1 de diciembre de 2015

Cómo enseñar nutrición a los niños

  • Cómo enseñar nutrición a los niños
ANTANA

Cada vez somos más conscientes de lo importante que es seguir una alimentación saludable y hacer ejercicio. Enseñar a nutrición a los niños no costará tanto si, desde el colegio, se les ayuda a comprender qué alimentos hay que comer con más frecuencia y en mayor cantidad. Conscientes de la importancia de educar a los niños en la buena alimentación, los responsables del cáterin Aramark han puesto en marcha una iniciativa educativa a la que han llamado La Casita de los Alimentos.

A partir de un cuento dinámico y participativo, el equipo Aramark, compuesto por pedagogos, profesores y nutricionistas, trata de explicar a los alumnos de Educación Infantil de los colegios a los que suministra diariamente qué alimentos tenemos que incluir en nuestra dieta y cuál es la mejor manera de combinarlos para maximizar sus beneficios nutricionales y favorecer el mejor funcionamiento de nuestro organismo. El público objetivo de este cáterin lo componen distintos colegios y empresas, por lo que el cuento tiene muchos y diferentes clientes potenciales. A esto hay que añadir que no se trata de la primera historieta que la entidad diseña para acercarse a los pequeños. La realización de actividades de este tipo es para ellos una práctica habitual.

Argumento y valores del cuento de los alimentos

La pirámide de los alimentos

El relato, protagonizado por un simpático vasito de agua, se presenta a lo largo de una sesión interactiva en la que los niños tienen la oportunidad de participar y pasárselo en grande. Ese vasito va mostrando a los pequeños las distintas plantas de una casa en la que viven otros muchos personajes; como Yogur, don Queso o la señorita Leche, por ejemplo. A través de una presentación digital, como no podía ser de otra manera por la familiarización de nuestros hijos con las nuevas tecnologías y lo poco atractiva que les parece la realidad lejos de estas, se les van enseñando los distintos conceptos clave. Se lleva acabo también una dinámica de grupo y, con el fin de asentar los conocimientos adquiridos y desarrollar su imaginación, se realiza un taller de dibujo bajo la temática de la nutrición.

Con estas prácticas se pretende enseñar a los niños cuáles son los mejores hábitos alimenticios y hacer más atractivas las frutas y las verduras, pues estas son las que generan normalmente más rechazo entre nuestros hijos. Cosa que no ocurre con una hamburguesa o un plato de espaguetis, por ejemplo, y eso es algo que hay que cambiar. Por eso, lo primero es explicares cuáles son los grupos o familias de alimentos y cuáles se tienen que comer con más frecuencia y en mayor cantidad. Tenemos que exponerles de forma atractiva los beneficios de la comida. El truco está en enseñarles a comer sin que se den cuenta. Si los acostumbramos desde pequeños a apreciar distintos sabores, cuando sean mayores no tendrán manías, les gustará comer de todo y podrán llevar una dieta sana y equilibrada sin ningún problema.

El cáterin no deja pasar, con esta iniciativa, la oportunidad de mostrar a los niños lo importante que es beber suficientes líquidos. Hay que estar hidratado y hacer ejercicio físico, de ahí que el vasito de agua sea nuestro narrador. Seguro que al concluir la historia se convierte también en su amigo y ¡querrán hacer caso a ciegas! Otro de los objetivos de este cuento es frenar el sedentarismo infantil y explicarles a los pequeños que el deporte y los juegos al aire libre son una divertida alternativa al ordenador, los videojuegos o la televisión.

Otros programas de para educar en la nutrición

Como decíamos, no es esta la primera vez que Aramark busca concienciar a los pequeños de que la nutrición es importante en nuestras vidas. De hecho, todos los cuentos que va sacando se engloban en un proyecto que se llama "El gusto de crecer", que tiene su propia página web. A partir de aquí, el cáterin pretende fomentar los hábitos saludables entre los pequeños y proporcionar a los padres y a los profesores las pautas necesarias para hacerlo también en casa y en el cole. En el portal hay disponibles también diversos recursos didácticos y recetas a las que se puede acceder de forma completamente gratuita.

Papá, mamá: fichad estas apps para aprender a comer sano

Eso de educar sin que se nos vea el plumero y sin terminar resultando pesados y aburridos no siempre es una tarea sencilla, de hecho, hay que ser especialmente persuasivo para conseguirlo. Por eso, hay en Internet muchos recursos que nos facilitan la labor. Aquí te proponemos algunos:

-   Food flight: es un videojuego desarrollado por Kids Health para iPhone  disponible en iTunes para que los niños aprendan a comer sano de forma sencilla y divertida.  El pequeño debe mover un muñeco de nieve de lado a lado para que este pueda ir cogiendo la comida que cae del cielo. Pero ¡cuidado! Tendrás que explicarle a tu hijo que solo se pueden coger alimentos sanos, la comida basura habrá que esquivarla porque si el muñeco se la come tendremos que volver a empezar. Podremos pasar de nivel una vez hayamos conseguido dos mil calorías saludables.

-   Diana come sano: esta aplicación tiene la misma finalidad que la anterior. Los niños entenderán con ella qué alimentos nos ayudan a crecer, cuáles nos dan energía para afrontar el día en el cole y qué cosas tenemos que comer con menos asiduidad. El juego está diseñado en tonos pastel y tiene distintas actividades, desde la más sencilla (que solo consiste en colorear) a la que requiere un poquito más de esfuerzo intelectual con la que habrá que buscar las diferencias. Como Food Flight, Diana come sano está disponible en iTunes para iPhone.

-   Nutrición y alimentación balanceada: en este caso, nuestra protagonista no es Diana sino Bo. En este juego se plantean tres actividades: la primera ayuda al niño a distinguir los alimentos saludables de aquellos que no lo son, la segunda le explica cómo distribuirlos en familias y la tercera invita al usuario a crear con el chef una "poción mágica" o receta saludable para crear una comida estupenda y equilibrada, será el plato principal del cumple de los pingüinos. Es compatible con todos los dispositivos de iPhone y a ella se accede a través de iTunes. Es gratuita para los primeros niveles y tendremos que pagar si queremos seguir jugando cuando los hayamos superado.

-   Healthy food monsters: ¡otro amigo nuevo! Un pequeño monstruito que, como el muñeco de nieve que presentábamos antes, sortea los alimentos que no son saludables y se queda con las comidas ricas en vitaminas. Al principio los niños necesitan la ayuda de un adulto para jugar a estas cosas porque es difícil que de primeras sepan distinguir un alimento sano de uno que no lo es. Pero de eso se trata, de que al final sepan hacerlo por ellos mismos. También es para iPhone pero se puede instalar en otros dispositivos.

-   Contando alimentos con Lenny: esta aplicación se distingue de las anteriores en que está diseñada especialmente para todos aquellos niños que tengan diabetes porque lo que hace es ayudarles a controlar la cantidad de carbohidratos que han consumido para mantener un buen nivel de azúcar en sangre. Búscala en iTunes e instálala en tu iPhone.

Te puede interesar:

- Las claves de una dieta saludable

- 10 falsos mitos de la alimentación

- 10 recomendaciones de la Dieta Mediterránea

- Agua, ¿qué cantidad deben beber los niños?

Hacer Familia recomienda: