27 de enero de 2019

Cómo introducir las legumbres en el menú familiar

Cómo introducir las legumbres en el menú familiar
ISTOCK

Hay que comer sano. Una afirmación que muchos han escuchado, que todos entienden como necesaria pero que pocos cumplen en su día a día. El menú de los hogares puede adolecer en muchos campos, con lo que se produce una falla con los consecuentes problemas derivados. De entre todos los elementos que deben conformar una dieta sana, las legumbres son un acompañante indispensable en la mesa.

Su consumo no es precisamente alto entre las familias españolas y aprender a introducirlas en la dieta es importante. ¿Cómo hacerlo de forma correcta? Desde el Hospital Sant Joan de Déu se dan varios consejos con el fin de que los hogares mejoren su menú y puedan ofrecer platos rincos en legumbres a sus hijos.

Introducir las legumbres en la mesa

Siete consejos son los que ofrecen los profesionales de este hospital y que permitirán la introducción de las legumbres en el menú familiar:

1. Recuperar la variedad de legumbres típicas de recetas antiguas. Recopilar información sobre la dieta de abuelos o bisabuelos e incluirlas en la dieta actual.

2. Recuperar las recetas típicas de la zona que incluyen legumbres. Consejo similar al anterior, recuperar la libreta de recetas de los abuelos y otros antepasados y adaptarla a la dieta del hogar ayudará a introducir las legumbres.

3. Tampoco hay que permanecer en el pasado. En la actualidad muchas son las recetas que incluyen las legumbres entre sus ingredientes.

4. Combinar las legumbres con otros alimentos y recetas que les gusten a los niños facilitará su aceptación.

5. Predicar con el ejemplo. Recuerda, los padres son los espejos en donde se miran los más pequeños para tomar referencias de comportamiento. Si los hijos los ven comiendo legumbres, habrá más posibilidades de que los imiten.

6. Recordar que cuando se introduce un alimento nuevo al principio cuesta que lo acepten. Si se continúa ofreciendo en preparaciones diferentes, con el tiempo lo irán aceptando.

7. Al igual que en cualquier otro caso, involucrar a los niños en la organización, compra y preparación de los alimentos será clave para promover su aceptación.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La grasa también es importante en la dieta

- Trucos para cocinar más sano

- Los polifenoles ayudan a prevenir el envejecimiento

Contador