23 de mayo de 2019

Problemas de sobrepeso: dime a qué horas comes

Problemas de sobrepeso: dime a qué horas comes
ISTOCK

El horario tardío de comidas que tenemos en España puede ser una de las causas del incremento de la obesidad. Se estima que en dos décadas habrá 3 millones más de ciudadanos obesos en España. Y es que llegar a comer con mucha hambre y, sobre todo, después de 4 horas entre una comida y otra, hace que la ingesta calórica pueda llegar a ser excesiva.

La Dra. Magda Carlas, licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Ciencias de la Alimentación, asegura que "los horarios de las comidas son un aspecto crucial en la problemática del sobrepeso en España". Entre los nuevos parámetros nutricionales basados en la nutrición inteligente, destaca "la necesidad de comer entre horas; y, destaca el hecho de que no basta con elegir alimentos sanos y ligeros, sino que la composición de los productos debe atenuar el apetito". 

Una de las claves fundamentales para el control del peso es realizar cinco comidas al día, lo que supone tomar algo a media mañana y a media tarde, para evitar llegar con mucha hambre a la hora de comer o cenar. La Dra. Magda Carlas señala que los horarios son fundamentales en la dieta y advierte que "el hecho que transcurran más de cuatro horas entre una comida y la otra hace que, inevitablemente, el apetito aumente; y, así como la probabilidad que la próxima ingesta sea excesiva. El picoteo continuado está causado muchas veces por unos horarios de comidas inadecuados".

Artículo relacionado:
- 10 ideas para meriendas de los niños más allá de las galletas

¿Cuáles son los mejores horarios para comer?

Una encuesta elaborada por Forza Supplements, en la que participaron más de 1.000 personas a dieta, concluye que habría que adelantar todas nuestras comidas y desayunar entre las 7 y las 7:30 de la mañana, almorzar en torno a las 12 y las 12:30 del medio día, y cenar entre las 18 y las 18:30. En definitiva, un horario muy anglosajón y que no se practica en los países de la cuenca de mediterránea, que paradójicamente cuentan con una de las dietas más sana y saludables del mundo.

Este horario adelantado está directamente relacionado con los relojes de alimentación que relacionan el "ritmo circadiano y el metabolismo del organismo" para conocer de qué forma utiliza el cuerpo todo lo que se come. Según los relojes de la alimentación, al llegar a la noche, a partir de las 20:00 horas, la sensibilidad a los glúcidos -azúcares e hidratos de carbono- va a disminuir, eso quiere decidir que se digiere menos óptimamente por la tarde.

Nutrición inteligente

No obstante, para controlar el peso no solo es necesario optimizar cuándo comemnos, sino también qué es lo que comemos. La Dra. Carlas destaca que "una de las variables más importantes en el control de peso es la saciedad, la sensación de estar lleno después de comer. Así, la composición del alimento debe ser adecuada desde el punto de vista nutritivo y, a la vez, atenuar el apetito. Pues, por muy sano que sea un alimento, no todos surgen el efecto de saciedad necesario".

Así por ejemplo, el conocido y popular zumo de naranja es sano, tiene mucha vitamina C, pero no ayuda a saciar el apetitto, todo lo contrario, se podría decir que es un estimulante. Otro claro ejemplo es el yogur desnatado. Su carencia de grasa y fibra lo hacen muy ligero y a la vez poco saciante. 

Comer entre horas

No obstante, disfrutar de una buena mesa y controlar el peso es posible. A la hora de adelgazar, existen muchos mitos, que es necesario desmontar. La clave está en evitar comer de más en una sola ingesta. Por este motivo, la Dra. Magda Carlas asegura que "uno de los remedios para evitar la obesidad es el Crunch Time. Se trata de centrar todos los picoteos en uno a media mañana; y, otro, a media tarde (merienda), para evitar el problema del picoteo excesivo".

Incluir en nuestros horarios dos comidas más de las tres habituales, almuerzo y merienda, seleccionando alimentos nutritivos, saciantes y bajos en calorías es el mejor remedio para evitar las ingestas excesivas en las comidas principales, que según la experta es una de las principales causas de sobrepeso en España.

Marna Berrio

Te puede interesar:

- Claves para evitar la obesidad infantil

- Obesidad infantil: la mayoría de los médicos responsabiliza a los padres

- 10 consejos para prevenir la obesidad en adolescentes

- Saltarse la merienda también tiene consecuencias para la salud