16 de noviembre de 2016

Dos de cada diez niños en España tiene sobrepeso

- Cómo prevenir la obesidad infantil

- Comer en familia previene la obesidad

- Ejercicio en la infancia

Cuándo tenemos que empezar a vigilar el sobrepeso infantil

Dos de cada diez niños en España tiene sobrepeso
ISTOCK

Qué buenos están pero qué malos son para la salud algunos alimentos como las bebidas azucaradas, la bollería industrial, la comida basura, etc. Comer estos alimentos en ocasiones especiales es entendible. Sin embargo hay situaciones en las que se abusa de este tipo de productos, lo cual se une al cada vez mayor sedentarismo en los hogares.

Estos dos ingredientes tienen un claro resultado: casos de sobrepeso y obesidad. Dos problemas de salud que están extendiéndose en España, y no solo en los adultos, sino que cada vez más menores padecen estos problemas. Así lo desvela la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas, SECO, organismo que ha realizado un mapa de la obesidad dentro de estas fronteras para ofrecer una visión real de la mala alimentación.

Dos de cada diez niños con sobrepeso

Con objeto de analizar qué comen los menores de España y la actividad física que realizan estos, SECO ha centrado su estudio en varios casos de niños de entre 6 y 18 años. Tras evaluar a estos participantes este organismo concluyó que en España el 23% de los niños y adolescentes de este país padecen sobrepeso, es decir, dos de cada diez tienen este problema.

En cuanto a los índices de obesidad en España, SECO expresó que uno de cada diez niños y adolescentes de este país padece este problema. Un asunto al que desde este organismo se invita a reflexionar debido a que la edad no evita los problemas derivados de este exceso de grasa en el cuerpo: esteatosis hepática, síndrome metabólico, resistencia insulínica, dislipemia, diabetes tipo 2 o apneas del sueño y otras más propias de la infancia como el pseudotumor cerebral o la enfermedad de Bloun.

Además los responsables de este estudio también alertan de la reducción de la movilidad que trae consigo el sobrepeso y la obesidad. No solo porque una mayor cantidad grasa en el cuerpo coarta la cantidad de movimientos posible, sino porque estos problemas hacen que quienes los padecen sientan una mayor pereza a la hora de moverse, impidiendo que puedan poner remedio.

Problemas cardiovasculares y autoestima

Los responsables de la investigación también señalan otros problemas derivados del exceso de peso en los adolescentes y niños, especialmente en los primeros. Tener obesidad o sobrepeso incrementa las probabilidades de sufrir un ataque al corazón y muchos otros problemas cardiovasculares que incluso pueden derivar en problemas respiratorios que hacen vivir a estas personas en una continua sensación de ahogo.

Por otro lado desde SECO se advierte de los problemas de autoestima derivados del sobrepeso. Verse diferente siempre es motivo de sentirse mal con uno mismo. En estos casos ser distinto por motivos de peso puede suponer ser el blanco de muchas burlas por los compañeros de clase. Un hecho que significa el inicio de un círculo de difícil salida: adolescente con sobrepeso recibe insultos- se entristece- come para aliviar su dolor- aumenta de peso- recibe de nuevo insultos.

Más actividad y menos bollería industrial

Este crecimiento de los casos de obesidad se han producido por dos motivos: el aumento del sedentarismo en los niños que se ha apoyado en la expansión de dispositivos electrónicos como videoconsolas, ordenadores, tablets, etc. Todo esto contribuye a que el niño encuentre la diversión sentado y no corriendo y practicando alguna actividad física.

El segundo motivo es el aumento de la oferta de productos con azúcares añadidos y un exceso de grasas que a menudo se dan a los niños más de lo que se debería. En este punto los especialistas en nutrición recomiendan un estilo de vida más activo y con menos presencia de alimentos como bollería industrial y comida rápida.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo prevenir la obesidad infantil

- Comer en familia previene la obesidad

- Ejercicio en la infancia

Cuándo tenemos que empezar a vigilar el sobrepeso infantil