11 de marzo de 2014

Alimentación infantil, las dudas más frecuentes

Alimentación infantil, las dudas más frecuentes
ISTOCK

¿Come bien mi hijo? ¿Estará correctamente nutrido? En alimentación infantil, las dudas más frecuentes de los padres están relacionadas directamente con los alimentos y con su ingesta. Para disipar las preocupaciones de muchos padres, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado un estudio sobre los distintos alimentos, y éstas son las principales conclusiones.

10 dudas sobre la alimentación de los niños

¿Qué pasa con los filetes de panga? 
Al examinar los filetes de panga se comprobó que en algunas muestras de este pescado había contaminantes (mercurio y un herbicida tóxico). Aunque estaba en unos límites legalmente admisibles, existía esa contaminación. Por ello, es conveniente reducir el consumo de panga, especialmente en personas sensibles -como niños y embarazadas-, y no tomarlo más de una vez cada dos semanas. Por otro lado, la panga es un pescado que contiene la mitad de proteínas que otros pescados y muy pocos ácidos grasos omega-3. Nuestra recomendación es que se incluya en la dieta de manera ocasional. Es cierto que gusta a los más pequeños, ya que no contiene espinas. Pero son parecidos el mero o la merluza.

¿Pueden los niños tomar Actimel?
Circulan por Internet bulos alertando de los riesgos de tomar Actimel o Petit Suisse. Son informaciones falsas que no tienen ningún fundamento. No obstante, tomar un Actimel o equivalente no es lo mismo que beber un vaso de leche. El vaso de leche de 250 ml. es equivalente a dos yogures de 125 gr. cada uno, y el Actimel sin embargo pesa 90 gr., y serían necesarias casi tres unidades para ser equivalentes nutricionalmente a un vaso de leche.

¿La leche de vaca es perjudicial?
A pesar de la fama, no es cierto que la leche de vaca tenga muchos gérmenes. Los tratamientos térmicos a los que se someten las leches garantizan su seguridad, así lo ha comprobado la OCU en sus estudios. Existe una corriente de opinión que culpa a la leche de muchas de las enfermedades que hoy sufrimos, pero no existe ningún fundamento científico que las avale. La leche de vaca y sus derivados son alimentos necesarios para los niños.

¿La leche de soja nutre igual?
Un niño en pleno desarrollo no debe dejar de tomar leche sin que haya un motivo médico que lo aconseje. Muchas bebidas de soja suplementan en calcio, pero hay que tener en cuenta que el calcio presente en la leche se absorbe de manera adecuada gracias a la lactosa y a la vitamina D que se encuentran naturalmente en la leche.

¿Es malo tomar mucho chocolate?
No hay alimentos malos ni buenos. Pero los niños están en una edad en que se están formando sus hábitos alimenticios, y tomar chocolate a diario no es el mejor. Dulces, bollería, etc., son alimentos que deberían tomarse sólo de manera ocasional.

No toma fruta ¿qué hacer?
Éste es un problema frecuente. Sin embargo, los niños deben comer fruta cada día. No hace falta que sea en el postre, puede ser en cualquier otro momento. Normalmente, la mandarina o el plátano al ser fáciles de pelar suelen gustar mucho a los más pequeños. Hacer dibujos con la fruta, buscar nuevos platos, presentarla de manera atractiva son trucos para hacer que los niños poco a poco se vayan habituando a este alimento.

Mi hijo nunca toma verduras...
Los niños suelen tener poco aprecio por las verduras. Y muchas veces el puré es la única manera de que las tomen. Para conseguir que se vayan aficionando a la verdura hay que ir poco a poco: puede estar bien tratar de introducir las verduras en una ensaladilla, en una tortilla, o incluso en la paella. Recurrir a las verduras como guarnición alternativa a las patatas en sus platos preferidos puede ser una alternativa. Con tomate, con bechamel, gratinadas con queso, en forma de lasañas o canelones de verduras...

Sólo desayuna un vaso de leche ¿tendrá suficiente?
Lamentablemente, muchos niños se van de casa sin desayunar o haciendo un desayuno ligero: se calcula que sólo la mitad de los escolares realiza un desayuno estable y únicamente el 5% hace un desayuno completo, es decir con lácteos, cereales y frutas. Normalmente le damos al desayuno mucha menos importancia de la que tiene, lo hacemos con prisas, etc. Propón a su hijo distintos alimentos (leche, yogures, queso, fruta fresca o en zumo, pan, cereales de desayuno o galletas), hasta ver lo que le gusta. Y si tiene poca hambre al levantarse, no es mala opción partir el desayuno en dos, tomando una parte a media mañana (en el recreo): ése puede ser buen momento para tomarse un bocadillo, en vez de un bollo.

¿Comerá bien en el colegio?
Es de esperar que se vayan tomando en consideración las recomendaciones que sobre los comedores escolares se recogen en el documento de consenso entre ministerio y CCAA, en el que se establecen unas líneas maestras de una alimentación más saludable. Normalmente, el colegio le enviará información sobre los menús del colegio con lo que podrá valorar lo que come. Pregunta también al niño (aunque probablemente se queje de alimentos como verduras, pescado o legumbres, muy necesarios para una correcta nutrición). En caso de problemas con el comedor, lo mejor es contactar con la Asociación de Padres y Madres del colegio de sus hijos, ellos pueden transmitir su queja al Consejo escolar del centro o al órgano encargado de esa gestión en cada su Comunidad Autónoma.

¿Es mejor la leche infantil de farmacia?
El punto de venta de la leche no es sinónimo de calidad. Que la leche para bebés se venda en farmacia o en supermercado es una decisión de marca, de empresa, que no tiene nada que ver con la calidad del producto. De hecho, nuestro último análisis puso de manifiesto que la Compra Maestra era una leche que se vendía en supermercado.

María Lucea

Te puede interesar:

- Tabla de introducción de alimentos en el bebé

- La introducción de alimentos en el bebé

La alimentación complementaria del bebé

- La alimentación del bebé en verano