuesta a esta necesidad, los Summer Camp de Attendis ofrecen a las familias una oportunidad única para que los niños y niñas desarrollen habilidades por medio de experiencias participativas, lúdicas, interactivas y socializadoras. En el Summer Camp los niños viven experiencias muy diversas en un ambiente bilingüe, en las que priman el juego y la dinámica grupal, los deportes de equipo, los conocimientos y la expresión en lenguajes artísticos, musical, plástico y teatral, las visitas a exposiciones, a lugares de interés en los que entran en contacto con su medio natural y social a través de actividades como la hípica. Observando, experimentando, explorando y transformando su tiempo libre en un tiempo lleno de aprendizaje, de vivencias y disfrute, en el que se comparte con otros niños cada una de las actividades que se realiza.

El móvil se queda en casa

Otra opción para este verano son los campamentos Regnum Christi, que se caracterizan por una combinación de entretenimiento, ambientes sanos y seguros, y acompañamiento personal a través de programas adaptados a diferentes edades. Cuentan con actividades deportivas, de entretenimiento, formativas, culturales y espirituales, y con el acompañamiento cercano de consagradas, legionarios de Cristo y jóvenes monitores titulados.

Para fomentar la socialización de los participantes, en los campamentos Regnum Christi se toman varias medidas. Una de ellas es que se advierte a las familias, desde el momento de la inscripción, que los niños no usarán el móvil durante el campamento. "Eso ayuda inmediatamente a que se metan de lleno nada más llegar", asegura Jesús Torrillo, director del Campamento Faro de Ontaneda. "La comunicación con las familias es fluida, pero de otra manera", aclara.

Para Rosina Bernar, responsable de Bestsummers, empresa que trabaja con más de 40 campamentos en Estados Unidos, también es importante que los niños se liberen del móvil y la electrónica durante unos días en verano. "Les hace estar solos, aunque estén con alguien en la distancia", lamenta. "Summercamps es para los niños y niñas un día a día interactuando, comunicándose, lo que aporta un gran beneficio social", asegura.

Acudir con Bestsummers a uno de sus campamentos en Estados Unidos es una de las mejores maneras de aprender inglés. Allí se convive con niños americanos, no hay clases y se aprende por inmersión, ya que son 24 horas al día de práctica del idioma. Rosina ha empleado y emplea mucho tiempo investigando, comparando, entrevistando a directores de campamento, y llevando a niños a Estados Unidos desde hace 15 años.Además de practicar a diario deportes y actividades en un ambiente estructurado, trabajan los valores.

"Nuestros programas están liderados por directores vocacionales que se pasan el año formándose y preparando los campamentos para transmitir valores universales: compañerismo, vuelta a la naturaleza, adaptación, curiosidad, respeto, tolerancia, amistad, fraternidad, optimismo, solución de conflictos, resiliencia, toma de decisiones, y habilidades sociales, organización, liderazgo...", asegura. "Es un ambiente seguro, pero siempre con exigencia, siempre con monitores pendientes", añade.

Estos campamentos en Estados Unidos también ofrecen actividades artísticas con talleres de arte, vídeo, fotografía, cerámica, manualidades, cocina, baile, teatro, música* También yoga, gimnasios y, además, hay campamentos especializados en música, baile, teatro, o en tenis o golf. Y, ante todo, un asesoramiento previo individualizado, para cada niño, según su forma de ser y sus aficiones. "No todos los campamentos son para todos los niños", concluye.

Sergio Ortega

Te puede interesar:

- Attendis, tres propuestas de campamentos urbanos de verano

- SoloCampamentos, el buscador para tu campamento de verano

- Bestsummers: vive el verano en un campamento en Estados Unidos