19 de noviembre de 2016

Dietas en adolescentes, una práctica de alto riesgo

Dietas en adolescentes, una práctica de alto riesgo
ISTOCK

Para alcanzar la falsa meta de verse atractivos muchos adolescentes caen en las redes de dietas que se anuncian como "milagrosas" en internet. Un mensaje que unido al de "delgadez= atractivo" hacen que los jóvenes se inicien en la práctica de una actividad de riesgo como es la de introducirse en un proceso de pérdida de peso que no ha sido aconsejado por un especialista.

Dietas de moda

Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, SEEN, advierte sobre la proliferación de las dietas 'de moda' y sus riesgos para la salud. Según este organismo la obesidad y el sobrepeso son dos problemas que deben ser tratados por un especialista que aporte unas pautas alimenticias adecuadas y un estilo de vida que ayude a mantener un peso idea. En definitiva, alguien que enseñe a estos pacientes a comer y a abandonar una vida sedentaria.

Sin embargo muchos adolescentes buscan soluciones rápidas y milagrosas. Y utilizan este reclamo para promover muchas de estas dietas que venden una práctica que puede llegar a ser muy peligrosa. En primer lugar porque debe ser un especialista quien diagnostique el sobrepeso y decida si hay que iniciar o no algún tratamiento.

En segundo lugar porque no todas las dietas sirven para todo el mundo. La mayoría de estas prácticas parten de la eliminación de algún alimento habitual en el menú, un producto cuya ausencia puede causar algún problema en el organismo del adolescente. En otros casos estas "recomendaciones nutricionales" sugieren a quienes las siguen tomar un único plato, una actividad peligrosa ya que una comida debe estar compuesta por una amplia variedad de elementos.

Riesgos de las dietas de exclusión

Como ya se ha referido algunas de estas dietas apuestan por la exclusión de uno o varios alimentos en el menú. Esto puede suponer la aparición de distintas patologías como las siguientes:

- Migraña, Cefalea, Insomnio, Enuresis.

- Hiperactividad/déficit de atención, Autismo, Pérdida de memoria.

- Depresión, Ansiedad.

- Asma, Sinusitis.

- Síndrome Metabólico, Obesidad.

- Síndrome de colon irritable, Enfermedad inflamatoria intestinal.

- Psoriasis, Urticaria, Candidiasis, Acné, Fibromialgia,-Síndrome de fatiga crónica.

Cuáles son las "dietas de moda"

Desde la SEEN recomiendan a los padres fijarse en el comportamiento de sus hijos en la mesa. Algunas formas de actuar pueden dar la pista sobre qué tipo de dieta están siendo seguidas por los adolescentes. En concreto se recomienda atender a estos tres casos:

- Dietas 'pintorescas'. Aquellas que no siguen ninguna teoría científica, sencillamente y tratan de convencer de la facilidad para llevarlas a cabo y su eficacia. Por ejemplo, la dieta de la sopa, la de la alcachofa, la del limón etc.

- Dietas 'especiales'. No siguen las recomendaciones habituales de una dieta hipocalórica equilibrada.

- Dietas 'pseudocientíficas'. Pretenden basarse en fundamentos científicos, pese a que no está comprobada su eficacia o seguridad. Por ejemplo, la dieta Dukan o la dieta disociada.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Las claves de una dieta saludable

- Desayunar todos los días

- 10 falsos mitos de la alimentación

- 10 recomendaciones de la Dieta Mediterránea