28 de agosto de 2014

Cinco alimentos contra el cáncer

Cinco alimentos contra el cáncer
THINKSTOCK

El cáncer es una de las enfermedades más temidas al ser una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Para combatirlo, la naturaleza nos ofrece una gran variedad de alimentos que actúan como protectores contra el cáncer. Cereales integrales, frutas y verduras poseen propiedades anticancerígenas. Por ello, aprovecha sus propiedades y protégete llevando una dieta equilibrada.

La médico de familia Odile Fernández, es la defensora de mantener una buena alimentación como prevención ante el cáncer. Afirma que uno de cada tres cánceres podría evitarse si se lleva una alimentación correcta. Si nuestra dieta está cargada de grasas, azúcares, o aceites refinados generamos un ambiente de proliferación de las células cancerígenas.

En el caso de los pacientes con cáncer, una buena alimentación ayudará a tolerar mejor la quimioterapia, experimentando los pacientes menos fatiga y dolor al afrontar la enfermedad con mayor energía. Además, se ha demostrado que algunos alimentos pueden potenciar el tratamiento.

Tomate

El tomate fresco o sus derivados, entre ellos el kétchup, son buenos aliados para la prevención del cáncer. Según un estudio realizado en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, se ha relacionado el licopeno que contiene el tomate, a la capacidad para inhibir la proliferación celular, a tiempo que posee un efecto anti-carcinogénico y anti-aterogénico, que mejoran los mecanismos inmunológicos.

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra lucha contra el cáncer de mamá. Se encarga de reducir de forma drástica los niveles determinados oncogenes que están en el 30 por ciento de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Brócoli

El sulforafano y los isotiocianatos presentes en el brócoli detienen el proceso de proliferación celular en las etapas iniciales del cáncer de próstata, colon, mama, hígado, vejiga, huesos, páncreas, piel o leucemia.

Nueces

Un puñado de nueces al día reduce el riesgo de padecer cáncer de mama. Estos frutos secos contienen muchos ingredientes que, individualmente, han demostrado desacelerar el crecimiento del cáncer, incluidos los ácidos grasos Omega -3, los antioxidantes y los fitosteroles. También, se ha demostrado en la Universidad de California- Davis (EE UU) que ayudan a reducir el tamaño y las tasas de crecimiento de cáncer de próstata.

Vino

Los hombres que beben alrededor de cuatro copas de vino tinto a la semana reducen un 50 por ciento el riesgo de contraer cáncer de próstata. Este efecto se debe que contiene un antioxidante llamado resveratrol, que reduce los niveles de hormonas masculinas, como la testosterona, que estimulan el crecimiento de este tipo de tumores.